People Archives | High Times https://hightimes.com/espanol/culture-espanol/people-culture-espanol/ The Magazine Of High Society Wed, 04 Jan 2023 18:09:19 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://i0.wp.com/hightimes.com/wp-content/uploads/2017/11/cropped-FAVICON-1-1.png?fit=32%2C32&ssl=1 People Archives | High Times https://hightimes.com/espanol/culture-espanol/people-culture-espanol/ 32 32 174047951 Aesthetics del Reviente: Heroin Chic, Ketamine Chic, Indie Sleaze… ¿Ser (o Parecer) Unx Reventado es Cool de Nuevo? https://hightimes.com/espanol/aesthetics-del-reviente-heroin-chic-ketamine-chic-indie-sleaze/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=aesthetics-del-reviente-heroin-chic-ketamine-chic-indie-sleaze https://hightimes.com/espanol/aesthetics-del-reviente-heroin-chic-ketamine-chic-indie-sleaze/#respond Wed, 04 Jan 2023 18:09:17 +0000 https://hightimes.com/?p=294152 En el último año, ha cobrado fuerza la aesthetic "Ketamine Chic", pero ¿por qué aparecen hoy tantas tendencias fashion con guiños a la droga y el consumo? ElPlanteo.com te cuenta todo.

The post Aesthetics del Reviente: Heroin Chic, Ketamine Chic, Indie Sleaze… ¿Ser (o Parecer) Unx Reventado es Cool de Nuevo? appeared first on High Times.

]]>
Nota por Lola Sasturain publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Pijamas en plena calle, minions, crocs, uggs, cámaras reflex, zapatillas Converse, ojeras y vicio. ¿Qué tienen que ver todas estas cuestiones que ya creíamos superadas?

Post-Kardashian

En plena discusión acerca de si la moda de las curvas, los culos gigantes y los labios tipo bratz son efectivamente más “inclusivos” o simplemente una mutación de los estándares de belleza que siguen siendo opresivos y difíciles de alcanzar, y si la estética opulenta y new rich (sí, todo culpa de las Kardashian) está siendo reemplazada por la igualmente polémica old money, la moda parece haberse enflaquecido, ensuciado y abaratado.

Hay una creciente preocupación mediática y entre les comunicadores independientes de plataformas como YouTube y TikTok sobre la vuelta de la extrema delgadez. Siempre el cuerpo de las tendencias parece estar encarnado por Kim Kardashian. Ahora, quitándose los implantes mamarios y bajando muchísimos kilos (para entrar en el vestido de Marilyn, pero es real que nunca volvió a la silueta híper curvilínea).

Contenido relacionado: ¿Eres una Jackie o una Marilyn? ¡Da Igual! A Ambas les Gustaba el Porro

Se le decía “heroin chic” a la tendencia noventera de glorificar cuerpos huesudos y rostros ojerosos, pálidos, de aura casi enfermiza, con Kate Moss como símbolo quintaesencial. Este perfil físico venía de la mano de la estética grunge: jeans, camisas de felpa, camisetas de bandas, ropa holgada, de segunda mano, que podría estar rota o roída, de impronta masculina y utilitaria.

Todo pareciera indicar que tanto los cuerpos considerados bellos así como la indumentaria están virando de un paradigma de la abundancia, con sus cuerpos carnosos, oro, lujo y ostentación, a un paradigma de la frugalidad, con sus cuerpos delgados, sus prendas recuperadas y recicladas y mucho espíritu “es lo que hay” en la yuxtaposición de elementos que poco tienen que ver entre sí.

Y en tendencias beauty, se puede ver: aquel ideal de perfección plástica que parecía querer alcanzarse con técnicas como el contouring, las uñas esculpidas y los labios rellenados, lentamente van dando lugar a cabelleras rebeldes y maquillajes que tienden a lo natural.

Aesthetics de la droga

Hay varias etiquetas hiper específicas para tendencias fashion que podrían englobarse bajo el paraguas de “la vuelta del reviente”: “indie sleaze”, recuperando la estética rockera/ hipster/bolichera de mediados de los 2000 y principios de los ‘10; “heroin chic”, heredada de los ‘90; “ketamine chic”, tal vez la más contemporánea, un cóctel que mezcla lo absurdo, lo postapocalíptico, lo colorido, lo infantil y lo berreta en looks donde prima el “más es más”. 

Ya desde mediados de la década pasada, imágenes de ceniceros, polvos y principalmente psicofármacos inundaban la red social Tumblr. La glorificación de estas sustancias como algo cool y que corresponde a un universo estético particular ya viene hace rato; la estética del trap, los tatuajes en la cara y la ropa deportiva mezclada con piezas de lujo solían ser algunos de los elementos del código visual de aquellos que consideraban al consumo de benzodiacepinas (siendo la más cool el xanax) como una parte más de su aesthetic. 

Sin embargo, los trapers no eran los únicos que consumían estas drogas y hacían un despliegue de esto como si fuera algo cool:  las sad girls, también del nicho de Tumblr, con un look más indie y obsesionadas con Lana del Rey, se montaban a esta corriente.

Lo que llaman “indie sleaze” es la vuelta de una estética muy familiar para cualquier persona que haya sido adolescente o joven adulto entre el segundo lustro de la década del 00 y el primero de la del 10, solo que englobado bajo un nombre y visto a través de un cristal de autoconciencia: las gafas de pasta, las camperas de cuero, los Doc Martens, el maquillaje “tipo mapache”, las melenas despeinadas y todo aquel código visual que remita a las bandas indie y las fiestas de esa época, los looks de Alison Mosshart y Sky Ferreyra, las fotos con flash estilo lomography y la dualidad entre los álbumes de fotos de Facebook y la expresión abstracta de Tumblr.

Contenido relacionado: “No Adhiero a Nadie que Esté Orgulloso de Ser un Viejo Choto”: Rudie Martínez sobre el Presente de Adicta, los ´90 y Cómo Mantenerse Vigente Sin Nunca Haber Pisado el Mainstream

Los cuerpos deificados por esta estética tienen mucho más que ver con el “heroin chic” de los ‘90 que, con las curvas y la voluptuosidad, dominó gran parte del último lustro.

Lo llamativo del “indie sleaze” es que no solamente recupera como retro algo bastante próximo en el tiempo sino que elige acentuar una característica que, en su momento, no se consideraba para nada primordial: lo sleaze, que significa algo así como corrupto, poco confiable, sucio. 

Hace énfasis en su suciedad, su “desgano”, y por supuesto, su fijación con la fiesta y la noche. Esa era una época de auge de grandes íconos “reventados”: Alice Glass, whisky en mano peleándose con el público o el carisma de bandas como The Libertines, donde su relación con los consumos era una de las razones principales de su mística.

Esta estética, que en su momento no tenía una intención de statement detrás, hoy puede verse como una contraofensiva a la cultura del wellness y a las tendencias aspiracionales y opresivas de máxima productividad, salud y buen comportamiento como son “that girl”. 

O tal vez como un simple reflejo del contexto no future que se respira en los últimos años, los años de adolescencia y joven adultez de la gen z. 

Un poco de grasa en la cara, las ojeras, el cigarrillo y el vaso de birra que en aquel entonces no eran ni comentario ni ironía hoy pueden verse como un reflejo del planeta con fecha de vencimiento que habitamos y la crisis económica y social que no pareciera tener final visible. Desde el lado pesimista (“hagámonos mierda total nos vamos a morir y nada tiene sentido”), o desde el lado hedonista (“festejemos… total nada tiene sentido”), ambas interpretaciones cierran.

Gaba Najmanovich es analista de tendencias y su trabajo no se remite solo a la moda. Para ella, la cultura del wellness y la salud está lejos de desaparecer, pero sí coexisten, sobre todo entre lxs centennials, con la del hedonismo y el exceso. 

Contenido relacionado: ¿Quién Influencia a lxs Consumidores de Cannabis de las Generaciones Gen Z y Millennial?

Dice: “No diría que queda atrás, pero sí diría que queda en otros grupos demográficos. La cultura del bienestar no es algo que vayamos a dejar atrás, no todavía. Lo que sí pasa es que empiezan a tomar presencia otros discursos alternativos que nos invitan a poner foco en la indulgencia y el goce. Se le pone pausa al imperativo del bienestar pero no desaparece. En todo caso empieza a aparecer la idea de balance”.

“En la nueva concepción del bienestar, la prohibición absoluta queda afuera. Fijate la popularidad de los hongos, una forma natural de disociarse de las exigencias de la rutina”, desarrolla.

Hay una búsqueda de exceso sin perder la salud. Si tomo, me hidrato bien. Si fumo hago todos mis pasos de skincare y como vegetales. El bienestar aparece como un compromiso más complejo y largoplacista que incluye distintos engranajes”.

Todas estas tendencias, si bien muy diferentes entre sí, tienen algo en común: una vuelta a lo imperfecto, lo effortless, lo poco pulido, lo gastado e incluso de dudosa higiene. Lo cual puede parecer paradójico porque la sobreproducción y el maximalismo son otra de las características claves de estas estéticas. 

Otra constante es el reciclaje: en algunos casos más explícitos que en otros, como es en el caso del “ketamine chic”, estas aesthetics ironizan sobre el consumo y precisamente incentivan a recuperar ropa del pasado y a revalorizar lo que ya se tiene, pudiendo mezclar prendas de diferentes épocas y de dudosa calidad, accesorios de la infancia e incluso prendas rotas. 

Todo con un subtexto de humor e ironía, y por qué no, cringe.

Y ante la pregunta de si estas tendencias son, efectivamente, adaptables a la vida real o solamente existen en TikTok e Instagram, para la estilista Princess Tatiana son una buena alternativa para aquellos jóvenes que habitan ciertos espacios y estilos de vida y quieren verse trendy sin renovar el armario. 

“Pienso que en el caso de Argentina donde la situación económica en sí es complicada, y en especial para los jóvenes artistes, la ‘ketamine chic’ es una especie de solución para vestirse porque avala usar las cosas que tenemos a nuestro alcance y que sean cool, sin tener que gastarse el sueldo en una prenda de marca, inclusive usando productos falsos con logos de marcas a las cuales no tenemos acceso económico”, reflexiona Tatiana, estilista de artistas que suscribe a una estética maximalista, trash, con elementos de la moda japonesa y otros del que puede ser considerado “ketamine chic”.

Ella trabaja junto a Taichu, Sassyggirl, Clara Cava, Chita, BB asul, entre otrxs, y actualmente tiene una marca de medias y mangas sublimadas que continúan con esta estética.

Ser, parecer, pertenecer

El tema es si la inspiración en la droga tiene que ver más bien con la supuesta imagen de un consumidor o con los nuevos universos posibles de la experiencia que habilitan diferentes sustancias. El “ketamine chic”, por ejemplo, ¿se ve como los adictos a la ketamina o se ve como un viaje de ketamina?

Este anestésico inicialmente utilizado con fines veterinarios provoca en los seres humanos el famoso efecto de disociación, una desconexión con el mundo tangible, un extrañamiento sobre lo conocido, un desplazamiento en la percepción y en el proceso de simbolización con efectos a veces verdaderamente psicodélicos. Es también una droga muy barata y, últimamente, su consumo se encuentra en auge.

Contenido relacionado: ¿La Ketamina es Realmente un Psicodélico? Es Complicado

Una interpretación posible es que el “ketamine chic” tiene algo de eso: es barato, es extraño y lo constituyen muchos elementos descontextualizados que juntos provocan, más que un efecto armónico, algo más parecido a la incomodidad. 

Para Princess Tatiana “la ketamina es la droga de moda, nos ayuda a disociar y nos volvemos menos conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor, en un contexto de sobreestimulación. En mi opinión esta tendencia es una forma irónica del fashion para reaccionar frente al contexto sociocultural contemporáneo, donde estamos todo el tiempo recibiendo imágenes e información de moda, arte en Instagram, TikTok, etcétera, que ya no entendemos qué es lo que está de moda y qué no, qué debería darnos cringe y qué no”.

Y sigue: “Como hay tanta sobreinformación de la cultura de consumo estamos implícitamente aceptados para ponernos cualquier cosa, no hay límites establecidos”.

Yunke es una estilista y DJ que creció rodeándose de referencias que sacaba principalmente de Tumblr. “Estaba conectada a un nicho de gente adulta de otros países que me parecía super cool”, recuerda.

Menciona a dos personas que conoce de esa época y lugar, ambxs hoy DJs: Mr Vacation y Angel Money. Ambxs ya hablaban de la ketamina en ese entonces. 

Yunke cree también que esta tendencia “ketamine chic”, a la cual identifica mucho con TikTok y por lo tanto con gente muy joven, puede ser algo parecido a lo que ella hacía de adolescente: idealizar a estas personas más grandes que se mueven en ámbitos de arte y raves. 

Para ella, por el contrario, el “ketamine chic” tiene más que ver con una idealización o una estereotipación de la gente que habita estos espacios que con la disociación o los efectos de la ketamina en sí. 

Yunke menciona los rave shops en donde mucha gente se compra ropa “para ir a la rave”, que en general consiste en telas sintéticas, colores brillantes y/o flúor, botas con piel, calzas y gafas. Y señala que, en muchos casos, esta gente ni siquiera va a la rave, consume drogas ni tiene dinero para comprar la entrada para ir a ver a un DJ: son tendencias impulsadas en su mayoría por la demografía post adolescente.

Y si bien el “indie sleaze” es muy diferente en estética, comparte esta característica que identifica Yunke: algo anti-aspiracional, o aspiracional pesimista, que tiene que ver con el pertenecer a un estilo de vida más que a una coherencia de sus elementos. En este caso, al estilo de vida hedonista, que no es lujoso, ni ostentoso, ni chic.

Yunke pudo bajar aquellas ideas que la interpelaba de gente adulta primermundista viviendo en Argentina cuando conoció las fiestas de impronta Club Kids. “Hace poco estoy introducida en la máquina, en la industria real de la moda, y veo que hay una cierta línea que tiene que ver con lo limpio y con lo caro que, en mi experiencia, viniendo de la cultura del reviente y siendo mis desfiles las fiestas, nunca entendí así”.

“Yo siempre entendí la moda por el valor que le daba a una persona cualquiera ponerse mil cadenas de la ferretería, maquillaje y armarse un look increíble que, tal vez, al final de la noche, estaba todo desmoronado, sucio o transpirado”, sigue Yunke.

Hedonismo post pandemia

Con respecto a si identifica otras tendencias en el campo del lifestyle y el consumo que acompañen o sostengan estas nuevas modas, Najmanovich analiza: “El clima de la época siempre se cristaliza en hábitos de consumo. En sí el consumo es una respuesta de la gente, de los consumidores, a estímulos externos. Por esto lo que se expresa a través de la moda también se encuentra en otros ámbitos comerciales”.

El exceso es algo que estamos viendo crecer a través de varios sectores. Algo que está pasando en grupos demográficos más jóvenes, Gen Z y Millennials jóvenes, es la vuelta al exceso como respuesta a la dieta social de la pandemia. El deseo de romper con todo, de recuperar el estímulo perdido, de vivir lo que no pudieron vivir por la cuarentena, se manifiesta en la vuelta de la noche desenfrenada, vemos un discurso anclado en la fiesta y en el exceso que trae al frente tanto estilos de vestir como consumo de cigarrillos, psicodélicos y alcohol”.

La moda es muy poderosa en términos identitarios. Depende de qué te pongas y cómo lo lleves recibirás cierto trato. Es símbolo de género, de sexualidad, de clase. Para mí lo que veo en la calle no tiene mucho que ver con moda porque, en mi opinión, la moda es algo más fantasioso. A veces encarnar esta fantasía te puede llevar a sufrir violencias, y en base a eso hay que elegir espacios donde sepas que no las vas a vivir: ahí está la fiesta”, piensa Yunke.

Contenido relacionado: “La Persona Más Conocida del Barrio Antes Era Tévez y Ahora es La Queen”: Una Entrevista a la Diva Drag de Fuerte Apache

¿Por qué la moda tiene esta eterna fascinación cíclica con las drogas?

La noche y la fiesta siempre fueron un lugar donde se experimentó con la moda y con la identidad. La nocturnidad como un espacio más seguro para las disidencias. Yo creo que el mayor punto de conexión que hay entre la moda y la fiesta, en tanto cultura del reviente, pasa por el colectivo LGBTQI”, explica Yunke.

“La moda y la cultura de la noche ‘trash’ siempre estuvieron vinculadas. Las personas buscan alterar constantemente sus estados mentales a través de las drogas que consumen yendo en contra de la estabilidad convencional y de parámetros sociales que siempre nos marcaron que eran correctos”, reflexiona Princess Tatiana.

Y cierra: “Esa libertad de poder sentirse como uno quiere y no estar atado a exigencias sociales, de poder cambiar todo el tiempo, alterar nuestro sentir para sentir más y de no aburrirse nunca creo que es lo que más le fascina al mundo de la moda”.

Portada: Bolsa Bolsa, Princess Tatiana, comunidad.trans_caricatura // Editada en Canva por El Planteo

The post Aesthetics del Reviente: Heroin Chic, Ketamine Chic, Indie Sleaze… ¿Ser (o Parecer) Unx Reventado es Cool de Nuevo? appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/aesthetics-del-reviente-heroin-chic-ketamine-chic-indie-sleaze/feed/ 0 294152
Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica https://hightimes.com/espanol/ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya https://hightimes.com/espanol/ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya/#respond Wed, 07 Dec 2022 14:51:52 +0000 https://hightimes.com/?p=293472 ElPlanteo.com conversó con Ana María Gazmuri, activista por la lucha por el cannabis, fundadora de la Fundación Daya y diputada chilena.

The post Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica appeared first on High Times.

]]>
Nota por Ulises Román Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Ana María Gazmuri se presenta como: madre, abuela, activista por la lucha por el cannabis en Chile, fundadora de la Fundación Daya y diputada de la República de Chile.

En su país es una cara conocida por ser una de las protagonistas de la telenovela Ámame, uno de los mayores éxitos de los 90 en la televisión chilena.

Su vida dio un giro cuando comenzó su activismo por el uso de cannabis con fines medicinales a través de la Fundación Daya.

Esta organización sin fines de lucro fue creada en el año 2013 con el objetivo de ser un agente activo en el alivio y sufrimiento humano.

“Partimos desde esa mirada y de ahí desarrollamos una línea de acción para mover las fronteras de lo posible, cambiando el paradigma que tenemos en Chile en relación al cannabis y particularmente a su uso medicinal”, cuenta Ana María Gazmuri a El Planteo.

Para lograrlo pusieron manos a la obra y en el 2014 obtuvieron el primer permiso de cultivo para cannabis medicinal legal de toda Latinoamérica.

De ese modo iniciaron el camino de la investigación científica y la producción nacional.

Contenido relacionado: Madre Planta: la Lucha de las Mamás Cultivadoras de Argentina y Chile Llega al Cine

“Hasta ese momento todo el mundo pensaba que era imposible lograr un permiso de cultivo y que se trataba de una gesta romántica que no iba a tener buenos resultados”, dice la activista.

La otra pata del proyecto fue asistir a pacientes, orientarlos y formar el centro médico y terapéutico de Fundación Daya por el que ya pasaron más de 100.000 personas siendo la principal vía de acceso al autocultivo en Chile.

ana maría gazmuri cannabis marihuana

Cambio de mentalidad

Durante la administración del gobierno de Sebastián Piñera -que concluyó en marzo de 2022- los cultivadores y consumidores fueron constantemente perseguidos y criminalizados.

“Ahora los tribunales de Justicia dejaron sentado que el cultivo personal es lícito en Chile, más aún si es para el uso medicinal. Por eso hoy tenemos varios cultivos colectivos que son muy importantes, como una extensión de este derecho personal”, asegura la diputada.

Contenido relacionado: Nueva Constitución en Chile: Aborto Sí, Cannabis No

A diferencia de otros países de la región, en Chile ya existe una amplia disponibilidad de preparaciones y formulaciones magistrales de cannabis con THC y CBD.

“Aunque el problema es que en las farmacias solo tenemos aceites, aún no hay disponibilidad de flores, ni cogollos. Así que los pacientes combinan diferentes vías de acceso: vaporización más aceites sublinguales más cremas tópicas”, explica.

La persecución policial

La función pública puso aún más en alerta a Ana María cuando la policía realiza algún allanamiento a pacientes que utilizan y/o cultivan cannabis.

Con la asunción de Gabriel Boric, el 11 de marzo de 2022, gobierno del cual Gazmuri forma parte dentro de la coalición, “han habido algunos avances” en ese sentido.

“Hemos tenido como 5 allanamientos de los que nosotros hayamos sabido. A dos logramos solucionarlos in situ e intervenir para que no pasara nada y los otros están en manos de la Defensoría Penal Pública y los vamos a sacar adelante”, asegura.

Contenido relacionado: Presos por Plantar: el Suicidio de Rodrigo Barraza, que Cultivaba Cannabis para su Hijo

La diputada remarca el contraste con abril y marzo del año pasado “que teníamos 4 o 5 allanamientos diarios”.

Gazmuri afirma que durante el gobierno de Piñera “fue realmente una locura: nunca habíamos vivido algo así y ahora tenemos un acumulado de 160 causas que se generaron durante los últimos 2 años”.

Los primeros pasos a dar para terminar con la persecución policial y de la Justicia es “quitar la carga penal persecutoria y aclarar la mala interpretación del Servicio Agrícola Ganadero porque les piden a los usuarios una autorización que es para los cultivos industriales, no para los cultivos domésticos”, detalla la diputada.

Este tipo de casos se repiten con frecuencia en Chile porque cuando los carabineros allanan un domicilio y los usuarios les presentan las recetas médicas, ellos les exigen la autorización del Servicio Agrícola Ganadero.

Contenido relacionado: Chile: Nuevo Presidente Gabriel Boric Reveló que Fumó Marihuana en la Universidad

“Eso no existe, no pueden pedir un documento que no existe. Lamentablemente eso los habilitaba a la detención de los pacientes y después lo usaban como elemento de prueba”.

En estos meses se están llevando adelante los procesos judiciales a pacientes allanados y según la diputada: “Estamos ganando todos los juicios y los tribunales diciendo que nunca debió ocurrir este proceso”.

Las raíces Mamá Cultiva

Hoy en día, Chile se encuentra entre los pocos (o, tal vez, el único) países de Latinoamérica que cuenta con autoridades elegidas por el voto popular que vienen del mundo cannábico.

Al caso de la diputada Ana María Gazmuri se suma Paulina Bobadilla, directora y fundadora de la ONG Mamá Cultiva Chile y actual alcaldesa de la comuna de Quilicura.

Vale mencionar que Mamá Cultiva es una organización que nació en Chile y desde allí tendió sus brazos a Argentina, Colombia, México, Paraguay y Brasil.

Nueva Constitución y la recreación

Para las distintas entidades y organizaciones cannábicas de Chile, el foco está puesto en terminar con la persecución y criminalización de todo tipo de uso.

“Ya sea medicinal, recreativo, espiritual, porque esas son las dimensiones del uso y muchísimos usuarios son quizás ambos a la vez”, expresa Gazmuri.

Está establecido que la recreación también es un derecho humano asociado a la salud mental y al equilibrio personal.

Contenido relacionado: Cómo es la Lucha de Vale Verdosa Contra ‘la Mente de Dinosaurio de Muchos Legisladores’ Chilenos

“Este cambio de paradigma ha sido muy difícil porque hemos tenido autoridades en el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol con un ejemplo absolutamente retrógradas que han sido nefastas y que han pretendido tapar el sol con un dedo”, dice la activista.

Y agrega: “Eso hoy en día está cambiando radicalmente, así que tenemos un escenario bastante más prometedor por delante”.

Entre los cambios que atraviesa Chile se avecina la redacción y aprobación de una nueva Constitución que viene a cambiar aquella que instauró el dictador Augusto Pinochet en 1981.

ana maría gazmuri cannabis marihuana

—Cuando se redacte la nueva Constitución, ¿qué espacio va a ocupar el cannabis y aquellas personas que lo utilizan?

Hicimos una norma popular que le pusimos “Cannabis a la Constitución ahora”. El nombre podría ser un poquito engañoso en el sentido de que lo que estábamos queriendo consagrar era el derecho a la soberanía personal y al libre desarrollo de la personalidad. Es decir, protección y mayor garantías constitucionales para los usuarios.

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

Esta norma en particular fue rechazada pero se incorporó otra que habla del “libre desarrollo de la personalidad y la soberanía personal”.

“No precisamos que la palabra cannabis esté en la Constitución, necesitamos tener mayores garantías constitucionales que aborde esto”, dice la legisladora.

Se espera que la nueva Constitución abra el espacio para legalizar el aborto y la eutanasia involucrando también el uso de distintas sustancias.

The post Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya/feed/ 0 293472
[Video] Noticias de la Semana: Cannabis en el Mundial de Fútbol, un Control para Conductores y Marihuana para Turistas en Uruguay https://hightimes.com/espanol/noticias-de-la-semana-dic-22-1/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=noticias-de-la-semana-dic-22-1 https://hightimes.com/espanol/noticias-de-la-semana-dic-22-1/#respond Mon, 05 Dec 2022 20:05:26 +0000 https://hightimes.com/?p=293410 Te traemos las news de estos últimos días: 1. 🇦🇷 / 🇶🇦 Argentina/Qatar: la bandera de la Confedereación…

The post [Video] Noticias de la Semana: Cannabis en el Mundial de Fútbol, un Control para Conductores y Marihuana para Turistas en Uruguay appeared first on High Times.

]]>
Te traemos las news de estos últimos días:

1. 🇦🇷 / 🇶🇦 Argentina/Qatar: la bandera de la Confedereación Cannábica Argentina flameó orgullosa durante los partidos de la selección nacional. Con 8 x 1,5 metros, es uno de los “trapos” más grandes de la celeste y blanca en el Mundial 2022.

Si prestaste atención, quizás la hayas visto: una bandera de la Confederación Cannábica Argentina, flameando durante los partidos de la Selección argentina del Mundial de Qatar 2022.

De hecho, es bastante difícil no posar sus ojos en ella, ya que la bandera 420 tiene unas dimensiones de 8 x 1,5 metros, una de las más grandes que se vieron en la hinchada de la celeste y blanca.

En exclusiva para El Planteo, Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, declaró: “Me voy cruzando con la gente en la calle y me dicen ‘¿vos sos de la Confederación Cannábica? Qué orgullo, me sentí representado’. Y me pasan las fotos de la gente que estaba en el estadio. Alta onda”.

2. 🇺🇸 Estados Unidos: ¿un escáner para detectar si fumaste?

Una empresa diseñó un casco que emite luces brillantes para escanear el movimiento de los ojos. Así, podría detectar si existe algún tipo de deterioro visual relacionado con el uso de la planta.

Gaize, una empresa norteamericana con sede en Montana, desarrolló un dispositivo que puede escanear los ojos de los usuarios para detectar si están bajo la influencia del cannabis.

Según reportó High Times, esta invención podría usarse para detectar a conductores intoxicados, y las fuerzas policiales estadounidenses estarían considerando utilizar esta nueva tecnología, aunque aún no trascendieron demasiados detalles.

Ken Fichtler, el fundador de Gaize, declaró: “Prefacio todo esto diciendo que estoy a favor de la legalización cannabis. Estoy haciendo esto porque veo una clara necesidad a nivel federal de tener algún producto para detectar el deterioro para que podamos mantener las carreteras seguras“.

3. 🇺🇾 Uruguay: el Congreso uruguayo está discutiendo la opción de permitir a turistas comprar y usar cannabis legal, vía dispensarios o clubes de cultivo.

El turismo cannábico está ahora en la agenda de Uruguay, a partir de un proyecto de ley que genera apoyos y también resistencias dentro de la coalición de cinco partidos que gobierna el país. Aunque Montevideo es un punto de destino para visitantes del exterior, la región también atrae por sus playas. Pero eso se limita a los meses de verano, por lo que la apuesta actual de las autoridades es la diversificación de la oferta.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay recibió más de un millón y medio de turistas del extranjero en los nueve primeros meses de este año, según datos del Ministerio de Turismo.

Al mismo tiempo que la temporada alta de turismo de “sol y playa” es cautelosamente optimista, el país discute en el Congreso la alternativa de permitir a visitantes del extranjero comprar y consumir marihuana legal, a través de dispensarios o clubes cannábicos.

La iniciativa, presentada a mediados del 2022 por un grupo de legisladores, establece que “los no residentes que se encuentren legalmente en el territorio de la República podrán acceder, durante su estancia, a los mecanismos de venta de cannabis y sus derivados para consumo personal”, autorizados por la ley del 2013 que reguló el mercado de esta sustancia en el país.

En este contexto, un estudio de la consultora Equipos, contratada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), calculó que hay “unas 100.000 personas por año que ingresarán al turismo para consumir cannabis si esa puerta está abierta”, informó el diario El Observador de Montevideo.

Además, te contamos cómo llevar marihuana en avión en Argentina de forma legal.

En los últimos años, gracias a los cambios en el marco normativo para la regulación del cannabis en Argentina y, en particular, a la creación del REPROCANN, surgieron nuevos horizontes para usuarios y cultivadores, aunque también nuevas dudas.

Una de ellas refiere directamente a la posibilidad de transportar marihuana. ¿Se puede viajar con porro en avión? ¿Qué tengo que hacer para no tener problemas? ¿Cuánto puedo llevar?

👉 Enterate de todo lo qué pasa en el mundo 420 a través de elplanteo.com

The post [Video] Noticias de la Semana: Cannabis en el Mundial de Fútbol, un Control para Conductores y Marihuana para Turistas en Uruguay appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/noticias-de-la-semana-dic-22-1/feed/ 0 293410
Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’ https://hightimes.com/espanol/drogas-historia-universal-del-after/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=drogas-historia-universal-del-after https://hightimes.com/espanol/drogas-historia-universal-del-after/#respond Sat, 03 Dec 2022 03:25:16 +0000 https://hightimes.com/?p=293386 ElPlanteo.com conversó con Leo Felipe, autor de Historia Universal del After, editado por Caja Negra. Una crónica narcótica en primera persona sobre el after en Brasil.

The post Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’ appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Cuerpos sobre otros cuerpos. Carne sobre carne. Galpones derruidos, calles cortadas, efectos prolongados de ketamina, largas sesiones de DJs, presencia omnisciente de dealers. Historia Universal del After, del productor e investigador Leo Felipe y edición de Caja Negra, se erige como una crónica narcótica en primera persona sobre la movida underground de Porto Alegre, San Pablo y Belo Horizonte, en Brasil.

“El after es un fenómeno relacionado con el problema del trabajo”, sorprende el autor brasilero en exclusiva para El Planteo. “Como, sobre todo hoy en día, nunca dejamos de trabajar ni de producir contenidos sin parar, el proyecto de prolongar la fiesta después de su fin representa una deserción del trabajo, aunque sea temporal”.

Contenido relacionado: Rebotame que Me Gusta: Algunos Puntos de Vista sobre la Cultura del Dresscode y el Derecho de Admisión en los Clubes de Berlín

A lo largo de Historia Universal del After, el multifacético Leo Felipe revuelve ideas a propósito del after y de su lugar en la sociedad actual: “Es una posibilidad de interrupción de las actividades funcionales, de las pocas ocasiones en que nos permitimos olvidar cargar la batería y en las que podemos dedicarnos a la improductividad total”, asegura.

Además, en su carácter subversivo, el after “promueve un acto de sabotaje”, ya que agota el cuerpo que debe “volver a trabajar más tarde”.

Sin sabor artificial

Entretanto, el espíritu festivo de la investigación (“El culo más cerca del suelo, el alma más cerca del cielo”, así comienza el capítulo llamado “El Artefacto”) anida, entre otros menesteres, en la idea del after como un momento de ocio para los trabajadores nocturnos. “Ahí, por fin, ellos pueden disfrutar de la música, de la conversación y de las drogas sin preocupaciones”, señala.

“En los mejores afters prevalece el espíritu del socialismo y la propiedad (la droga, digamos) se reparte por igual entre cada participante”.

historia universal del after

El autor no recuerda la existencia del término “after” hasta después de entrados los años 90. La impresión que sobrevuela en su memoria es que aquellas eternas noches de insomnio y drogas estaban más relacionadas con la tradición bohemia y la sensibilidad beatnik. Con una noche más machista, más conservadora, más clasista.

Contenido relacionado: Sustancias en las Raves Europeas: ¿Cuáles Circulan en la Noche del Viejo Continente?

Y cree que, por el avance de las discusiones sociales, las nuevas manifestaciones colectivas configuraron este “nuevo after”. Un after que, según sus palabras, “algo ha mejorado, después de todo”.

“A partir de los años 2000, se llevó adelante un proceso de homogeneización higienista, que pasó a ser combatido por los colectivos que le dan vida a las situaciones narradas en este libro”, avisa, desde el prólogo, el creador de contenido Gabriel Bernardo.

Hasta que el cuerpo aguante

Entre las drogas más utilizadas en el under brasilero está muy presente el alcohol, que el autor advierte como “la gran droga brasileña”. ¿Por qué? “Porque únicamente estando borracho se le puede hacer frente a esta brutal realidad”.

Sin embargo, entre las drogas “no legalizadas”, la marihuana y la cocaína, ya sea inhalada o fumada (crack), constituyen la base del consumo. Lo explica Leo Felipe: “Son drogas accesibles que se pueden comprar en las esquinas de cualquier ciudad brasileña grande o mediana”.

Además, entre la exploración de diversos géneros literarios (epistolar, periodístico, ficción, sátira, poesía y autobiografía), distingue la presencia de helipa, una “especie de cocaína” (así, entre comillas) que circula en San Pablo, su ciudad actual. “El producto se produce y distribuye desde Heliópolis, la mayor favela de San Pablo. Con su característico envase, la helipa parece ser una mezcla de drogas y sustancias que distan mucho de la cocaína”, cuenta.

Contenido relacionado: Martín Piroyansky Habla de Porro, Viajes de Ácido, el Peligro del MDMA y Adelanta su Nueva Serie

Asimismo, con el trazo de una energía indiscutiblemente frenética, menciona a la marihuana prensada (consumida muchísimo más que las “versiones gourmet”), al ioló (un inhalante hecho de cloroformo y éter), la ritalina (una anfetamina), al MDMA (de uso extendido entre los usuarios) y la ketamina (muy popular en la escena electrónica).

historia universal del after

¿Cuál considerás que fue la “edad de oro” del after?

—Aún con las justificadas críticas -de la izquierda- al proyecto político del PT, los años en que el Partido de los Trabajadores gobernó el país fueron, sin duda, la época dorada del after. Durante este período, más de 30 millones de brasileños salieron de la pobreza y el país redujo drásticamente su escenario histórico de inseguridad alimentaria. Un escenario que, ahora, con el gobierno fascista, ha vuelto a devastar a la población más vulnerable.

—¿Qué había en esa época como para considerarla “especial”?

—En esta época teníamos trabajo, ingresos, comida, viajábamos en avión por todo el país y el extranjero, ingresábamos a las universidades y podíamos usar nuestros medicamentos. Esta época dorada también representó el último atisbo de ingenuidad en relación con lo que realmente es este gigantesco agujero abismal llamado “Brasil”.

(No) todo after es político

Así las cosas, Historia Universal del After se desarrolla como una investigación de corte político. Y coloca al after como objeto de estudio desde el que se identifican diversos retazos tanto poéticos como identitarios. Aunque no, obviamente, todos los afters no están necesariamente “politizados”.

“En realidad, el after también agota el cuerpo dedicado a las formas tradicionales de lucha política”, aclara el autor.

De hecho, en esa sintonía, el sexo también ocupa un lugar subordinado, secular: “Las drogas tienen la sartén por el mango en la conducción de los acontecimientos”.

Después, ¿qué importa el después?

¿Y qué hay después del after? ¿Existe algo así como un “after del after”? Sí, y es la dura realidad. Y, de paso, allí también se cosen algunas suturas de Historia Universal del After: en el choque de frente contra las obligaciones y los compromisos. En el cuerpo bajo de serotonina, en la desarticulación de la concentración, de la memoria, de la articulación verbal, de la coordinación motora.

Contenido relacionado: Sobre Drogas: el Libro de ‘El Gato y la Caja’ Basado en Evidencia Científica

Por eso, también, el autor insiste en considerar al after como una especie de “proceso de curación psicosocial”. Una ganancia que, en suma, llega por algún lado.

“¿Cómo puede un espacio dedicado al despilfarro -de energía vital, de oportunidades de descanso, de salud, de dinero- permitir la curación de nuestras psicosis y enfermedades colectivas? Tal vez sea ésta la idea más delirante entre todas las que contiene el libro. Aunque desconfío de las utopías, admito que aquí hay un componente utópico”, cierra Leo Felipe.

The post Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’ appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/drogas-historia-universal-del-after/feed/ 0 293386
Todo Sobre ‘Larica’, el Emprendimiento de Gastronomía Cannábica Más High de Uruguay https://hightimes.com/espanol/larica-restaurant-cannabis-uruguay/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=larica-restaurant-cannabis-uruguay https://hightimes.com/espanol/larica-restaurant-cannabis-uruguay/#respond Fri, 21 Oct 2022 14:30:01 +0000 https://hightimes.com/?p=292147 ElPlanteo.com te cuenta la historia de Larica, un emprendimiento de gastronomía cannábica sumamente especial ubicado en Uruguay.

The post Todo Sobre ‘Larica’, el Emprendimiento de Gastronomía Cannábica Más High de Uruguay appeared first on High Times.

]]>
Nota por Franca Quarneti publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

“Mi idea siempre fue alimentar, primero a mí misma y después a la gente”, apura de una Marcela Ikeda, la fundadora de Larica, el emprendimiento de gastronomía cannábica más cool de Uruguay.

¿Larica? En portugués, larica se usa para designar ese estado de hambre voraz que suele asaltar a quienes fumaron marihuana. El equivalente a “bajonear” en castellano y a los “munchies” del mundo angloparlante.

Contenido relacionado: Cinco Lugares Realmente Increíbles para Bajonear en Buenos Aires

Marcela tiene una historia particular: es brasileña pero creció en Japón y, en 2015, aterrizó en la Banda Oriental. Como no hablaba el idioma, tuvo que encontrar otras maneras de comunicarse.

“Larica nació de mi deseo de comer. Me acuerdo que cuando llegué quería recrear los sabores de mi niñez y, a su vez, también quería comunicar. No hablaba español y la comida me pareció un elemento muy interesante para usar como medio de comunicación”, recuerda.

Con ese anhelo en mente, Marcela empezó haciendo viandas el 1 de mayo de 2015. Pero, con el tiempo y tras experimentar con comestibles de cannabis, su proyecto fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: pasó a tener un restorán a puertas cerradas (Cenas con María) y hacer apariciones itinerantes por distintas partes del mundo, como España y Portugal. Además, Larica cuenta con servicio de delivery de alimentos seleccionados y con un proyecto de salsas picantes llamado Asia The Lab.

Contenido relacionado: Conocé ‘La Casa Grande’, el Restaurante Cannábico Más Mágico de El Bolsón

“Hacerme un lugar en la gastronomía uruguaya fue interesante, porque acá nunca se habló de gastronomía cannábica. Solo brownies, galletas y cosas un poco más comunes. Yo me destaqué en la gastronomía uruguaya por traer la cultura japonesa y asiática a través de mis platos. Para mí fue muy interesante lograr llamar la atención porque soy extranjera, hija de japoneses y también por el estilo de comida que yo brindo: comida con cáñamo, con cannabinoides”, le cuenta a El Planteo.

Cenas con María

¿Cómo es una experiencia típica de Cenas con María? Bueno, por lo general, los comensales llegan alrededor de las 8 PM, cargando una mezcla de timidez y ansiosa expectativa por lo que está por venir.

“Son unos primeros 5 o 10 minutitos de vergüenza, pero después se van liberando y se van conociendo unos a otros”, relata la chef.

Entonces, luego de los saludos y todos los preámbulos de cortesía, Ikeda pasa a exponer cuáles serán los platos y, sin más, comienza la degustación gastronómica 420, que se extenderá, aproximadamente, hasta las 11 PM.

Contenido relacionado: Alimentación, Cannabis y Paranoia con Narda Lepes

Ahí, entonces, la cocinera y emprendedora hace gala de su talento y agasaja a sus invitados con platos como el Okonomiyaki (un plato tradicional japonés callejero de verano), Bao Buns (panecillos coreanos a base de harina de cáñamo con un poco de aceite de cáñamo) y Hempesto (un pesto hecho con hojas de cannabis que es sumamente popular entre la gente).

“Mi idea es siempre traer mi historia a través de los platos y actualmente esos son dos platos que a mí me gustan mucho de Larica”, apunta.

Para culminar el viaje, los asistentes pueden decidir si quieren realizar una degustación de flores de marihuana. “Hay mucha gente que prefiere solo comer. Al final, se llevan algunos comestibles“.

Larica, impronta cosmopolita

Con cenas itinerantes en varias latitudes del mundo, cursos educativos de Larica en España y Portugal (“Y en otras regiones de Europa donde los idiomas se conectan”) y su marcada influencia asiática, el proyecto culinario de la chef brasilera posee una marcada impronta cosmopolita.

Contenido relacionado: Lo Interesante y lo Delicioso: Qué Hay que Saber al Cocinar con Marihuana

“Creo que lo cosmopolita viene de ese pasaje que yo tuve por el mundo, por Tokio, por Bangkok, por Kuala Lumpur. Quiero comunicar la palabra a través de Larica y su estética tiene mucho que ver con lo que he visto por ahí. Viajar, romper barreras y llevar el cannabis por el mundo: tengo ganas de seguir internacional y globalizar la marca“, expresa Ikeda.

—¿Cómo caracterizarías tu relación con Japón, un país que tiene una política de cannabis muy prohibicionista?

Contenido relacionado: ‘Cannabis Japonica’, una Muestra que Recorre los Lazos del Japón Antiguo con el Cáñamo

Mi relación con Japón es muy estrecha, con todo lo que es comida asiática, sobre todo la japonesa. Y fue en Japón donde yo conocí el cannabis: aunque sea un país con mucho prohibicionismo, también es un país muy consumidor. Las fibras de cáñamo fueron utilizadas para hacer la ropa de los samuráis, los kimonos de las geishas y todo relacionado al cannabis siempre fue de mucho provecho en Japón.

Curso de cocina 420

En septiembre próximo, Larica brindará un curso online de cocina cannábica para principantes.

Por caso, la modalidad de la capacitación será virtual, y se abordarán temas como la descarboxilación; la infusión de cannabis en manteca, aceite y leche; y recetas como brownies locos, panqueques de cáñamo, pana cotta y arroz, entre otras delicias 420.

“Es para que las personas que quieran introducirse a la cocina con cannabis tengan un primer contacto”, apunta Marcela.

¿Cómo anotarse? Muy sencillo: contactarse con Larica a través de su cuenta de Instagram. 

Fotos cortesía de Pedro Paiva y Lalo San.

The post Todo Sobre ‘Larica’, el Emprendimiento de Gastronomía Cannábica Más High de Uruguay appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/larica-restaurant-cannabis-uruguay/feed/ 0 292147
El Dolor No Espera: La Historia de Carlos ‘Goma’ Ossa, Uno de los Casos Testigos del Activismo Panameño https://hightimes.com/espanol/carlos-goma-ossa-cannabis-panama/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=carlos-goma-ossa-cannabis-panama https://hightimes.com/espanol/carlos-goma-ossa-cannabis-panama/#respond Fri, 21 Oct 2022 01:51:35 +0000 https://hightimes.com/?p=292138 ElPlanteo.com conversó con Carlos “Goma” Ossa, uno de los mayores activistas por el cannabis legal de Panamá.

The post El Dolor No Espera: La Historia de Carlos ‘Goma’ Ossa, Uno de los Casos Testigos del Activismo Panameño appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Espasmos musculares, contracciones en las piernas, una bola de incertidumbre. Durante una de sus crisis causadas por la esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, el cocinero y restaurateur panameño Carlos “Goma” Ossa escuchó sobre los beneficios del cannabis medicinal. Ni milagros, ni fantasías: una planta con soluciones.

Con ayuda de alguien más, enroló como pudo, pidió una mano para darle mecha y, poco a poco, las afecciones de su cuerpo comenzaron a calmarse: “Sentí que mi dolor había mermado”.

El cannabis lo había ayudado a apaciguar su pesar. Una puerta se estaba abriendo.

Contenido relacionado: ‘Yo He Estado Ahí’: Carola Pérez, la Mujer que Lucha por el Cannabis Medicinal

Comenzó a leer en Internet. Viajó a Estados Unidos para empezar un tratamiento. De sopetón, trajo escondida su medicina. Y su caso se convirtió en testigo: desde ese entonces, “Goma” reparte su tiempo entre sus tres restaurantes, su familia y un activismo a tiempo completo.

Años de militancia

“Yo tengo el privilegio de salir y traer mi medicina. Pero no es justo, no es algo que puedan hacer todos los pacientes panameños”, confiesa Ossa en exclusiva para El Planteo, en un parate del Latam Cann.biz, el evento cannábico interdisciplinario que lo tuvo entre sus principales oradores y protagonistas.

“Sé que muchos sienten dolor. Yo quiero reducir ese dolor a la mayor cantidad de gente posible”, sigue.

carlos ossa cannabis goma panamá

Así, Ossa se presentó insistentemente ante la Asamblea Nacional durante cinco años empujando la demanda de miles de pacientes. “Haciendo docencia nos ganamos la confianza de la ciudadanía”.

En ese sentido, “Goma” enfoca bien sus prioridades y destaca el valor del cannabis medicinal: “No se trata de fumar marihuana. Se trata de salud, de un derecho humano”, comenta.

Contenido relacionado: Panamá Apuesta a la Empleomanía del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial: Hablamos con el Director Nacional de Industria y Desarrollo Empresarial

Por caso, durante estos días, Panamá celebró la reglamentación de una ley de cannabis y sus derivados para uso terapéutico y Ossa, que anda tan feliz como expectante, asume que “la legalización traerá un mercado seguro e informado”.

El dolor nunca espera

Cada viaje era un martirio. En cada milla, el miedo de la ilegalidad. En sus bolsillos, aceites y concentrados. En sus bolsillos, su medicina. En sus bolsillos, un ticket a la paz o, en su reverso, a la oscuridad.

“Era un producto hecho en California”, revela Ossa, quien reconoce el peligro de cada uno de esos trips. Pero, como le dijo a El Planteo la activista española Carola Pérez, el dolor nunca espera.

En Panamá se viven días de ilusión. Lógicamente, salir del claustro para conseguir una mejor medicina, sin estigmas y con más accesibilidad entusiasma a una buena parte de la población. “La maratón apenas está empezando”, advierte rápido de reflejos Ossa.

Es que, entre otros menesteres, aún faltan meses para el registro único de pacientes y, además, debe concretarse un profundo proceso educativo ante los médicos.

Contenido relacionado: Román Luna: el Deportista con Esclerosis Múltiple que Calma el Dolor con Aceite de Cannabis

El momento es histórico pero es apenas una pequeña puntita. “Nos toca estar vigilantes para que se haga un producto seguro y accesible”, refuerza el activista.

carlos ossa cannabis goma panamá

Y, asimismo, sabe bien que este proceso hacia adelante también debe revisar acciones del pasado. En su país, aún hay presos por plantar. También hay personas privadas de su libertad por tener algún gramito de marihuana para consumo personal.

“Hay quienes dicen abiertamente, como yo, que consumen algo ilegal y nunca les pasó nada. Pero hay gente en la cárcel por lo mismo”.

Entonces, podría asumirse que el caso de “Goma” es tremendamente peculiar. En sus palabras: “Fui bien abierto desde el primer momento. Siempre le acepté a los gobernantes que consumía algo ilegal. Muchos no podían dar la cara. Ya sea por trabajo o por familia. Eso frenó a que más pacientes quisieran salir a hablar”.

Activismo con propósito

Así las cosas, Ossa junto a un convoy de médicos, comunicadores, pacientes y activistas pusieron el tema en agenda. “Lo señalamos como una necesidad. Y acá estaba toda la evidencia”.

Contenido relacionado: Sextuple Medallista Olímpica Amy Van Dyken Habla de CBD, Dolor y Parálisis

En su caso, unas gotas le brindan un alivio casi inmediato, unos 15 o 20 minutos después de cada episodio. “Pero no busco sentirme mejor en soledad. Yo quería que el resto del país también tuviera acceso. Me motivó el dolor colectivo”.

Lo suyo es, digamos, un activismo con propósito.

“Los estereotipos sociales ya no aplican (si es que aplicaron algún día). Esto no es un tema de hippies ni fumetas. Hoy en día, los protagonistas del tema son médicos, pacientes, agricultores, economistas, abogados, atletas, niños con epilepsia y abuelitos con dolores. En fin, es un tema de la sociedad entera”, concluye.

Fotos cortesía de Carlos Ossa

The post El Dolor No Espera: La Historia de Carlos ‘Goma’ Ossa, Uno de los Casos Testigos del Activismo Panameño appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/carlos-goma-ossa-cannabis-panama/feed/ 0 292138
Rebotame que Me Gusta: Algunos Puntos de Vista sobre la Cultura del Dresscode y el Derecho de Admisión en los Clubes de Berlín https://hightimes.com/espanol/dresscode-y-derecho-de-admision-en-los-clubes-de-berlin/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dresscode-y-derecho-de-admision-en-los-clubes-de-berlin https://hightimes.com/espanol/dresscode-y-derecho-de-admision-en-los-clubes-de-berlin/#respond Mon, 26 Sep 2022 23:23:02 +0000 https://hightimes.com/?p=291514 ElPlanteo.com visitó los clubes de techno emblemáticos de Berlín y revolvió ideas sobre su célebre y polémico derecho de admisión: reflexiones, puntos de vista y algunos consejos.

The post Rebotame que Me Gusta: Algunos Puntos de Vista sobre la Cultura del Dresscode y el Derecho de Admisión en los Clubes de Berlín appeared first on High Times.

]]>
Nota por Lola Sasturain publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Berlín es la meca global del techno y sus clubes bailables son parte fundamental del capital cultural de la ciudad. Un aura sagrada los rodea. Y es un hecho: no se parecen a los de ninguna otra parte del mundo, y las cosas que pasan allí no pasan en ningún otro lugar.

Que está prohibido sacar fotos, que podés cruzarte con un gang bang en acción, que podés hacer cuatro horas de fila y el “seguridad” puede no dejarte pasar si no sos lo suficientemente góticx: se dicen muchas cosas, y la mayoría son ciertas.

Aunque, obviamente, el relato es solo una porción -reducida y simplificada- de la realidad, y del infinito abanico de posibilidades que se abren al atravesar (o no) las puertas del Berghain, Trésor, KitKat, Sisyphos, RSO y muchísimos más. Sitios que, más que clubes, a esta altura, son instituciones. Tanto que tienen su propio comité regulador, que es el organismo por donde pasan las decisiones políticas, económicas y sociales que competen a la rave berlinesa.

Contenido relacionado: Trap, Perreo y Electrónica: Llega la Primera Edición del Fractura Festival

La cuestión del derecho de admisión y del código de vestimenta encarna en sí misma varias contradicciones. Algo que sería muy problemático en un país como Argentina, donde el derecho de admisión basado en la vestimenta tendría sí o sí implicancias clasistas. Pero, en Alemania, se sostiene y se celebra.

¿Por qué algo a simple vista tan discriminatorio y arbitrario, tan contrario a los valores que se predican hoy en día, es no sólo tolerado sino celebrado? ¿Cómo puede ser esto una parte esencial del folklore joven de una de las ciudades más modernas y progresistas que existen? ¿Tiene algo de positivo? Y, finalmente, ¿cómo podemos garantizar nuestra entrada a los clubes?

Un poco de contexto

Berlín es una ciudad de polaridades y contrastes, con identidades muy marcadas y en ciertos aspectos opuestas entre el este y el oeste , el invierno y el verano, el día y la noche. En esta última dicotomía vamos a hacer pie: la Berlín diurna es una ciudad (muy) verde que se recorre en bicicleta, familiar, de eventos al aire libre, ferias comunitarias, paraíso vegano y ecofriendly. De noche, su condición de capital de la contracultura se deja notar. La música es dura, los antros están derruidos, las drogas y el sexo están a la vista y no escandalizan demasiado a nadie.

Todo esto parece coexistir sin mayores tensiones porque Berlín es la ciudad de las libertades individuales. Su sociedad está cimentada sobre un pacto social de respeto al prójimo, absoluta confianza y cero intrusión en la vida ajena. Mientras se cumplan las tres, el equilibrio se sostiene.

Y si bien se ve mucha más gente viviendo en la calle que en algunas otras ciudades de europa, y aunque parezca la capital absoluta del hedonismo, la tasa de criminalidad es bajísima, les niñes andan soles por la calle desde muy pequeños y la confianza en el vecino es uno de los pilares de la vida cotidiana.

Algo que tal vez nos cueste entender a aquellos que vivimos en otros tipos de sociedades es que, paradójicamente, las reglas de la libertad son duras. Y, si bien nadie que no sea local tiene porqué hacerlo a priori, conocerlas (y acatarlas a rajatabla) es clave para tener una buena experiencia. Esto se traslada a lo que pasa dentro de los clubes.

Por ejemplo, consumir drogas en la pista de baile es motivo de expulsión, y no de buena manera. Pero meterse de a 5 personas en un baño a consumir lo que sea y pasar quince minutos allí mientras la gente espera fuera, o recibir una lluvia dorada en el dark room está permitido y es, de hecho, esperable. Confuso, ¿cierto?

En líneas generales

Hay un solo consejo que vale para todas las raves: no vayas a ningún lugar sin saber a dónde estás yendo. 

Cada club tiene su propio dresscode y en muchos casos éste cambia según la propuesta de la noche. Los hay más estrictos (Berghain, Kitkat) y más laxos (Trésor, Renate, Sisyphos), pero en todos es recomendable informarse sobre si hay, por ejemplo, una noche temática: kinky, fetish y queer son consignas relativamente habituales.

Contenido relacionado: Hablamos con Catnapp: Un Alien de Ningún Lugar

La información sobre el dresscode de cada noche en particular muchas veces no está disponible a simple vista en redes sociales, pero existe y se encuentra. Sin embargo, hay algunas reglas de etiqueta a la hora de hacer la cola que suelen ser comunes y no tienen que ver con el look: no demostrar ser un grupo grande, no usar demasiado el celular y muchísimo menos sacar fotos, no hablar demasiado (menos en idiomas extranjeros), no estar dadx vuelta y no demostrar un entusiasmo excesivo.

berghain clubes berlinFoto: James Dennes, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva

Si se quiere entrar hay que jugar el juego, encarnar la performance: vestirse, separar el grupo grande en conjuntos de dos o tres personas máximo (incluso mejor solos), poner cara de perro y esperar encontrarse todos adentro. Lo cual es probable que no suceda. Y de nada sirve pelear, enojarse o insistir.

Esta aversión por los grupos grandes no es casual: principalmente cuando son de hombres, éstos grupos son mucho más propensos a generar situaciones problemáticas y de invasión del espacio personal en un contexto donde debe primar la libertad individual y la comodidad. En Berlín se baila solo. A diferencia de lo que acostumbramos de este lado del globo, se espera que la experiencia clubera en Berlín sea casi introspectiva: que la gente se conozca dentro, tal vez tenga sexo, tal vez comparta un rato, pero que literalmente cada uno esté en su mambo. Las personas bailan solas, mirando hacia la cabina de lx DJ o hacia el punto que quieras: los grupos grandes, y ni hablar si bailan en ronda, generalmente no son locales.

Otra particularidad es el rango etario: si la escena techno en Argentina está dominada por la franja sub 25, en los clubes berlineses se ven poco y nada caras post adolescentes. Verse muy joven es un punto en contra para entrar. El público de los clubes suele rondar los treinta y pico.

Las paradojas de la no discriminación

La obsesión por buscar ambientes cuidados tiene en gran parte que ver con la búsqueda de la no discriminación: no racismo, no sexismo, no homofobia, no intolerancia de ningún tipo. Esa suele ser la bajada de la mayoría de los clubes emblemáticos de Berlín. Sin embargo, en la tipificación del sujeto que no discrimina, no es sexista ni homofóbico, obviamente se cuelan también prejuicios y, se quiera asumir o no, discriminación. Como si no fuera discriminador y problemático partir del supuesto que la gente que no discrimina luce y viste de cierta manera.

Contenido relacionado: Hablan los Djs: los Géneros y Tracks Más Fumones

Se entiende que en la vida nocturna de esta ciudad, parecer y ser son considerados una misma cosa. “Dejé de vestirme todo de negro porque eso está muy asociado al techno y me ha pasado que al estar por tocar me digan ‘qué bueno, vos no vas a pasar reggaeton’ y tal vez sí paso reggaeton”, dice Pablo Betas, aka Bungalovv, músico y DJ argentino que vive en Berlín. Su sonido va del noise al deconstructed club y aunque es oscurísimo, tiene mucho más que ver con los ritmos latinos que con el bombo en negras. Y, en un contexto donde la vestimenta es tan precisamente considerada código, tal vez en ciertos momentos su look implicaría cosas sobre su arte que no son ciertas.

“En Argentina no te dejan entrar por puto, pero no sé si hay hay algo peor para un puto que no te dejen entrar a un boliche por parecer paki”, reflexiona Joaquín, argentino y gay, luego de que le denegaran la entrada al KitKat por cuestiones de dresscode. Joaquín se presentó de remera negra de banda, pantalón negro y luciendo sus elaboradas uñas esculpidas.

Pau es español, vive en Berlín y trabaja en la barra de Renate, en el barrio de Treptower Park. No es de los clubes más exigentes en cuestiones de dresscode pero sí en algunas noches temáticas particulares. En su experiencia, la cultura del derecho de admisión acaba teniendo consecuencias más positivas que negativas, pero le genera sentimientos encontrados: “Entre las cosas negativas se encuentran que la gente deje de ir, bien por el medio a ser rechazadx o por no estar de acuerdo con el hecho de que te juzguen sin conocerte, cosa que me parece razonable”, lamenta Pau.

No está escrito en ningún lado pero, en los clubes más famosos, de fuerte impronta queer o gay, las mujeres son minoría, así como las lesbianas, las personas trans y las masculinidades fluidas. Y entre los hombres cis, con ser y parecer homosexual, muchas veces tampoco alcanza. Incluso, dentro de la comunidad LGBTQ, hay preferencias; aquellos que más garantizada tienen la entrada a los clubes berlineses más emblemáticos son los hombres cis que encarnan una masculinidad hegemónica. Normativa, bah. Cuerpos tallados, cuero, látex y actitud, con perdón de la simplificación, activa. Pero ojo: el típico grupo de chabones tiene el rechazo casi garantizado.  

clubes berlin tresor
Foto por Thomas Stein, CC-BY-SA-2.0, vía Wikimedia Commons.

En los clubes más sex positive (aptos para tener sexo), claramente la codificación tiene que ver con la orientación sexual y la identidad de género: en Berghain, la mayoría son hombres cis pero se ven muchas más identidades trans que en KitKat, por ejemplo, de impronta mucho más binaria.

Vale aclarar que ésto refiere a estos grandes clubes emblemáticos: la escena rave en Berlín no termina ahí y está repleto de kulturhaus, espacios y fiestas independientes que se corren del lugar institucionalizado del club y buscan convocar otro público, femenino, feminista y disidencias no cis. Pero vale insistir en que el concepto de rave como la cápsula espacio-temporal donde cada persona puede ser quien es atraviesa el ADN de la ciudad sea cual sea la escena y la línea editorial del evento. Por lo tanto, lo normativo no es muy bien recibido en ningún contexto.

El rebotador, una curiosa institución

La figura del bouncer (que viene de bounce, precisamente rebotar, en inglés, y en criollo sería el patova) es distinta en Berlín que en otros lugares de Europa y ni hablar de Latinoamérica. “Establecés una relación tóxica con los patovas”, ríe Joaquín. Una relación en la cual hay bronca y desprecio pero una necesidad absoluta de igualmente ser aceptado.

Contenido relacionado: ¿Legalizará Alemania la Marihuana Antes del Fin de 2022?

Pau compara con los bouncers de su país natal: “Con aires de superioridad por cuestiones físicas y con un trato para nada agradable”, cuenta. Y eso es verdad. Los bouncers de los clubes de Berlín no son personas enormes y musculosas vestidas de uniforme: su autoridad no pasa por ahí.  Hay que decirlo con todas las letras: el capricho juega un rol importante, se cuida y se celebra, en lo que atañe al rol del bouncer. Y, si no te gusta, ahí está la puerta (que no vas a poder atravesar).

Y si bien el bouncer del Berghain ha dejado afuera sin motivo a gente que hizo fila por horas con temperaturas bajo cero, su condición de rey del hielo parece inobjetable. Su “no es no”, y listo. No hay más explicaciones. El lado oscuro (mejor dicho: uno de los tantos) es que se han reportado casos de bouncers de clubes menos afamados que, subiéndose a esta mística, han tenido conductas sexistas, racistas y clasistas con total impunidad.

Los sí

“El tema del dresscode sí creo que tiene consecuencias positivas para la experiencia, sin dudas, tanto para Renate como para todos los otros clubes”, reflexiona Pau.

“Si bien puede ser basado en prejuicios y aunque haya gente que, entre muchas comillas, ‘merecería entrar y no entra’ y gente que, entre muchas comillas, ‘no merecería entrar y sí entra’, sí creo que la mayoría de la gente que entra está ahí para disfrutar, bailar y dejarse llevar. En las fiestas donde no hay ninguna clase de filtro en la entrada, el ambiente puede ser menos de este tipo, más normal en un mal sentido”.

Como Joaquín, que días después volvió a intentarlo y finalmente entró a KitKat, y con un poco de bronca tuvo que asumir: “Estando adentro entendí por qué no me dejaron pasar la otra vez”.

Será porque el filtro basado en la apariencia es efectivo o porque el sentimiento de agradecimiento y felicidad por haber entrado hace que todo el mundo se predisponga de la mejor manera, pero esa atmósfera “curada” se siente y para bien. Adentro, nadie mira a nadie, ni nadie presta demasiada atención a nadie. Tampoco, de no meditar una expresión de voluntad, nadie toca ni busca a nadie para bailar. Es una extraña imagen de vibración colectiva constituída por muchas individualidades.

Contenido relacionado: Hombres Menos Propensos a la Violencia de Género Gracias a los Psicodélicos, Según Estudio

La prohibición de sacar fotos se extiende hacia todos los clubes de techno. Algunos son más laxos con la utilización de celulares adentro y colocan un sticker sobre la cámara. Otros directamente obligan a dejar el bolso con el celular adentro en el guardarropas, y eso va a depender de la actitud de quién esté en la puerta.

Pasado el momento de ansiedad inicial es inevitable estar de acuerdo con la medida: la imposibilidad de registro, mucho más que el dresscode, es lo que habilita la magia.

Si cualquier persona pudiera fotografiar lo que sucede allí dentro, simplemente esas cosas no podrían suceder. ¿Tendría sentido la existencia de un darkroom si estuviera lleno de turistas haciendo stories? Claro que no. ¿Habría tanta mística alrededor de toda la escena rave berlinesa si la viéramos, precisamente, por stories en vivo todos los fines de semana? Tampoco.

Zoom in: Berghain, KitKat, Sisyphos

Al entrar a KitKat, la sensación es la de ingresar a un palacio romano psicodélico de la orden de Calígula: la enorme cantidad de cuerpos semidesnudos o desnudos son lo de menos. Un espacio lleno de recovecos, espejos y alfombras, pintadas fluorescentes, con un lounge lleno de camastros digno de un spa del inframundo y una piscina de ambientación oriental llena de inflables.

En este club se siente eso de club más palpablemente: en KitKat la música no parece ser lo principal. Es más un punto de encuentro, entre un sauna, un boliche y precisamente un club social muy exclusivo. La gente se agrupa a los costados de la piscina y chillea, conversa, se ven muchos grupos de personas que se conocen de ahí adentro y que seguramente no llegaron juntxs porque ya saben dónde encontrarse. Claro que las pistas están llenas, pero no cubren ni la mitad de la superficie total de lo que es el club en sí, y no son el espacio principal donde se desarrolla la acción.

Como en un buen club social exclusivo, la gente no va en grupos grandes sino a encontrarse con los amigos del club. Y el derecho de admisión es una cuestión a tener en cuenta: áspera para principiantes e iniciados, y ningún motivo de preocupación por los habitués que ya tienen ganado su derecho de piso.

Contenido relacionado: Reguetonera, Punk, Clubber y Fumona: Presentamos a Rosa Pistola, la Dj Más Picante de México

Sin embargo, KitKat tiene una fama sobre la cual no hay consenso: si bien allí funcionan noches fetish en donde la inmensa mayoría son hombres gays buscando hombres (y donde el dresscode de latex, desnudez y BDSM es estricto), los fines de semana es un club donde la gente, sea cual sea su orientación sexual, va a tener y buscar sexo. Y ese inevitablemente es un terreno que a veces se vuelve pantanoso y tiene potencial de tornarse desagradable para ciertas sensibilidades.

Tybo, un joven suizo radicado en Berlín, dijo durante el amanecer de una noche de jueves de fetish: “Mañana no vale la pena venir, mucho más straight y aburrido”.

Sisyphos tal vez tiene una bajada más vainilla y apta para todo público, y esa es la razón por la cual muchxs berlineses lo consideran “más turístico”. Es muy turístico también porque es un lugar fascinante. Allí, los dresscodes no suelen ser tan estrictos y la música no se limita al techno berlinés, sino que en sus múltiples pistas también hay house y otras yerbas. 

No es un club tan sex positive como los otros y, por lo tanto, es un buen intermedio para aquellxs ravers que quieren bailar y presenciar un poco de la excentricidad berlinesa sin meter los dos pies en un agujero espaciotemporal.

El dresscode es relajado y cool y hace eco en el espacio, donde, en la temporada cálida, el afuera es casi más importante que las pistas cerradas, y la gente disfruta refrescándose en la playa artificial que se encuentra dentro del enorme y delirante predio. Los colores y las texturas amables están permitidos: simplemente es mejor no llevar nada demasiado acartonado, pretencioso ni que grite “oficinista en su día libre”.

Muy divertido y ameno. No obstante, no es el club favorito de los “music nerds” ni de los cultores del techno berlinés. Ese es Berghain, reconocido como “el mejor club del mundo”, el que tiene el mejor sonido y el santo grial para lxs DJs de todo el mundo.

clubes berlin sisyphos
Uploaded, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Berghain es aquel que popularizó esta dinámica y tiene unos de los derechos de admisión más estrictos, siendo su bouncer, Sven Marquardt, un personaje de culto que hasta tiene su propio documental. Se comenta que figuras como Britney Spears y Elon Musk se quedaron afuera de Berghain. No existe otra sala de entretenimiento en el mundo que siquiera se le acerque en mitología. De más está decir que adentro no hay espejos ni relojes.

Berghain nació como club gay de hombres -cuando se llamaba Ostgut, a fines del milenio pasado- y algo de esa impronta todavía perdura, aunque toda disidencia tiene más chances de entrar que hombres y mujeres de aspecto normie.

Contenido relacionado: Discos para Fumar Marihuana, los Favoritos de DJ Dolar3s

Sí, vestir de negro no va a estar de más, y ser alemánx también ayuda: se convirtió en una especie de juego de turistas el lookearse y seguir todas las indicaciones a rajatabla para ver quién entra. Y esa es precisamente una de las pocas cuestiones sobre las cuáles hay consenso a la hora de hablar de este tema: el objetivo es que pase gente que está ahí por la música, para bailar y vivir la experiencia, y se busca evitar a toda costa a quienes quieran entrar para decir que estuvieron allí. Esto hace que el look sea muy importante pero el trying too hard sea razón de rebote. Así que: dark sí, fetish sí, cómodx también. Disfrazadx, demasiado elegante o siguiendo un manual de estilo a rajatabla, no.

Dentro del club, pasa algo similar a lo que describe Joaquín: se entiende por qué tanto lío alrededor del ingreso. La atmósfera es cuidadísima, hay espacio para bailar, circular y escuchar. La cabina de lxs DJs está a la altura de la gente y a un costado: el protagonismo lo tiene la pista. Y con el mejor soundsystem del mundo, el famoso Funktion One, y con lxs DJs más celebrados del techno global. Así, entonces, la pista sólo merece estar cuidada. Estando adentro es inevitable pensarlo: sí, toda la mitología es cierta, es el mejor club del mundo.

“Cuando fui a Berghain hice tres horas de cola y entré. Y había mucho sitio adentro. No sé si daría para que todo el mundo entre, pero también es verdad que no les hace falta. Entré a las 4 y media de la mañana, estaba pinchando Ben Klock y pude tenerlo a un metro, estar delante de los altavoces y tener mi espacio para bailar perfectamente”, cuenta Pau.

Y sucede que, entre tanto relato, leyenda, mística y habladurías, se pierde de vista algo elemental: estos clubes tienen una demanda muchísimo más grande de la que pueden abarcar. Simplemente no hay espacio para la cantidad de gente que potencialmente quisiera entrar, todos los fines de semana de todo el año. Y mientras más crecen las leyendas, más gente y menos espacio. Y más despiadado el bouncer.

Esta cronista llegó a la puerta del Berghain un día que había menos de diez personas adelante: pasamos todxs, hasta los no góticos. Si alguna vez fuiste y no pasaste, al final nunca vas a saber si tu outfit estaba mal, si tu acento no gustó, si el bouncer se despertó de mal humor o si, simplemente, era un mal horario por el tráfico excesivo de gente. “Sí hay mucha mitología alrededor de ésto, alguna basada en la realidad y otra no, pero sí siento que es un poco parte de la gracia”, concluye Pau.

The post Rebotame que Me Gusta: Algunos Puntos de Vista sobre la Cultura del Dresscode y el Derecho de Admisión en los Clubes de Berlín appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/dresscode-y-derecho-de-admision-en-los-clubes-de-berlin/feed/ 0 291514
Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito? https://hightimes.com/espanol/chistes-marihuana-chavo-escrotito-ilustrador/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=chistes-marihuana-chavo-escrotito-ilustrador https://hightimes.com/espanol/chistes-marihuana-chavo-escrotito-ilustrador/#respond Thu, 15 Sep 2022 23:23:53 +0000 https://hightimes.com/?p=291197 ElPlanteo.com conversó con Octavio Saraintaris, el joven ilustrador detrás de Chavo Escrotito, una de las sensaciones del humor 2.0.

The post Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito? appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Un poco fue el encierro, otro poco la manija. Pero más, mucho más, el escape a cierta timidez. Así fue cómo Octavio “Chavo” Saraintaris puso en suspenso sus ganas de estudiar stand-up y volcó en la intimidad del papel toda esa pulsión de hacer comedia que llevaba encima.

Hoy, a poco más de dos años de haber comenzado con Chavo Escrotito, su reverso dibujante en el que explora chistes volados, absurdos y fumones, Saraintaris se convirtió en uno de los más destacados humoristas gráficos del 2022.

Contenido relacionado: La Historieta Argentina y la Marihuana

“Quería desarrollar alguna habilidad que no tuviera. Voy a probar dibujando”, se dijo Chavo en plena pandemia cuando compró dos cursos en la plataforma Domestika: uno de formas, otro de cómics. “Si el chiste es bueno y el dibujo zafa, la cosa va. Pero al principio no zafaba nada”, tira el nacido en Don Torcuato, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Los cursos le dieron algunos conocimientos básicos para dibujar cuerpos. “Parece que mis personajes están de costado pero están de frente”, bromea el ilustrador de 29 años.

Chistes de escrotos

Empezó con una cuenta de Instagram llamada @escrotito, pero perdió el password. ¿Por qué “Escrotito”? Porque los testículos le dan mucha gracia. “Son dibujos crotos. Escrotos. Escrotito. Me gusta el concepto”.

Y en su proceso creativo está completamente presente el factor ocurrencia y, por supuesto, gravita con peso la espontaneidad. Por eso, cualquier pavada que se le ocurra va a parar al bloc de notas de su celular.

Mientras lo abre para mostrar su trabajo, asoma el spoiler de algunos chistes que vendrán: “Los tres cerditos y el Lobo de Wall Street”, “Soy tu yo-yo del futuro”, “Metallica antes de que se cree el metal: Maderallica”.

Contenido relacionado: Entrevista con Dr. Kurnicopia: Viñetas, Porros y Tazas de Té

Me obligo todos los días a dibujar seis o siete chistes. De esos, publico dos y el resto los voy guardando. Por ahí en un día subo tres o cuatro”.

La viralidad

En tanto, el primer aval de las redes sociales vino del Dr. Kurnicopia, popular dibujante 420, que compartió un dibujo suyo en su feed y, de sopetón, subió 1000 seguidores.

También, el mismísimo Esteban Podetti suele tirarle buena onda y el legendario Sergio Langer lo recomendó para publicar en la Revista Barcelona, donde lo hizo durante los últimos 15 números.

¿Su publicación más viral? La del Bebito Bebito Füführer, en referencia al viral “Mi Bebito Fiu Fiu”, una canción paródica que fue tendencia en todas las redes sociales y que Chavo Escrotito le encontró un giro gracioso.

mi bebito fufuhrer fiufiu chavo escrotito

De golpe, el Bebito Füführer, con clara referencia al bigotito de Adolf Hitler, empezó a circular en grupos de WhatsApp, síntoma de popularidad absoluta. “Encima lo dibujé como el orto”.

Contenido relacionado: El Iván de Quilmes, el Tatuador Más Argentino de Todos

Entre sus influencias, Chavo reconoce a Podetti que “tiene un humor muy inteligente” y al fallecido John Callahan, ilustrador norteamericano conocido por tratar temas macabros y discapacidades físicas. “Callahan tuvo un accidente de autos, quedó en silla de ruedas y siempre hizo chistes muy borders. Se manejaba al borde del humor”, cuenta.

Por estos días, Chavo Escrotito supera los 10.000 seguidores en Instagram, está por sacar un fanzine junto a la cervecería Temple Bar, viene de hacer unas ilustraciones para una botella de caña con ruda, de escribir unos chistes para la serie de YouTube Un Mundo Sin… y de guionar y dibujar un corto llamado Ascensor, con dirección de Matías Sinay y Picho Brazo.

La vez que terminó en el médico por fumar porro

Usualmente, Chavo le da dos secas al porro y listo, ya está. Suele fumar en la casa de su familia, junto a sus (¡seis!) hermanos, mientras ven películas. “A mí no me funciona para la ocurrencia. Fumo y me quedo ahí. Y lastro, me como todo. Para ver películas me encanta”, devela.

De hecho, su humor está tan signado por el espíritu 420 que, cada vez que lo reconocen (no suele mostrarse en redes sociales), le adosan una personalidad cannábica. Pero no, puro prejuicio: “Nada que ver”, se ataja. “Como soy bastante tímido, digo que ‘sí’ y la dejo seguir”, sigue.

Contenido relacionado: Hablamos con el Autor de ‘Legalization Nation’: Cómics, Cannabis y Una Mirada Acerca de la Post-Legalización

Sin embargo, esto de fumar en casa de sus padres es algo totalmente nuevo. No siempre pasó. De hecho, sus viejos no lo aceptaban. Y esta ristra de “peros” anida en una vieja anécdota que lo tiene al Chavo como protagonista.

A los 15 fumé una banda sin saber cómo se fumaba. Fuimos con uno de mis hermanos a las cinco de la mañana a un McDonald’s. Ahí, me empecé a sentir mal: ‘llevame a casa’, le dije. Sentía que se me salía el corazón del pecho. Entré al cuarto de mis viejos y les dije que estaba teniendo un infarto. Me llevaron al médico y yo no había dicho nada que había fumado. Llegamos al hospital y estábamos los cuatro: mamá, papá, la médica y yo. ‘Vos fumaste’, me acusó la doctora. ‘Sí, vos fumaste marihuana’, insistió con el dedo. Ahí mi mamá empezó a gritar sacada ‘mi hijo es un drogadicto’. Entonces, mi vieja llamó a mi hermano y le hizo la boba: ‘me dijo Octavio que fuman’, le dijo. ‘Solo esa vez’, le respondió mi hermano. ‘Bueno, te agarré porque él no me dijo que vos también habías fumado’”.

Una anécdota que, honestamente, sería increíble de ver en una película dirigida por Judd Apatow o Adam McKay, pero pasó en la realidad.

Contenido relacionado: Grandes Autores del Cómic Mundial Dibujan Héroes Cannábicos para Banco Español: Conocé Hero Seeds

Con el tiempo, sus viejos su amigaron un poco con la idea del porro e, incluso, alguna vez, para probar, le dieron una pitadita. “Tampoco es que mi casa es la casa de Bob Marley pero, cada tanto, un viernes, para ver una película con mis hermanos, fumamos y nos cagamos de risa”.

La importancia del baño

Entre sus pendientes está aprender el oficio de animar: quiere empezar a hacer chistes para TikTok. Pero más, infinitamente más, quiere sacar un libro: “Es mi único objetivo desde que empecé. Quiero que se llame Los Mil Chistes para Leer en el Baño. Ahí, cuando salga, lo pongo en mi biblioteca y me retiro del humor gráfico”, cuenta.

Mientras tanto, ya publicó algunos fanzines. Todos, curiosamente, con referencias al baño. Es, digamos, la Trilogía del Baño, “mi Lord of the Rings”. ¿Sus nombres? Una ida al baño, Una vuelta al baño y Una vida en el baño, que está por salir.

Estoy mucho tiempo en el baño. Después de cada comida voy al baño. Unas tres veces por día voy al baño. Me gusta pensar en el baño. Es una zona de descarga, me siento bien”, señala.

Y continúa: “Es como un círculo. Me encanta llevar libros, revistas, cómics. En muy pocos lugares me concentro para leer. Quiero que la gente lea mis fanzines en condiciones óptimas. Pienso que leer en el baño es el ideal. Lo mío se dio medio de casualidad. Los chistes son cortitos, el tiempo ideal para que no se te duermen las piernas”.

Los límites del humor

Así las cosas, por el contenido de algunos de sus chistes, la red social Instagram ya le voló un par: uno con un dálmata (“Siento un dálmata”, imagínenselo ustedes mismos) y varios con penes.

Contenido relacionado: Conocé a Marijuanaman, el Superhéroe Cannábico de Ziggy Marley: Hablamos con Uno de sus Autores

“Ahora, los chistes más borders me los guardo. Los tengo en una carpeta separados, para cuando saque algo más físico”, comenta este fanático del corrosivo Louis C.K.

Entre sus lectores, ¿hubo ofendidos alguna vez? Pocos: uno o dos, máximo. “Me acuerdo de una vuelta que una mina me puso ‘ES MUY OFENSIVO, pero es gracioso’. Le dije ‘gracias’”.

The post Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito? appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/chistes-marihuana-chavo-escrotito-ilustrador/feed/ 0 291197
Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis? https://hightimes.com/espanol/colombia-gustavo-petro-presidente-politica-cannabis/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-gustavo-petro-presidente-politica-cannabis https://hightimes.com/espanol/colombia-gustavo-petro-presidente-politica-cannabis/#respond Wed, 10 Aug 2022 17:50:43 +0000 https://hightimes.com/?p=290279 Gustavo Petro asumió el domingo 7 de agosto a la presidencia de Colombia. ElPlanteo.com cuenta cómo será la política de cannabis del primer gobierno de izquierda del país.

The post Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis? appeared first on High Times.

]]>
Nota por Nicolás José Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Gustavo Petro asumió el domingo la presidencia de Colombia ante cientos de miles de personas que asistieron a la ceremonia de investidura en Bogotá.

El domingo fue un día histórico, ya que el ex senador se convirtió en el primer izquierdista en llegar a la presidencia en Colombia. La fórmula de Petro y Márquez obtuvo más de 11 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones del 19 de junio.

Contenido relacionado: Gustavo Petro, Francia Márquez y la Marihuana: Qué Piensan el Presidente Electo de Colombia y su Vice

Con cantos en las lenguas ancestrales de lxs “mayores” (líderes indígenas) y un gran mandala repleto de elementos de la naturaleza, Petro y Márquez, elegidos por la alianza Pacto Histórico, fueron investidos espiritualmente en la víspera de la investidura formal.

“Les quiero agradecer su presencia en este acto ceremonial. Aquí va a comenzar un gobierno de la paz, de la justicia ambiental, de la justicia social. El poder real está aquí, en el movimiento popular”, dijo Petro a las organizaciones sociales colombianas.

Durante su campaña, Petro prometió un esquema tributario “más progresivo y justo”. Afirmó que su administración buscará recaudar unos USD 11.500 millones y aumentar los recursos del Estado. En las últimas décadas, el país de 50 millones de habitantes se ha visto perjudicado por la inflación, el desempleo y la pobreza (39%).

Asimismo, el nuevo gobierno propone una serie de reformas para reducir la brecha entre ricos y pobres, recaudar impuestos y crear empleos dignos. Y también incluye la legalización del cannabis de uso adulto.

La política de Gustavo Petro sobre cannabis

Durante el acto del domingo, Petro aludió a la política antinarcóticos apoyada financiera y militarmente por Estados Unidos. “La guerra contra las drogas ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año. La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia”, dijo.

Contenido relacionado: Cannabis en Colombia: Reescribiendo la Historia (Parte I)

En julio, el senador colombiano Gustavo Bolívar presentó un proyecto de ley para legalizar el cannabis de uso adulto. Con el presidente Petro, favorable al cannabis, el senador Bolívar aseguró que el nuevo proyecto será aprobado.

“El 20 de julio presentó de nuevo el Proyecto de Ley que regula la Marihuana de uso adulto. Con nuestras mayorías vamos a aprobarlo. Dejaremos de matarnos por una planta que en USA produce 25.000 millones de dólares/año y mejora la salud del consumidor”, tuiteó el senador Bolívar.

El propósito de la nueva legislación es crear un marco regulatorio para el cultivo, la producción, el almacenamiento, la transformación, la comercialización y el uso del cannabis y sus derivados para el consumo adulto.

¿Qué opina la industria del cannabis?

Según Luis Merchan, presidente y CEO de Flora Growth Corp. (NASDAQ: FLGC), uno de los mayores operadores de cannabis en Colombia, se está generando un impulso social y político en el país en torno a la legalización del cannabis para uso adulto. Merchan señaló que el partido de Petro, Pacto Histórico, también tiene mayoría en el Congreso.

“Claramente, el presidente Gustavo Petro es el líder del partido y claramente hay mucho optimismo, [esto es] un impulso positivo hacia la legalización de un marco de uso de cannabis para uso adulto“, dijo Merchan a El Planteo.

Contenido relacionado: Colombia: Así Es el Plan del Presidente Electo para Impulsar el Cannabis y el Cáñamo

Para Andrés Fajardo, CEO de Clever Leaves (NASDAQ: CLVR), una empresa internacional de cannabis con operaciones en la Unión Europea, Norteamérica y Colombia, el momento político del país puede ser adecuado para una reforma legal que aproveche la experiencia local y las ventajas naturales del país para generar empleos dignos y recaudar impuestos.

“Yo pienso personalmente que es un momento propicio para este tipo de propuestas. Colombia aprendió de lo que hizo bien y de lo que hizo mal en términos de regulación del cannabis. Y ahora podemos aplicar estos aprendizajes a la regulación del cannabis de uso adulto. Colombia puede ser proveedora de cannabis de uso adulto para exportación, por costos, clima y geografía, por tener compañías establecidas”, explicó Fajardo en entrevista exclusiva con El Planteo.

Además, al igual que Merchan, resaltó que el proyecto de ley fue presentado por el diputado Gustavo Bolívar y cuenta con el aval de Gustavo Petro, quien está a favor de la legalización del consumo adulto de cannabis. “Colombia será un gran hub y un mercado interno grande de cannabis de uso adulto y yo quisiera ser una plataforma para traer a esos competidores para que participen del mercado y conquistar otros mercados desde aquí; yo lo veo como una simbiosis que genere impuestos y desarrollo económico”, dijo Fajardo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Fotos: Arturo de La Barrera, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // GUE/NGL, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // Editadas en Canva por El Planteo.

The post Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis? appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/colombia-gustavo-petro-presidente-politica-cannabis/feed/ 0 290279
Conocé ‘La Casa Grande’, el Restaurante Cannábico Más Mágico de El Bolsón https://hightimes.com/espanol/la-casa-grande-restaurante-cannabis-el-bolson/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-casa-grande-restaurante-cannabis-el-bolson https://hightimes.com/espanol/la-casa-grande-restaurante-cannabis-el-bolson/#comments Wed, 27 Jul 2022 02:35:31 +0000 https://hightimes.com/?p=289977 En El Bolsón, Argentina, se emplaza La Casa Grande, un restaurante cannábico puertas adentro con una propuesta muy especial. ElPlanteo.com habló con sus responsables.

The post Conocé ‘La Casa Grande’, el Restaurante Cannábico Más Mágico de El Bolsón appeared first on High Times.

]]>
Nota por Franca Quarneti publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

En El Bolsón, provincia de Río Negro, uno de los lugares más bellos de la Patagonia argentina, se emplaza La Casa Grande, un restaurante cannábico puertas adentro con una propuesta muy especial.

“La iniciativa nació porque quería fusionar mis pasiones: el cannabis y la cocina. Un restaurante de muchas estrellas que no dejara de transmitir calidez y que la gente pudiera sentirse como en la casa de un amigo”, cuenta Fito, la cabeza, el corazón y las manos detrás de La Casa Grande.

Contenido relacionado: Cocinar con Marihuana: una Guía para Principiantes

Persiguiendo el objetivo de eliminar los tabúes que aún hay alrededor de la planta de cannabis y con muchas ganas de trasmitir sus conocimientos, Fito abrió su restó boutique hace ya tres años.

la casa grande menú restaurante cannabis el bolsón
Fito, fundador de La Casa Grande, el mejor restaurante cannábico de El Bolsón.

Una carta 420

En tanto, el menú tiene 4 pasos y se renueva cada temporada. Y, también, realizan cartas únicas para fechas especiales, como San Valentín.

“Nuestros platos poseen microdosis de diferentes genéticas. Está todo muy controlado y analizado, sabemos lo que damos, ya que tenemos un laboratorio que analiza las extracciones”, ilustra el chef.

Contenido relacionado: Lo Interesante y lo Delicioso: Qué Hay que Saber al Cocinar con Marihuana

¿Qué platos se pueden degustar en esta mágica experiencia gastronómica 420? El viaje empieza con unos panes de bienvenida recién horneados, servidos junto a un dip de hummus y un dip de mayonesa fresca y aireada.

la casa grande menú restaurante cannabis el bolsón

La temporada pasada, la entrada consistió de una provoleta crocante y cremosa, con un baño de “pestoloco”. Luego, para el plato principal, los comensales podían degustar unas ribs de cerdo a la barbacoa con frutos rojos.

“Las podés comer con cuchara, tienen 8 horas de cocción y un rulo de manteca que ves cómo se va derritiendo. Además, vienen con una papa rellena de cheddar, panceta y un huevo de codorniz”, tienta Fito.

Contenido relacionado: Cómo Influye la Dieta en el Sistema Endocannabinoide

Por último, a través del postre, La Casa Grande busca concientizar sobre una problemática acuciante que azota el sur de la Argentina: los incendios forestales. “Queremos que cada persona que viene a casa entienda la importancia de cuidar el bosque”, subraya.

Así, el último plato de la velada consiste en una “tierra húmeda” de chocolate y praliné, helado de vainilla y caramelo, ahumado con lavanda y la variedad de cannabis Girl Scout Cookies. Delicioso y comprometido con el medio ambiente.

la casa grande menú restaurante cannabis el bolsón

La Casa Grande: Gastronomía, cannabis y cultura verde

En exclusiva con El Planteo, Fito reflexiona sobre lo mejor de tener su propio restaurante cannábico. “Muchas veces viene gente mayor, de 70 años, que nunca probó el cannabis. Que al final de la cena me den un abrazo y me digan ‘¡Comí riquísimo y se me fue el dolor de espalda!’ Para mí es hermoso”.

Y, a propósito del camino de la legalización de la planta en Argentina, apunta: “Vamos por buen rumbo, tiene que ser legal. Acá en Río Negro está Ciencia Sativa, una agrupación civil que no para de meterle y ayudarnos en todo, se siente muy lindo saber que no estamos solos y somos una gran familia”.

Contenido relacionado: Cinco Lugares Realmente Increíbles para Bajonear en Buenos Aires

Ahora sí, tomá nota para poder conocer el restaurante cannábico más mágico de El Bolsón: el ingreso es únicamente con reserva y para mayores de 21 años (recuerden que únicamente hay 12 lugares por noche).

Para reservar, contactarse a través de Instagram o Facebook.

Foto cortesía de La Casa Grande

The post Conocé ‘La Casa Grande’, el Restaurante Cannábico Más Mágico de El Bolsón appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/la-casa-grande-restaurante-cannabis-el-bolson/feed/ 1 289977