Activism Archives | High Times https://hightimes.com/espanol/activism-espanol/ The Magazine Of High Society Mon, 26 Dec 2022 14:44:52 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://i0.wp.com/hightimes.com/wp-content/uploads/2017/11/cropped-FAVICON-1-1.png?fit=32%2C32&ssl=1 Activism Archives | High Times https://hightimes.com/espanol/activism-espanol/ 32 32 174047951 Suelos Vivos: Cannabis, Microbiología y Transición Productiva en el Corazón de la Economía Sojera https://hightimes.com/espanol/suelos-vivos-cannabis-living-soil/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=suelos-vivos-cannabis-living-soil https://hightimes.com/espanol/suelos-vivos-cannabis-living-soil/#respond Mon, 26 Dec 2022 14:44:50 +0000 https://hightimes.com/?p=293905 ElPlanteo.com investigó el mundo del suelo vivo, también conocido como living soil. ¿De qué trata esta propuesta para alimentar el suelo y los miles de microorganismos que lo habitan?

The post Suelos Vivos: Cannabis, Microbiología y Transición Productiva en el Corazón de la Economía Sojera appeared first on High Times.

]]>
Nota por Nicolás José Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Para 2022, la soja transgénica cubría cerca de 37 millones de hectáreas argentinas. Producir soja transgénica resistente a los agroquímicos es un proceso altamente estandarizado, que permite ciclos agrícolas más cortos y mayores márgenes dada la mecanización extendida del proceso.

La alta tecnologización del proceso permite el flujo de inversiones y la expansión de la frontera agrícola. Sólo entre 2000 y 2014 las plantaciones de soja en América del Sur se ampliaron en 29 millones de hectáreas, comparable al tamaño de Ecuador.

Según la ONG Oxfam, en 2016, Brasil y Argentina concentraban cerca del 90% de la producción regional, si bien la expansión más rápida se ha producido en Uruguay y Paraguay, donde la soja ocupa un 67% del área agrícola total.

Contenido relacionado: Del Tomate al Cannabis: Internet de las Cosas y Horticultura en Argentina

Para los países del Mercosur, los dólares provenientes del cultivo de productos primarios como la soja son indispensables para el financiamiento de la deuda pública, planes sociales y obras de infraestructura para el desarrollo. Y de hecho, según la CEPAL, el 80% de las exportaciones del Mercosur en 2021 fueron, precisamente, bienes primarios como la soja.

Sin embargo, los agroquímicos que sirven para el monocultivo de soja, por ejemplo, daña los suelos, contamina los cursos de agua y generan daños a la salud. En 2021 se utilizaron 230 millones de litros de herbicidas en Argentina y 350 millones de litros de otros productos fitosanitarios, conocidos como productos fitosanitarios de síntesis química.

Mientras empresas y algunos funcionarios afirman que sin agroquímicos como herbicidas y plaguicidas, sería imposible alimentar a la población mundial, un movimiento de agricultores en Argentina y el mundo plantean un modelo alternativo que trabaja con el medio ambiente y no en su contra, para llegar al mismo objetivo.

Proponen alimentar el suelo y los miles de microorganismos que lo habitan para mejorar su funcionamiento. Al trabajar con bacterias, hongos e insectos, los cultores del suelo vivo o living soil aprovechan al máximo el funcionamiento sistémico del mismo. Es decir, dejan que la vida prolifere en el suelo para obtener una mejor cosecha a un menor costo.

Pero, ¿cómo funcionan las tecnologías de suelos vivos? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son fundamentales para el cannabis? Y, ¿cómo pueden desarrollarse para resolver el ciclo de los sintéticos a los transgénicos?

Tambo Farms: ‘Somos bacterias’

“Creemos que no vamos a poder alimentar a la población mundial si no es con sintéticos. Pero podemos utilizar la ciencia para potenciar la fertilidad del suelo en lugar de adoptar una actitud extraccionista. Con biotecnología se pueden desarrollar sistemas biológicos de cultivo fértiles que funcionan con mínimo mantenimiento”, aclara Juan Tambolini, de Tambo Farms, la empresa de biotecnología uruguaya que produce y comercializa productos orgánicos para el cultivo de cannabis.

Contenido relacionado: Básicos del Cultivo: Cómo Saber si a Tu Planta de Marihuana le Faltan o Sobran Nutrientes

“El potencial que nos brinda el cultivo en suelo viviente o living soil es la tecnología que está detrás. Básicamente, nos brinda la oportunidad de monitorear la salud del suelo observando la vida que lo compone, el nivel de materia orgánica y por ende la fertilidad del suelo. Es un hecho probado que la las bacterias, los microorganismos y los hongos que componen la red que es el suelo, una red trófica que nos incluye y que captura CO2 de la atmósfera”, agrega Tambo en torno al potencial de recurrir a suelos vivos para reducir el impacto de la agricultura.

Tambolini destaca además que el uso de suelos vivos es más eficiente porque permite la reutilización de los nutrientes y no requiere la aplicación de insumos constantemente como en el caso de la agricultura tradicional. El uso de cultivos de cobertura, plantas, bacterias, hongos, protozoarios, artrópodos, y hasta las lombrices, generan una sinergia que crece y se acelera con cada ciclo de cultivo. Un bicho come a otro bicho, y con su metabolismo generan los componentes que van formando la red alimentaria del suelo.

¿Cómo escalar el living soil?

Como si fuera poco, al ser un organismo vivo, el suelo puede reproducirse en medios adecuados, lo cual permite el cultivo de otros suelos y la reactivación de la vida.

“Es como si fuese una masa madre. Va a rendir siempre. Porque nosotros en una cucharada de ese suelo tenemos miles de especies de bacterias, cientos de especies de hongos y todo tipo de vida que a su vez nosotros podemos triplicar mediante inóculos que se producen en tanques de agua con aireación”, explica Tambolini, y agrega que se pueden elegir qué colonias incubar, como lo hacen las empresas que crían una bacteria, sea para uso farmacéutico o alimentario.

Pero para eso hacen falta grandes biorreactores, distribuidos geográficamente. “En una biofábrica, se pueden reproducir los microorganismos esenciales para uso foliar. Se aplican con un tractor o avioneta. Sin embargo, existen limitaciones, por un lado los insumos para construir suelos vivos deben estar libres de sintéticos”.

“El suelo, es un reflejo de la comunidad, el entorno del granjero. ¿Por qué? Porque de lo que se alimenta ese suelo muchas veces depende de las relaciones del granjero. Eligiendo la materia prima, hacemos una selección y una gran diferencia. ¿Cómo? Reciclando desechos de emprendimientos orgánicos y comunitarios que no contengan trazos de glifosato”, explica Tambolini.

Para comerte mejor

Uno de los beneficios de consumir productos de suelos vivos donde la vida se regenera, incluye una mejor nutrición y un mayor sabor. De nuevo, esto no es casualidad, más bien ciencia pura. El metabolismo de las plantas y su entorno condicionan la producción de terpenos y otros componentes que hacen al sabor. Asimismo, existen microorganismos benéficos que el living soil preserva y que resultan fundamentales para el sistema digestivo.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Herramientas que te Ayudarán Enormemente

“Los probióticos son fundamentales para el desarrollo inmunológico. Nos permiten tener mejor adaptabilidad al medio. Para eso existe una industria gigante multimillonaria de probióticos, y la conciencia de que un alimento orgánico es en sí más sano”, dice Tambo.

“Si no hubiese hongos, no existiría el yogur, el champagne, el pan, el kimchi y la salsa de soya, el fermento de los quesos, si no fuera por la microbiología. ¿Por qué un pan de masa madre vale más que un pan común?. Porque está vivo. Nosotros ya comemos bacteria, vivimos con la bacteria. Yo puedo agarrar, por ejemplo, una remolacha, picarla, mezclarla toda, así con la mano, con azúcar mascabo, ponerla en un frasco con agua desclorada y al cabo de un tiempo hay unos ‘bichitos’ activándose ahí. Y ese cultivo ya lo puedo usar para alimentar a mis plantas, la remolacha orgánica los trae consigo”, concluye Tambo.

Llegan los microbios desde Marte

“Alien” es un cultivador de cannabis con experiencia en el manejo de microorganismos. En busca de mejores terpenos entendió que la microbiología tenía una relación con el crecimiento de la planta.

La vida del suelo genera ciertas reacciones en las plantas. Para defenderse de una plaga, por ejemplo, por medio de elicitores activan mecanismos como terpenos, flavonoides, que se pueden estimular usando insect frass, un procesado del guano de grillos y tenebrios [larvas de escarabajo] alimentados orgánicamente. Resulta que la quitina del exoesqueleto de los grillos se degrada y genera otros compuestos que activan la resistencia de la planta porque piensa que está predispuesta a depredadores. Y esto se aplica en los cultivos comerciales de cannabis, cuando se buscan terrenos definidos. Los lactobacilos ayudan a activar las enzimas, es un precursor de tricomas y terpenos, solubilizador de fósforo, sanitiza el suelo, y sirven para la flora de las plantas de cannabis”, comenta Alien.

Explica que el concepto del living soil no es escalar la producción en un sentido tradicional, para exportar, sino hacer una red de productores con nodos regionales, que utilicen microorganismos locales, para producir sin rastros de herbicidas, insecticidas, plaguicidas y metales pesados. “No sirve traer inóculos bacterianos de otras regiones. Se tiene que trabajar con los consorcios de los microorganismos locales”, agregó Alien.

‘Low Cost’

“Lo interesante de este trabajo es integrarse con la comunidad y potenciar las economías regionales. El afrecho que antes se usaba para darle de comer a los chanchos, ahora se volvió una unidad de negocios. Nosotros lo usamos para hacer insumos que sanean cultivos”, explica Gero de la Comadreja Orgánica una marca de insumos que trabaja con proveedores de desechos orgánicos.

El oriundo de la Provincia de Buenos Aires adelantó que, si bien la Argentina tiene potencial para escalar soluciones sustentables, hace falta un marco regulatorio.

Contenido relacionado: LEGAL, Capítulo III: Living Soil con Juan Tambolini de Tambo Farms

“La primera limitante es que no hay regulación específica que avale nuestro trabajo y nuestros métodos. Hay que trabajar en cultivos intensivos. Te dicen que el tomate orgánico no se puede hacer porque no alcanzaría, cuando los rindes con orgánicos son mayores. Si tienes muchos pequeños productores que hacen agricultura low cost [bajo costo] bajarán los costos de producción”, añade Gero.

¿Por qué es low cost?

—Porque lo haces con desechos. No compras fertilizantes. Pero hace falta dar créditos a los productores para que haya productores orgánicos. El concepto de living soil trata de preservar los suelos, no hacer uso extraccionista, y la agricultura convencional no prevé la preservación de la vida, sacan y exportan y esa fertilidad se exporta también. Nuestras soluciones son escalables a nivel industrial. Si tuviésemos una biofábrica tendríamos reactores más grandes, donde se aplique biotecnología para ser más eficientes y estabilizar por completo los consorcios de microorganismos. Hay diferentes tipos de escuelas de bioinsumos, dependiendo del maestro, los métodos varían pero el objetivo es el mismo, reproducir microorganismos.

“Hay gente que usa estiércol, true living organics usan harinas, y KNF, una escuela específica de Corea. Esta tecnología se aplica en campos grandes, con bombas y aspersores que esparcen microorganismos que mejoran la calidad de la comida, el sabor, la sanidad y los rindes, simplemente, son mejores alimentos”, sigue.

Escalando soluciones orgánicas

Si de escalar se trata, Greenfire una empresa de compostaje de biomasa de diferentes empresas, entre ellas una champiñonera, ya está en marcha en la Provincia de Santa Fe, corazón de la pampa sojera.

“Recompostamos con un control total del círculo de reciclaje dentro de la empresa. Nosotros apuntamos a ser parte de la economía circular, recibir materia orgánica, recircular materia orgánica para ser devuelta a la tierra. Tenemos un predio para el procesamiento de los residuos, desde el acopio hasta el embolsado y el tamizado, con un volumen de producción de 32 toneladas por semana”, explica uno de los dos “Nahueles” al frente de la empresa.

“El volteo y el armado de pilas de compost sirven para garantizar la homogeneidad de las bacterias que se ocupan de degradar la materia y hacerla disponible para la nutrición de la planta. A la vez, el calor del compost elimina patógenos que pueden ser dañinos. Se le agregan además componentes como vermiculita, un mineral que permite hacer un intercambio de cationes, pulsos eléctricos entre bacterias, que permite la proliferación de la vida, y la dolomita, otro mineral, estabiliza el pH”, agrega el otro.

La empresa que comenzó haciendo un sustrato liviano ya tiene una variedad premium, otra para automáticas, y otras para el cultivo en huertas urbanas. “La calidad de la materia orgánica es fundamental para un sustrato. Alimentamos camas de lombrices y tenemos nuestro propio humus, de lombrices alimentadas por desechos de champiñones y restos de poda”, explican.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Todo lo que Hay que Saber

Y agregan que para crecer resulta vital una línea de crédito para expandirnos y mejorar sus líneas de producción.

En relación directa con la industria del cannabis, tener un sustrato trazable es fundamental porque garantiza la sanidad y permite construir un protocolo de calidad que hace que los productos orgánicos coticen con una prima, es decir, valen más.

“La planta de cannabis tiene sus etapas y por eso tenemos productos diferenciados. Para cada etapa se necesitan micro y macro nutrientes para generar un ecosistema sustentable que te dure. Sin necesidad de remover el suelo o renovar nutrientes constantemente. Las flores rinden más y los sabores son más definidos, le damos el medio ideal de crecimiento, de forma específica, con sustento científico. Si alguien lo usa para un fin medicinal tiene que tener esa seguridad”, concluyeron los emprendedores.

Más Contenido de El Planteo:

Foto: Living Soil en Canva

The post Suelos Vivos: Cannabis, Microbiología y Transición Productiva en el Corazón de la Economía Sojera appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/suelos-vivos-cannabis-living-soil/feed/ 0 293905
Cuba Habla de Cannabis con ‘Yerba Santa’, Nuevo Lanzamiento del Sello Guámpara: Conversamos con sus Protagonistas https://hightimes.com/espanol/cuba-cannabis-yerba-santa-guampara-dj-jigue/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cuba-cannabis-yerba-santa-guampara-dj-jigue https://hightimes.com/espanol/cuba-cannabis-yerba-santa-guampara-dj-jigue/#respond Thu, 22 Dec 2022 13:05:13 +0000 https://hightimes.com/?p=293787 ElPlanteo.com conversó con los artistas cubanos del Sello Guámpara: escena alternativa, música y cannabis.

The post Cuba Habla de Cannabis con ‘Yerba Santa’, Nuevo Lanzamiento del Sello Guámpara: Conversamos con sus Protagonistas appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

No, en Cuba no suele hablarse de cannabis. No suele mencionárselo desde la perspectiva medicinal ni, mucho menos, desde la recreativa. O, al menos, eso no ocurre de forma masiva ni cotidiana. “Pienso que es un error”, embiste el artista DJ Jigüe, desde el corazón de la isla. De hecho, con su sello independiente, Guámpara, acaba de lanzar “Yerba Santa”, una canción que problematiza sobre el tema.

“Pusimos nuestro punto de vista sobre el cannabis, esa fue la intención, y creo que lo pudimos lograr”, cuenta. En ese sentido, “Yerba Santa” cumple un doble rol: brindar una información que, tal vez, mucha gente desconoce y, además, aprovechar el arte para “naturalizar” el acceso a la planta.

Contenido relacionado: Cuba, Calzado y Revolución: la Historia de Las Cañameras 420, Zapatillas de Cáñamo Made In Argentina

Explica DJ Jigüe: “No somos los primeros que hablamos de eso en nuestro país, sólo queremos que cambie esa vieja visión que hay en Cuba. Además, estamos en una isla del Caribe que tiene potencialidades para introducirse en la industria del cannabis. Es como una oportunidad que nos estamos perdiendo cada día”.

Santa yerba, yerba santa

El tema, interpretado por Familia Vakana, se expande como un reggae orgánico, con vínculos estrechos con “Bob”, y con un sonido que fluye armónicamente. Por caso, Familia Vakana es un dúo integrado por Geral Cobas y Pedro Pellón, la unión de dos raperos fundadores de la movida del rap y el reggae cubano.

Estamos muy agradecidos de que ellos hayan puesto sus energías y sus ganas en este single. Y ahí está ‘Yerba Santa’, a la altura de las aptitudes de sus artistas y a la altura del beneficio de la planta y la bondad del cannabis”, devela el productor y DJ.

El cannabis es político

Cuando DJ Jigüe viajó por Uruguay, flasheó: su perspectiva cambió. Visitó el Museo del Cannabis y pudo conocer más sobre la planta. Y, de ahí en más, no volvió a ser el mismo.

“En mi opinión, se hace vital que, en algún momento, en nuestro país, las personas responsables y las autoridades pertinentes comiencen a repensar su mirada acerca del cannabis. Desde el punto de vista legal, hay muchas personas que han sido sancionadas por el consumo y la distribución de la marihuana y pienso que es algo que debería repensarse a partir de los beneficios que se han demostrado científicamente”.

Entretanto, DJ Jigüe no se considera un experto en la materia, pero sí comprime un interés sobre el tema: leyó, conversó, investigó. “He aprendido acerca de todos los beneficios medicinales que trae el cannabis y son totalmente impresionantes y efectivos”, dice.

Contenido relacionado: Militancia Charrúa: Conocé el Museo del Cannabis de Montevideo, el Primero de su Estilo en América Latina

Y sigue: “Desde el punto de vista recreativo también siguen muchos estigmas, que son falsos en su gran mayoría. Se ha comprobado y se ha demostrado que los índices de violencias están estrechamente vinculados al consumo de alcohol. No así con personas que consumen cannabis. Entonces, según a las conclusiones que llego, todo se ha basado una estigmatización que se generó mundialmente acerca del consumo de marihuana”.

El sello de la liberación y la sanación

El espíritu de Guámpara Music, el sello de DJ Jigüe y compañía, se yergue sobre nociones de “liberación y sanación a través de la música, con raíces en el pasado pero con la mirada puesta en el futuro”.

cannabis cuba yerba santa

Pero, ¿qué quiere decir “guámpara”? Vamos: “guámpara” es un tipo de machete de la zona oriental de Cuba, utilizado en las guerras de independencia como medio de defensa de los mambises cubanos. “Guámpara Music lleva ese mismo sentido”, afirma el DJ.

En tanto, la creación de Guámpara Music no fue algo casual, sino que es el resultado de muchos años de trabajo dentro del movimiento de hip hop cubano. DJ Jigüe arrancó como MC y, luego, siguió como DJ y promotor del movimiento en Santiago de Cuba, la parte oriental y más caribeña de la isla.

Durante ese tiempo, organizó festivales, talleres y diferentes espacios para promover la música urbana y fundó el proyecto llamado 612K, en el que trabajó junto a músicos urbanos desde una perspectiva comunitaria.

Contenido relacionado: El Famoso Rapero Akapellah Habla de Weed: ‘Yo le Tengo Miedo al Alcohol, Prefiero el Cannabis

“Durante años tuve la preocupación de que la mayoría de la música urbana en Cuba solo llegaba hasta la fase de producción. El ciclo no se cerraba. Los artistas urbanos en Cuba no tenían cómo lanzar su música en plataformas digitales, si no era a través de foráneos. No existían sellos independientes, sólo sellos discográficos del gobierno que mayormente responden a la música académica, tradicional. Era un escenario sin Internet, sin información y sin posibilidad legal de que los músicos cubanos pudieran expandir su trabajo”.

Así, en el año 2015, encontró la manera y decidió fundar su propio sello, el primero en su naturaleza en toda la isla.

“Decidí crear una plataforma que tuviera como premisa promover todo el sonido urbano pero que, a su vez, que hablara de un auténtico sonido cubano. Como siempre digo, para demostrar que Cuba es más que Buena Vista Social Club”.

Los trabajos históricos del label

Entre los trabajos destacados del label independiente está el disco Afrorazones, de 2017, un compilado de raperos y raperas cubanas afrodescendientes.

cannabis cuba yerba santa

También, la coproducción del disco Havana Cultura Súbelo Cuba, de 2018, en la que DJ Jigüe firmó como productor junto a Gilles Peterson y Will V y que muestra lo más interesante de la música alternativa y urbana de aquel momento.

Contenido relacionado: Cuba le Dice ‘Sí’ en Referéndum al Matrimonio Igualitario

Por muchos años fue un proyecto que visibilizó a la escena alternativa y joven de la música cubana. Fue muy interesante tener la responsabilidad de protagonizar uno de los capítulos de esa historia. Con el disco pudimos insertar artistas no sólo de La Habana sino de otras provincias y, al mismo tiempo, pudimos mostrar diferentes visiones creativas de la música urbana”, desarrolla el artista cubano.

El futuro del sello Guámpara

En la actualidad, desde el label están lanzando Guámpara Cypher, una nueva serie que pretende mostrar al diverso ecosistema de raperos en Cuba. El puntapié inicial de este proyecto ocurrió el pasado 3 de noviembre, con un cypher entre mujeres raperas.

Asimismo, están planificando una serie de live performances en su canal de YouTube. Y, a finales de año, promoverán la aparición de Mendo Records, un subsello de música urbana dedicado a un perfil más comercial y radial. El proyecto, bautizado como Mendo Records, estará piloteado por el joven productor Tato Parapar.

Contenido relacionado: Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

Por último, lanzarán La Tumba Mambi, un documental etnomusical que abarca un “fenómeno musical danzario” bien peculiar del oriente de Cuba.

“La escena musical en Cuba en este 2022 esta permeada de jóvenes artistas, bandas y músicos con mucho talento que están tratando de imponerse y de crecer dentro del escenario musical. El 2022 viene siendo una nueva etapa en la escena alternativa musical de la Cuba actual”, cierra el DJ y productor.

Más Contenido de El Planteo:

The post Cuba Habla de Cannabis con ‘Yerba Santa’, Nuevo Lanzamiento del Sello Guámpara: Conversamos con sus Protagonistas appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/cuba-cannabis-yerba-santa-guampara-dj-jigue/feed/ 0 293787
Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica https://hightimes.com/espanol/ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya https://hightimes.com/espanol/ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya/#respond Wed, 07 Dec 2022 14:51:52 +0000 https://hightimes.com/?p=293472 ElPlanteo.com conversó con Ana María Gazmuri, activista por la lucha por el cannabis, fundadora de la Fundación Daya y diputada chilena.

The post Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica appeared first on High Times.

]]>
Nota por Ulises Román Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Ana María Gazmuri se presenta como: madre, abuela, activista por la lucha por el cannabis en Chile, fundadora de la Fundación Daya y diputada de la República de Chile.

En su país es una cara conocida por ser una de las protagonistas de la telenovela Ámame, uno de los mayores éxitos de los 90 en la televisión chilena.

Su vida dio un giro cuando comenzó su activismo por el uso de cannabis con fines medicinales a través de la Fundación Daya.

Esta organización sin fines de lucro fue creada en el año 2013 con el objetivo de ser un agente activo en el alivio y sufrimiento humano.

“Partimos desde esa mirada y de ahí desarrollamos una línea de acción para mover las fronteras de lo posible, cambiando el paradigma que tenemos en Chile en relación al cannabis y particularmente a su uso medicinal”, cuenta Ana María Gazmuri a El Planteo.

Para lograrlo pusieron manos a la obra y en el 2014 obtuvieron el primer permiso de cultivo para cannabis medicinal legal de toda Latinoamérica.

De ese modo iniciaron el camino de la investigación científica y la producción nacional.

Contenido relacionado: Madre Planta: la Lucha de las Mamás Cultivadoras de Argentina y Chile Llega al Cine

“Hasta ese momento todo el mundo pensaba que era imposible lograr un permiso de cultivo y que se trataba de una gesta romántica que no iba a tener buenos resultados”, dice la activista.

La otra pata del proyecto fue asistir a pacientes, orientarlos y formar el centro médico y terapéutico de Fundación Daya por el que ya pasaron más de 100.000 personas siendo la principal vía de acceso al autocultivo en Chile.

ana maría gazmuri cannabis marihuana

Cambio de mentalidad

Durante la administración del gobierno de Sebastián Piñera -que concluyó en marzo de 2022- los cultivadores y consumidores fueron constantemente perseguidos y criminalizados.

“Ahora los tribunales de Justicia dejaron sentado que el cultivo personal es lícito en Chile, más aún si es para el uso medicinal. Por eso hoy tenemos varios cultivos colectivos que son muy importantes, como una extensión de este derecho personal”, asegura la diputada.

Contenido relacionado: Nueva Constitución en Chile: Aborto Sí, Cannabis No

A diferencia de otros países de la región, en Chile ya existe una amplia disponibilidad de preparaciones y formulaciones magistrales de cannabis con THC y CBD.

“Aunque el problema es que en las farmacias solo tenemos aceites, aún no hay disponibilidad de flores, ni cogollos. Así que los pacientes combinan diferentes vías de acceso: vaporización más aceites sublinguales más cremas tópicas”, explica.

La persecución policial

La función pública puso aún más en alerta a Ana María cuando la policía realiza algún allanamiento a pacientes que utilizan y/o cultivan cannabis.

Con la asunción de Gabriel Boric, el 11 de marzo de 2022, gobierno del cual Gazmuri forma parte dentro de la coalición, “han habido algunos avances” en ese sentido.

“Hemos tenido como 5 allanamientos de los que nosotros hayamos sabido. A dos logramos solucionarlos in situ e intervenir para que no pasara nada y los otros están en manos de la Defensoría Penal Pública y los vamos a sacar adelante”, asegura.

Contenido relacionado: Presos por Plantar: el Suicidio de Rodrigo Barraza, que Cultivaba Cannabis para su Hijo

La diputada remarca el contraste con abril y marzo del año pasado “que teníamos 4 o 5 allanamientos diarios”.

Gazmuri afirma que durante el gobierno de Piñera “fue realmente una locura: nunca habíamos vivido algo así y ahora tenemos un acumulado de 160 causas que se generaron durante los últimos 2 años”.

Los primeros pasos a dar para terminar con la persecución policial y de la Justicia es “quitar la carga penal persecutoria y aclarar la mala interpretación del Servicio Agrícola Ganadero porque les piden a los usuarios una autorización que es para los cultivos industriales, no para los cultivos domésticos”, detalla la diputada.

Este tipo de casos se repiten con frecuencia en Chile porque cuando los carabineros allanan un domicilio y los usuarios les presentan las recetas médicas, ellos les exigen la autorización del Servicio Agrícola Ganadero.

Contenido relacionado: Chile: Nuevo Presidente Gabriel Boric Reveló que Fumó Marihuana en la Universidad

“Eso no existe, no pueden pedir un documento que no existe. Lamentablemente eso los habilitaba a la detención de los pacientes y después lo usaban como elemento de prueba”.

En estos meses se están llevando adelante los procesos judiciales a pacientes allanados y según la diputada: “Estamos ganando todos los juicios y los tribunales diciendo que nunca debió ocurrir este proceso”.

Las raíces Mamá Cultiva

Hoy en día, Chile se encuentra entre los pocos (o, tal vez, el único) países de Latinoamérica que cuenta con autoridades elegidas por el voto popular que vienen del mundo cannábico.

Al caso de la diputada Ana María Gazmuri se suma Paulina Bobadilla, directora y fundadora de la ONG Mamá Cultiva Chile y actual alcaldesa de la comuna de Quilicura.

Vale mencionar que Mamá Cultiva es una organización que nació en Chile y desde allí tendió sus brazos a Argentina, Colombia, México, Paraguay y Brasil.

Nueva Constitución y la recreación

Para las distintas entidades y organizaciones cannábicas de Chile, el foco está puesto en terminar con la persecución y criminalización de todo tipo de uso.

“Ya sea medicinal, recreativo, espiritual, porque esas son las dimensiones del uso y muchísimos usuarios son quizás ambos a la vez”, expresa Gazmuri.

Está establecido que la recreación también es un derecho humano asociado a la salud mental y al equilibrio personal.

Contenido relacionado: Cómo es la Lucha de Vale Verdosa Contra ‘la Mente de Dinosaurio de Muchos Legisladores’ Chilenos

“Este cambio de paradigma ha sido muy difícil porque hemos tenido autoridades en el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol con un ejemplo absolutamente retrógradas que han sido nefastas y que han pretendido tapar el sol con un dedo”, dice la activista.

Y agrega: “Eso hoy en día está cambiando radicalmente, así que tenemos un escenario bastante más prometedor por delante”.

Entre los cambios que atraviesa Chile se avecina la redacción y aprobación de una nueva Constitución que viene a cambiar aquella que instauró el dictador Augusto Pinochet en 1981.

ana maría gazmuri cannabis marihuana

—Cuando se redacte la nueva Constitución, ¿qué espacio va a ocupar el cannabis y aquellas personas que lo utilizan?

Hicimos una norma popular que le pusimos “Cannabis a la Constitución ahora”. El nombre podría ser un poquito engañoso en el sentido de que lo que estábamos queriendo consagrar era el derecho a la soberanía personal y al libre desarrollo de la personalidad. Es decir, protección y mayor garantías constitucionales para los usuarios.

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

Esta norma en particular fue rechazada pero se incorporó otra que habla del “libre desarrollo de la personalidad y la soberanía personal”.

“No precisamos que la palabra cannabis esté en la Constitución, necesitamos tener mayores garantías constitucionales que aborde esto”, dice la legisladora.

Se espera que la nueva Constitución abra el espacio para legalizar el aborto y la eutanasia involucrando también el uso de distintas sustancias.

The post Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya/feed/ 0 293472
[Video] Noticias de la Semana: Cannabis en el Mundial de Fútbol, un Control para Conductores y Marihuana para Turistas en Uruguay https://hightimes.com/espanol/noticias-de-la-semana-dic-22-1/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=noticias-de-la-semana-dic-22-1 https://hightimes.com/espanol/noticias-de-la-semana-dic-22-1/#respond Mon, 05 Dec 2022 20:05:26 +0000 https://hightimes.com/?p=293410 Te traemos las news de estos últimos días: 1. 🇦🇷 / 🇶🇦 Argentina/Qatar: la bandera de la Confedereación…

The post [Video] Noticias de la Semana: Cannabis en el Mundial de Fútbol, un Control para Conductores y Marihuana para Turistas en Uruguay appeared first on High Times.

]]>
Te traemos las news de estos últimos días:

1. 🇦🇷 / 🇶🇦 Argentina/Qatar: la bandera de la Confedereación Cannábica Argentina flameó orgullosa durante los partidos de la selección nacional. Con 8 x 1,5 metros, es uno de los “trapos” más grandes de la celeste y blanca en el Mundial 2022.

Si prestaste atención, quizás la hayas visto: una bandera de la Confederación Cannábica Argentina, flameando durante los partidos de la Selección argentina del Mundial de Qatar 2022.

De hecho, es bastante difícil no posar sus ojos en ella, ya que la bandera 420 tiene unas dimensiones de 8 x 1,5 metros, una de las más grandes que se vieron en la hinchada de la celeste y blanca.

En exclusiva para El Planteo, Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, declaró: “Me voy cruzando con la gente en la calle y me dicen ‘¿vos sos de la Confederación Cannábica? Qué orgullo, me sentí representado’. Y me pasan las fotos de la gente que estaba en el estadio. Alta onda”.

2. 🇺🇸 Estados Unidos: ¿un escáner para detectar si fumaste?

Una empresa diseñó un casco que emite luces brillantes para escanear el movimiento de los ojos. Así, podría detectar si existe algún tipo de deterioro visual relacionado con el uso de la planta.

Gaize, una empresa norteamericana con sede en Montana, desarrolló un dispositivo que puede escanear los ojos de los usuarios para detectar si están bajo la influencia del cannabis.

Según reportó High Times, esta invención podría usarse para detectar a conductores intoxicados, y las fuerzas policiales estadounidenses estarían considerando utilizar esta nueva tecnología, aunque aún no trascendieron demasiados detalles.

Ken Fichtler, el fundador de Gaize, declaró: “Prefacio todo esto diciendo que estoy a favor de la legalización cannabis. Estoy haciendo esto porque veo una clara necesidad a nivel federal de tener algún producto para detectar el deterioro para que podamos mantener las carreteras seguras“.

3. 🇺🇾 Uruguay: el Congreso uruguayo está discutiendo la opción de permitir a turistas comprar y usar cannabis legal, vía dispensarios o clubes de cultivo.

El turismo cannábico está ahora en la agenda de Uruguay, a partir de un proyecto de ley que genera apoyos y también resistencias dentro de la coalición de cinco partidos que gobierna el país. Aunque Montevideo es un punto de destino para visitantes del exterior, la región también atrae por sus playas. Pero eso se limita a los meses de verano, por lo que la apuesta actual de las autoridades es la diversificación de la oferta.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay recibió más de un millón y medio de turistas del extranjero en los nueve primeros meses de este año, según datos del Ministerio de Turismo.

Al mismo tiempo que la temporada alta de turismo de “sol y playa” es cautelosamente optimista, el país discute en el Congreso la alternativa de permitir a visitantes del extranjero comprar y consumir marihuana legal, a través de dispensarios o clubes cannábicos.

La iniciativa, presentada a mediados del 2022 por un grupo de legisladores, establece que “los no residentes que se encuentren legalmente en el territorio de la República podrán acceder, durante su estancia, a los mecanismos de venta de cannabis y sus derivados para consumo personal”, autorizados por la ley del 2013 que reguló el mercado de esta sustancia en el país.

En este contexto, un estudio de la consultora Equipos, contratada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), calculó que hay “unas 100.000 personas por año que ingresarán al turismo para consumir cannabis si esa puerta está abierta”, informó el diario El Observador de Montevideo.

Además, te contamos cómo llevar marihuana en avión en Argentina de forma legal.

En los últimos años, gracias a los cambios en el marco normativo para la regulación del cannabis en Argentina y, en particular, a la creación del REPROCANN, surgieron nuevos horizontes para usuarios y cultivadores, aunque también nuevas dudas.

Una de ellas refiere directamente a la posibilidad de transportar marihuana. ¿Se puede viajar con porro en avión? ¿Qué tengo que hacer para no tener problemas? ¿Cuánto puedo llevar?

👉 Enterate de todo lo qué pasa en el mundo 420 a través de elplanteo.com

The post [Video] Noticias de la Semana: Cannabis en el Mundial de Fútbol, un Control para Conductores y Marihuana para Turistas en Uruguay appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/noticias-de-la-semana-dic-22-1/feed/ 0 293410
Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’ https://hightimes.com/espanol/drogas-historia-universal-del-after/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=drogas-historia-universal-del-after https://hightimes.com/espanol/drogas-historia-universal-del-after/#respond Sat, 03 Dec 2022 03:25:16 +0000 https://hightimes.com/?p=293386 ElPlanteo.com conversó con Leo Felipe, autor de Historia Universal del After, editado por Caja Negra. Una crónica narcótica en primera persona sobre el after en Brasil.

The post Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’ appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Cuerpos sobre otros cuerpos. Carne sobre carne. Galpones derruidos, calles cortadas, efectos prolongados de ketamina, largas sesiones de DJs, presencia omnisciente de dealers. Historia Universal del After, del productor e investigador Leo Felipe y edición de Caja Negra, se erige como una crónica narcótica en primera persona sobre la movida underground de Porto Alegre, San Pablo y Belo Horizonte, en Brasil.

“El after es un fenómeno relacionado con el problema del trabajo”, sorprende el autor brasilero en exclusiva para El Planteo. “Como, sobre todo hoy en día, nunca dejamos de trabajar ni de producir contenidos sin parar, el proyecto de prolongar la fiesta después de su fin representa una deserción del trabajo, aunque sea temporal”.

Contenido relacionado: Rebotame que Me Gusta: Algunos Puntos de Vista sobre la Cultura del Dresscode y el Derecho de Admisión en los Clubes de Berlín

A lo largo de Historia Universal del After, el multifacético Leo Felipe revuelve ideas a propósito del after y de su lugar en la sociedad actual: “Es una posibilidad de interrupción de las actividades funcionales, de las pocas ocasiones en que nos permitimos olvidar cargar la batería y en las que podemos dedicarnos a la improductividad total”, asegura.

Además, en su carácter subversivo, el after “promueve un acto de sabotaje”, ya que agota el cuerpo que debe “volver a trabajar más tarde”.

Sin sabor artificial

Entretanto, el espíritu festivo de la investigación (“El culo más cerca del suelo, el alma más cerca del cielo”, así comienza el capítulo llamado “El Artefacto”) anida, entre otros menesteres, en la idea del after como un momento de ocio para los trabajadores nocturnos. “Ahí, por fin, ellos pueden disfrutar de la música, de la conversación y de las drogas sin preocupaciones”, señala.

“En los mejores afters prevalece el espíritu del socialismo y la propiedad (la droga, digamos) se reparte por igual entre cada participante”.

historia universal del after

El autor no recuerda la existencia del término “after” hasta después de entrados los años 90. La impresión que sobrevuela en su memoria es que aquellas eternas noches de insomnio y drogas estaban más relacionadas con la tradición bohemia y la sensibilidad beatnik. Con una noche más machista, más conservadora, más clasista.

Contenido relacionado: Sustancias en las Raves Europeas: ¿Cuáles Circulan en la Noche del Viejo Continente?

Y cree que, por el avance de las discusiones sociales, las nuevas manifestaciones colectivas configuraron este “nuevo after”. Un after que, según sus palabras, “algo ha mejorado, después de todo”.

“A partir de los años 2000, se llevó adelante un proceso de homogeneización higienista, que pasó a ser combatido por los colectivos que le dan vida a las situaciones narradas en este libro”, avisa, desde el prólogo, el creador de contenido Gabriel Bernardo.

Hasta que el cuerpo aguante

Entre las drogas más utilizadas en el under brasilero está muy presente el alcohol, que el autor advierte como “la gran droga brasileña”. ¿Por qué? “Porque únicamente estando borracho se le puede hacer frente a esta brutal realidad”.

Sin embargo, entre las drogas “no legalizadas”, la marihuana y la cocaína, ya sea inhalada o fumada (crack), constituyen la base del consumo. Lo explica Leo Felipe: “Son drogas accesibles que se pueden comprar en las esquinas de cualquier ciudad brasileña grande o mediana”.

Además, entre la exploración de diversos géneros literarios (epistolar, periodístico, ficción, sátira, poesía y autobiografía), distingue la presencia de helipa, una “especie de cocaína” (así, entre comillas) que circula en San Pablo, su ciudad actual. “El producto se produce y distribuye desde Heliópolis, la mayor favela de San Pablo. Con su característico envase, la helipa parece ser una mezcla de drogas y sustancias que distan mucho de la cocaína”, cuenta.

Contenido relacionado: Martín Piroyansky Habla de Porro, Viajes de Ácido, el Peligro del MDMA y Adelanta su Nueva Serie

Asimismo, con el trazo de una energía indiscutiblemente frenética, menciona a la marihuana prensada (consumida muchísimo más que las “versiones gourmet”), al ioló (un inhalante hecho de cloroformo y éter), la ritalina (una anfetamina), al MDMA (de uso extendido entre los usuarios) y la ketamina (muy popular en la escena electrónica).

historia universal del after

¿Cuál considerás que fue la “edad de oro” del after?

—Aún con las justificadas críticas -de la izquierda- al proyecto político del PT, los años en que el Partido de los Trabajadores gobernó el país fueron, sin duda, la época dorada del after. Durante este período, más de 30 millones de brasileños salieron de la pobreza y el país redujo drásticamente su escenario histórico de inseguridad alimentaria. Un escenario que, ahora, con el gobierno fascista, ha vuelto a devastar a la población más vulnerable.

—¿Qué había en esa época como para considerarla “especial”?

—En esta época teníamos trabajo, ingresos, comida, viajábamos en avión por todo el país y el extranjero, ingresábamos a las universidades y podíamos usar nuestros medicamentos. Esta época dorada también representó el último atisbo de ingenuidad en relación con lo que realmente es este gigantesco agujero abismal llamado “Brasil”.

(No) todo after es político

Así las cosas, Historia Universal del After se desarrolla como una investigación de corte político. Y coloca al after como objeto de estudio desde el que se identifican diversos retazos tanto poéticos como identitarios. Aunque no, obviamente, todos los afters no están necesariamente “politizados”.

“En realidad, el after también agota el cuerpo dedicado a las formas tradicionales de lucha política”, aclara el autor.

De hecho, en esa sintonía, el sexo también ocupa un lugar subordinado, secular: “Las drogas tienen la sartén por el mango en la conducción de los acontecimientos”.

Después, ¿qué importa el después?

¿Y qué hay después del after? ¿Existe algo así como un “after del after”? Sí, y es la dura realidad. Y, de paso, allí también se cosen algunas suturas de Historia Universal del After: en el choque de frente contra las obligaciones y los compromisos. En el cuerpo bajo de serotonina, en la desarticulación de la concentración, de la memoria, de la articulación verbal, de la coordinación motora.

Contenido relacionado: Sobre Drogas: el Libro de ‘El Gato y la Caja’ Basado en Evidencia Científica

Por eso, también, el autor insiste en considerar al after como una especie de “proceso de curación psicosocial”. Una ganancia que, en suma, llega por algún lado.

“¿Cómo puede un espacio dedicado al despilfarro -de energía vital, de oportunidades de descanso, de salud, de dinero- permitir la curación de nuestras psicosis y enfermedades colectivas? Tal vez sea ésta la idea más delirante entre todas las que contiene el libro. Aunque desconfío de las utopías, admito que aquí hay un componente utópico”, cierra Leo Felipe.

The post Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’ appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/drogas-historia-universal-del-after/feed/ 0 293386
Silvia Kochen, Coordinadora de Cannabis Conicet: ¿Por qué es Importante que el Estado Haya Creado su Propia Empresa? https://hightimes.com/espanol/silvia-kochen-cannabis-conicet/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=silvia-kochen-cannabis-conicet https://hightimes.com/espanol/silvia-kochen-cannabis-conicet/#respond Tue, 22 Nov 2022 15:48:41 +0000 https://hightimes.com/?p=293081 ElPlanteo.com habló con la doctora Silvia Kochen, coordinadora científica de la flamante empresa argentina pública de base tecnológica Cannabis Conicet.

The post Silvia Kochen, Coordinadora de Cannabis Conicet: ¿Por qué es Importante que el Estado Haya Creado su Propia Empresa? appeared first on High Times.

]]>
Nota por Ulises Román Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

La doctora Silvia Kochen es la coordinadora científica de la flamante empresa pública de base tecnológica Cannabis Conicet.

En su extenso currículum consta que la cabeza de este proyecto -que significa un paso destacado para la industria del cannabis en Argentina- es neurocientífica, investigadora del CONICET, directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencia y Sistemas Complejos.

Contenido relacionado: ¿Cómo Reglamentar el Cannabis Argentino? En Exclusiva, la Mirada de Gabriel Giménez de INASE

A su vez, Kochen integra la Red Argentina de Cannabis Medicina (RACME), dirige el Centro de Epilepsia de los hospitales Ramos Mejía y El Cruce y es una de las fundadoras de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, desde donde -junto con otras colegas- da a conocer algunos aportes de la neurociencia al conocimiento sobre el cerebro y las mujeres.

Cannabis Conicet fue creada con el objetivo de fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región en todas las etapas: desde el cultivo, la producción y el uso clínico e industrial a la capacitación y formación de recursos humanos

Fue anunciada oficialmente el pasado 11 de octubre a partir de la articulación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner.

“Este es un proyecto que viene haciéndose hace mucho. Su base tiene que ver con la Red de Cannabis Conicet y la búsqueda de generar una situación en espacio público. Lo que no quiere decir que después no se abra a otros actores. Busca contribuir a que la gente tenga acceso con calidad al cannabis, que se sigan haciendo investigaciones y que tengamos cultivos estacionales”, explica Kochen a El Planteo.

Una razón de ser

Según detalla el acta fundacional, Cannabis CONICET tiene como misión consolidar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas.

Contenido relacionado: Cannabis Argentina Marca Oficial Para el Mundo: ¿De qué se Habló en el Último Congreso del Sector en la CAME?

La creación es posible en el marco de un contexto alentador en el que se pronostica que para 2024 la producción global de cannabis medicinal alcanzaría los 42.700 millones de dólares, multiplicando catorce veces el valor de diez años atrás.

Silvia Kochen cannabis conicet

La creación de la empresa que coordina Silvia Kochen permitirá asegurar la calidad, el uso seguro del cannabis medicinal, su acceso, fortalecer la cadena productiva y, al mismo tiempo, posibilitará poder contar con semillas propias, lo que significa soberanía para la producción argentina.

El acercamiento de la doctora al cannabis medicinal se produjo a partir de su especialización en la epilepsia y el acercamiento al hospital de cientos de familiares y pacientes con esta enfermedad en busca de acompañamiento en el uso del cannabis.

A partir de ello, junto con su equipo de trabajo realizaron estudios observacionales y ante las coincidencias con varios profesionales de la salud e investigadores fue que decidieron constituir la RACME.

Contenido relacionado: Lobby del Cannabis en Latinoamérica: Notas para el Avance de la Legalización

Fueron numerosas investigaciones las que dieron evidencia científica sobre el uso del cannabis en diferentes patologías y en el mejoramiento en la calidad de vida.

Esta situación, sumada a los pocos efectos adversos hizo que aumente el interés científico y el industrial.

¿Qué lugar ocupa la Argentina en materia de cannabis con respecto a otros países de Latinoamérica?

—Creo que estamos en una posición bastante avanzada. A diferencia de otras partes del mundo, donde se considera al cannabis un suplemento dietario, lo que significa que es accesible pero para el que tiene la plata, el que no tiene la plata no accede porque lo tiene que pagar, nosotros logramos que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) saque una resolución, que es una nueva categoría para que se lo considere un producto medicinal no farmacéutico. Así, una vez que se reglamente bien esto, la obra social lo pueda cubrir.

Tomar posición

Con la nueva empresa y el Estado interviniendo en la salud pública, en el control de calidad, impulsando el avance en los estudios clínicos del cannabis medicinal y el desarrollo del cáñamo industrial suponen más fuentes de trabajo, remediar suelos y un importante desarrollo.

En ese sentido, el mayor temor de quienes vienen luchando por la legalización es que todo termine quedando en las manos de unos pocos, que hagan su negocio.

—También ése es nuestro temor: que esto quede monopolizado en los grandes monopolios de los laboratorios. Por eso, la creación de esta empresa, que es una empresa pública. Es toda una posición en este país y en este mundo tener esta postura.

¿En qué momento piensa que se va a poder usar el cannabis medicinal sin que haya tantas trabas?

—Creo que en el momento en el que se termine de reglamentar la última ley. Lo que hicimos es no hacer una espera pasiva y entonces creamos esta empresa. Por ley lo tienen que hacer: crear la agencia y que esta pueda terminar de reglamentar todo lo que sea necesario para que se pueda hacer todo lo que es el proceso productivo.

Contenido relacionado: Producir Cannabis Industrial en Argentina: PYMES Adelantan Avances y Desafíos de ser Pioneras

Para Kochen, este es sólo el comienzo ya que “la idea es sumar a toda la gente que esté interesada en la temática, que le importe participar y está al servicio de los intereses de nuestra gente. Ese es el objetivo fundamental que tiene la empresa”.

Cannabis, el documental

Además de la medicina y la investigación, Silvia Kochen es realizadora audiovisual. Egresada de la carrera audiovisual de la Universidad Nacional de las Artes, su primera obra fue el documental Sara Méndez, sobre la maestra y militante uruguaya que fue secuestrada, junto a su hijo de 20 días, en Argentina en el marco del Plan Cóndor.

En 2021 estrenó su segundo documental, Primera línea de fuego: una serie de relatos en primera persona del personal de salud que atendió pacientes con COVID-19 filmado durante la pandemia.

Silvia Kochen y Emiliano Serra Cannabis medicinal
Silvia Kochen y Emiliano Serra durante el rodaje de Cannabis medicinal

En la actualidad se encuentra trabajando junto al realizador Emiliano Serra en el documental Cannabis Medicinal. El largometraje tiende un puente entre la ciencia y el conocimiento popular.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

Con el aporte de distintos testimonios, científicos de diversas especialidades dan cuenta de cuál es la posición de la ciencia respecto a cómo actúa el cannabis medicinal en el organismo así como también lo hacen diferentes actores sociales entre quienes se destacan integrantes de Mamá cultiva y reconocidos cannabicultores que vienen sosteniendo la lucha por la legalización de la planta.

“El documental es variopinto y se van tomando testimonios a varios actores, que participan en todo el proceso del cannabis”, comenta Silvia Kochen.

The post Silvia Kochen, Coordinadora de Cannabis Conicet: ¿Por qué es Importante que el Estado Haya Creado su Propia Empresa? appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/silvia-kochen-cannabis-conicet/feed/ 0 293081
EXCLUSIVA – Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado https://hightimes.com/espanol/valeria-salech-mama-cultiva-argentina/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=valeria-salech-mama-cultiva-argentina https://hightimes.com/espanol/valeria-salech-mama-cultiva-argentina/#respond Thu, 27 Oct 2022 15:28:45 +0000 https://hightimes.com/?p=292318 ElPlanteo.com habló con Valeria Salech, feminista, presidenta de la organización Mamá Cultiva Argentina, militante por la legalización del cannabis y activista social.

The post EXCLUSIVA – Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado appeared first on High Times.

]]>
Nota por Nicolás José Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Mamá Cultiva Argentina es una organización de cuidadoras, cuidadores y usuarios que cultivan cannabis para su uso terapéutico. Creada en la Argentina en 2016 para darle un marco de legalidad al autocultivo, la organización creció para abrazar la causa feminista y la reivindicación de la economía popular y del cuidado.

Valeria Salech es feminista, presidenta de la organización, militante por la legalización del cannabis y activista social. Hoy reivindica el camino transitado por las organizaciones que culminó en la sanción de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal e Industrial a principios de 2022 y asegura que ahora es momento de avanzar hacia la despenalización del cannabis.

Paso a paso, Salech busca construir un sistema de salud más equitativo e igualitario que incorpore al cannabis. Goza del temple y de la paciencia que trae la experiencia de años transitando pasillos del Congreso.

Contenido relacionado: Con un Acto en la Casa Rosada Encabezado por Alberto Fernández, se Promulga la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Durante la presentación de un proyecto de despenalización de la marihuana en 2016, Salech se encontró con mamás, diputadas mujeres, y algunas organizaciones cannábicas, en su mayoría ‘de varones’. “Eran casi todas de varones. Se hablaba del aceite de cannabis, ahí le dije a una compañeraacá tenemos que organizar una asociación de minas que cultiven para la salud’”, recuerda Valeria.

Valeria Salech junto al presidente Alberto Fernández en el acto de promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

“Había muchas organizaciones con perspectiva de derechos humanos, con esto de la libertad individual, pero es difícil generar empatía desde ese lugar. Al ver a una mamá que lloraba, pensé ‘este es el mensaje, así va a empatizar la gente’. Me contacté con la Revista THC y me dijeron ‘¿conoces a las chilenas de Mamá Cultiva?’”, agrega Salech.

El resto es historia. Desde entonces, Mamá Cultiva Argentina jugó un rol definitivo en el lobby por la creación del registro de pacientes medicinales de cannabis, el “REPROCANN” y en la sanción de Ley de Cannabis y Cáñamo Industrial, promulgada por el Presidente Alberto Fernandez el 24 de mayo de 2022.

Así nació Mamá Cultiva Argentina

“No hablábamos de aceite, hablábamos de cultivo. Salimos a los medios y empecé a visitar diputados”, recuerda Salech.

Junto a las diputadas Carolina Gaillard y Diana Conti, y un grupo de madres del interior del país, Valeria tejió una agenda de visitas a diputados, reuniones de bloque y de comisión.

“Ahí descubrí que me podía defender discursivamente. Eran reuniones a como diera lugar. Algunos diputados se negaban. Las compañeras diputadas me dejaban entrar al anexo del Congreso y me dejaban suelta en los pasillos. Yo iba atacando, ‘¡Diputado, Diputado! Soy de Mamá Cultiva’. Es muy difícil decirme que ‘no’ si te ataco en un pasillo”, explica Valeria.

En 2016, los integrantes de la organización participaron del debate por la reforma de la Ley de Estupefacientes 23.737.

“Fue una estrategia, fuimos a disputar el tema y se impuso el proyecto del oficialismo. Esa noche llovía y yo tenía que salir en un canal de televisión. Tenía un nudo en la garganta. ¿Nos quedamos sin ley o vamos con esta ‘porqueria’?”, se preguntaba de camino al canal.

Contenido relacionado: Hablamos con Carolina Gaillard, la Diputada que Juró por ‘No más Presos por Plantar’

Valeria Salech explica que, entre 2015 y 2019, la organización fue criticada por apoyar la Ley de Cannabis Medicinal 27.350.

“Sostener el por qué habíamos impulsado una ley de investigación fue lo más difícil de mi vida… las personas seguían cultivando en la clandestinidad. Quedamos en que era mejor una ley ‘chota’ que ninguna. Nos costó ‘un huevo’ meter el artículo 8 que crea un registro para personas que cultivan. Hoy ese artículo 8 es el REPROCANN. Así nació Mamá Cultiva Argentina”.

El camino de Mamá Cultiva Argentina

Cuando se reglamentó la Ley 27.350, no se reglamentó el artículo 8, que contemplaba la creación del REPROCANN. Es decir, que los legisladores votaron una ley que autorizaba el uso de cannabis medicinal y su importación (en dólares), pero no preveía su producción nacional.

“Éramos referentes para los pacientes pero no teníamos respuestas. Nos convertimos. Muy lejos de generar un cultivo nosotras generamos un dispositivo de acompañamiento para el autocultivo, fue un ‘aprender haciendo’ que perfeccionamos con profesionales para acompañar a las familias, llamado Espacio de Contención y Orientación”.

El cultivo de Mamá Cultiva Argentina

Así, Valeria explica la ramificacion de la organización con un enfoque feminista: “Lo pensamos horizontalmente. No es un curso, dictado de forma vertical, es un espacio de socialización de conocimientos. Socializamos lo que sabemos, no somos profesoras somos minas comunes y corrientes”.

Las charlas incluyen temas como cultivo, maneras de trabajar con cannabis y de tender redes de cuidado, navegar y problematizar el sistema de salud. Es decir, de discutir la forma de hacer política de salud pública en Argentina. Pero como esto no alcanza, las feministas van por más. Buscan cambiarlo todo. La militancia derivó en conciencia feminista y ahora Mamá Cultiva Argentina milita el reconocimiento de los y las trabajadoras de la economía del cuidado.

“Cuando empezamos a tratar con lo que nosotros esperábamos fuera ‘la familia’, nos dimos cuenta que el 60 % de las personas que llegan a nosotros son mujeres, mujeres que cuidan a otras personas. En ese momento nos hicimos feministas. Es el camino de Mamá Cultiva, una organizacion feminista con perspectiva de género y salud, trabajando en leyes que tiendan a cuidar a quienes nos cuidan, a generar un sistema de cuidados equitativo e igualitario y a problematizar un sistema de salud que no nos da respuesta. Sin un sistema de salud integral y feminista no hay cannabis que valga la pena. Podemos legalizar el cannabis pero sin un sistema de salud que lo trabaje de manera integral, volvemos a 0”, sentencia.

Hacia la ley de cannabis medicinal e industrial

En 2020, Valeria Salech pudo reunirse con el Ministerio de Salud de la Nación y con el CONICET. En medio de la pandemia, se sorprendió por la nueva reglamentación de la Ley 27.350, que creaba el REPROCANN, un registro nacional de usuarios autorizados por ley a cultivar y consumir cannabis bajo supervisión médica.

Contenido relacionado: Guía Paso a Paso: Cómo Inscribirse en REPROCANN

“Cuando se reglamentó el REPROCANN que contemplaba autocultivo, cultivo solidario y para las organizaciones fue el día más feliz de mi vida. Todo cobró sentido: los cachetazos de 2017, las críticas”, dice Valeria poniendo las cosas en perspectiva.

valeria salech mamá cultiva argentina

El Ministerio de Desarrollo Productivo intervino para impulsar un proyecto de regulación de la industria del cannabis desde el Poder Ejecutivo. Cuando Valeria Salech recibió el primer borrador del proyecto, notó que las organizaciones no estaban contempladas. “Me reuní con las personas que estaban trabajando en el proyecto y le pasamos un documento que habla del precio justo y del desarrollo productivo del mercado de cannabis”, narra.

“Ese día me encontré con dos mujeres con poca información y les hablé de la necesidad de los usuarios de cannabis medicinal. Ahí descubrí que el estado no era ‘un aparato’. Hay personas que aprenden y mejoran, o no. A los cuatro meses, durante la presentación virtual del proyecto, me llegó una copia por WhatsApp. Y ahí vi el artículo 13 donde dice que tenemos que tener un lugar para los pequeños productores de la economía social y ahí empezamos a militar el proyecto”.

Valeria se refiere al proyecto de Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial que el Ministerio de Desarrollo Productivo envió al Congreso en 2021, y se convirtió en Ley número 27.669 en mayo de 2022.

“Es difícil explicar que una ley de producción no da derechos que vayamos a ver mañana. Es una herramienta administrativa para regular el desarrollo productivo de la planta de cannabis, producción, comercialización, distribución y eventualmente exportación de toda la planta. Ese desarrollo va a venir de la mano de la agencia que propone la Ley 27.669, ARICCAME, que tiene que dar las licencias”.

La ley es el KM cero. Hay que trabajar en la reglamentación, la letra chica, algo complejo ya que es un mercado que existe en la clandestinidad sin una estructura burocrática. El estado es un entramado de ejercicios administrativos, nos vamos a ir encontrando escollos. La agencia necesita ponerse en movimiento y ahí tenemos que estar haciendo valer quienes somos”, afirma Valeria trazando una hoja de ruta a futuro.

“Quiero que haya cannabis hecho por argentinos para argentinos. Ahora sí vamos por una perspectiva de derechos humanos, vamos a tener hectáreas de cannabis, personas con REPROCANN cultivando y organizaciones, y [aun asi] ¿te van a detener por 5 gramos de marihuana? No tiene sentido, vamos por la despenalización de la marihuana, por la implementación de la 27.350 y 27.669”, decreta la militante.

Cannabis hecho por argentinos para argentinos

Mamá Cultiva Argentina se encuentra trabajando con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y cuenta con el apoyo de diversas cooperativas dentro del sector. Valeria Salech confía en el potencial de los clubes de cultivadores para trabajar con el estado y proveer a los usuarios medicinales el cannabis que necesitan.

Contenido relacionado: Feministas Cannábicas de Córdoba: Hacia una Economía Feminista del Cannabis

Si bien la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) reguló los derivados vegetales del cannabis, habilitando la comercialización de productos a base de CBD, se trata de productos con ingredientes farmacéuticos activos, elaborados bajo estándares tecnológicos complejos que no todas las organizaciones pueden cumplir.

El libro de Mamá Cultiva Argentina

La legislación reconoce los aceites de amplio espectro y más de 500 cannabinoides (moléculas terapéuticas de la planta de cannabis) pero no autoriza el THC, uno de sus componentes psicotrópicos, en una concentración mayor al 0,3%.

En cualquier caso, los estándares farmacéuticos internacionales aumentan los costos de producción y pueden excluir al pequeño productor argentino, que generalmente cultiva genéticas altas en THC para su uso medicinal.

Y, de hecho, los pacientes necesitan THC para el tratamiento de distintas patologías: desde autismo, pasando por insomnio, enfermedades atópicas, Alzheimer y hasta cáncer. Todas ellas pueden requerir altas dosis de THC al día. Son pacientes que no cuadran en el modelo farmacéutico y mucho menos en la actual Ley de Drogas 23.737.

Cannabis de las tetas

Recientemente, Valeria participó de Las Tareas, un documental sobre las tareas de cuidado, trabajo no remunerado realizado en su mayoría por mujeres en entornos domésticos que resulta sistemáticamente invisibilizado.

“Es un trabajo no remunerado que venimos haciendo desde siempre, que nos limita en nuestros deseos. Muchas veces por ser madre y mujer nos exigen. Las madres damos sin fin, como la teta. Como si nos saliera cannabis de las tetas. No es visto y reconocido nuestro trabajo como cultivadoras y cuidadoras. Como somos Mamá Cultiva, hay un imaginario de que nosotros lo tenemos que regalar o cobrar muy barato. Como si tuviéramos que hacer el trabajo gratis”, explica Valeria.

Y aclara: “Pareciera que tenemos que maternar a la sociedad argentina”.

Valeria tiene claro que las alianzas con los movimientos de la economía popular en el Congreso y en las calles son fundamentales para legalizar el cannabis. Después de todo, el cannabis en Argentina es, en parte, una actividad de la economía social o popular.

Por eso, Mamá Cultiva Argentina acompañó a la Unión de Trabajadores de la Tierra en la presentación de la Ley de Acceso a la Tierra. “Cannabis sin acceso a la tierra, es otra vez la misma historia, otra vez estamos relegadas a depender de un chabon”, explica Valeria Salech en referencia a las diferencias de género en el acceso a la tierra.

Sin embargo, durante el debate en el Congreso, la Diputada Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular, dijo estar en contra del proyecto de Ley de Cannabis Medicinal e Industrial, afirmando que era una ley que favorecía a las corporaciones y a los grandes terratenientes.

Contenido relacionado: Cannabis Legal y Transición Productiva: PyMES Argentinas Adelantan su Visión del Mercado

—¿Está quedando la economía popular fuera del debate por el cannabis?

—Es un objetivo pendiente. Tenemos buena relación con el movimiento feminista y lo resolveremos en el movimiento.

—¿Cual es el lugar de los trabajadores del cuidado en la economía del uso adulto del cannabis?

—Me imagino clubes de cuidadoras. Cuidadoras cuidando a otras cuidadoras. No hay nada más saludable para una persona que cuida pueda usar el cannabis para un recreo. Hoy estamos haciendo redes para sostenernos con flores. Ya las hay, pero están desvalorizadas. Falta mucho. Una vez, un diputado me llegó a decir: “Mira, mi mamá crió 7 hijos y nunca se quejó”. Por eso mismo vamos a militar la ley de cuidados.

The post EXCLUSIVA – Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/valeria-salech-mama-cultiva-argentina/feed/ 0 292318
El Dolor No Espera: La Historia de Carlos ‘Goma’ Ossa, Uno de los Casos Testigos del Activismo Panameño https://hightimes.com/espanol/carlos-goma-ossa-cannabis-panama/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=carlos-goma-ossa-cannabis-panama https://hightimes.com/espanol/carlos-goma-ossa-cannabis-panama/#respond Fri, 21 Oct 2022 01:51:35 +0000 https://hightimes.com/?p=292138 ElPlanteo.com conversó con Carlos “Goma” Ossa, uno de los mayores activistas por el cannabis legal de Panamá.

The post El Dolor No Espera: La Historia de Carlos ‘Goma’ Ossa, Uno de los Casos Testigos del Activismo Panameño appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Espasmos musculares, contracciones en las piernas, una bola de incertidumbre. Durante una de sus crisis causadas por la esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, el cocinero y restaurateur panameño Carlos “Goma” Ossa escuchó sobre los beneficios del cannabis medicinal. Ni milagros, ni fantasías: una planta con soluciones.

Con ayuda de alguien más, enroló como pudo, pidió una mano para darle mecha y, poco a poco, las afecciones de su cuerpo comenzaron a calmarse: “Sentí que mi dolor había mermado”.

El cannabis lo había ayudado a apaciguar su pesar. Una puerta se estaba abriendo.

Contenido relacionado: ‘Yo He Estado Ahí’: Carola Pérez, la Mujer que Lucha por el Cannabis Medicinal

Comenzó a leer en Internet. Viajó a Estados Unidos para empezar un tratamiento. De sopetón, trajo escondida su medicina. Y su caso se convirtió en testigo: desde ese entonces, “Goma” reparte su tiempo entre sus tres restaurantes, su familia y un activismo a tiempo completo.

Años de militancia

“Yo tengo el privilegio de salir y traer mi medicina. Pero no es justo, no es algo que puedan hacer todos los pacientes panameños”, confiesa Ossa en exclusiva para El Planteo, en un parate del Latam Cann.biz, el evento cannábico interdisciplinario que lo tuvo entre sus principales oradores y protagonistas.

“Sé que muchos sienten dolor. Yo quiero reducir ese dolor a la mayor cantidad de gente posible”, sigue.

carlos ossa cannabis goma panamá

Así, Ossa se presentó insistentemente ante la Asamblea Nacional durante cinco años empujando la demanda de miles de pacientes. “Haciendo docencia nos ganamos la confianza de la ciudadanía”.

En ese sentido, “Goma” enfoca bien sus prioridades y destaca el valor del cannabis medicinal: “No se trata de fumar marihuana. Se trata de salud, de un derecho humano”, comenta.

Contenido relacionado: Panamá Apuesta a la Empleomanía del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial: Hablamos con el Director Nacional de Industria y Desarrollo Empresarial

Por caso, durante estos días, Panamá celebró la reglamentación de una ley de cannabis y sus derivados para uso terapéutico y Ossa, que anda tan feliz como expectante, asume que “la legalización traerá un mercado seguro e informado”.

El dolor nunca espera

Cada viaje era un martirio. En cada milla, el miedo de la ilegalidad. En sus bolsillos, aceites y concentrados. En sus bolsillos, su medicina. En sus bolsillos, un ticket a la paz o, en su reverso, a la oscuridad.

“Era un producto hecho en California”, revela Ossa, quien reconoce el peligro de cada uno de esos trips. Pero, como le dijo a El Planteo la activista española Carola Pérez, el dolor nunca espera.

En Panamá se viven días de ilusión. Lógicamente, salir del claustro para conseguir una mejor medicina, sin estigmas y con más accesibilidad entusiasma a una buena parte de la población. “La maratón apenas está empezando”, advierte rápido de reflejos Ossa.

Es que, entre otros menesteres, aún faltan meses para el registro único de pacientes y, además, debe concretarse un profundo proceso educativo ante los médicos.

Contenido relacionado: Román Luna: el Deportista con Esclerosis Múltiple que Calma el Dolor con Aceite de Cannabis

El momento es histórico pero es apenas una pequeña puntita. “Nos toca estar vigilantes para que se haga un producto seguro y accesible”, refuerza el activista.

carlos ossa cannabis goma panamá

Y, asimismo, sabe bien que este proceso hacia adelante también debe revisar acciones del pasado. En su país, aún hay presos por plantar. También hay personas privadas de su libertad por tener algún gramito de marihuana para consumo personal.

“Hay quienes dicen abiertamente, como yo, que consumen algo ilegal y nunca les pasó nada. Pero hay gente en la cárcel por lo mismo”.

Entonces, podría asumirse que el caso de “Goma” es tremendamente peculiar. En sus palabras: “Fui bien abierto desde el primer momento. Siempre le acepté a los gobernantes que consumía algo ilegal. Muchos no podían dar la cara. Ya sea por trabajo o por familia. Eso frenó a que más pacientes quisieran salir a hablar”.

Activismo con propósito

Así las cosas, Ossa junto a un convoy de médicos, comunicadores, pacientes y activistas pusieron el tema en agenda. “Lo señalamos como una necesidad. Y acá estaba toda la evidencia”.

Contenido relacionado: Sextuple Medallista Olímpica Amy Van Dyken Habla de CBD, Dolor y Parálisis

En su caso, unas gotas le brindan un alivio casi inmediato, unos 15 o 20 minutos después de cada episodio. “Pero no busco sentirme mejor en soledad. Yo quería que el resto del país también tuviera acceso. Me motivó el dolor colectivo”.

Lo suyo es, digamos, un activismo con propósito.

“Los estereotipos sociales ya no aplican (si es que aplicaron algún día). Esto no es un tema de hippies ni fumetas. Hoy en día, los protagonistas del tema son médicos, pacientes, agricultores, economistas, abogados, atletas, niños con epilepsia y abuelitos con dolores. En fin, es un tema de la sociedad entera”, concluye.

Fotos cortesía de Carlos Ossa

The post El Dolor No Espera: La Historia de Carlos ‘Goma’ Ossa, Uno de los Casos Testigos del Activismo Panameño appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/carlos-goma-ossa-cannabis-panama/feed/ 0 292138
Mayer Mizrachi: El Emprendedor Panameño que Rompió sus Prejuicios con el Cannabis https://hightimes.com/espanol/mayer-mizrachi-entrevista/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mayer-mizrachi-entrevista https://hightimes.com/espanol/mayer-mizrachi-entrevista/#respond Tue, 20 Sep 2022 14:26:41 +0000 https://hightimes.com/?p=291314 ElPlanteo.com habló con Mayer Mizrachi, el emprendedor panameño que creó el marketplace Geeky Drop al que bautizaron “el Amazon de Panamá”.

The post Mayer Mizrachi: El Emprendedor Panameño que Rompió sus Prejuicios con el Cannabis appeared first on High Times.

]]>
Nota por Ulises Román Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Mayer Mizrachi es un niño-grande. Con una habitación-oficina en la que conviven Batman y Mario Bros, el emprendedor panameño nacido en 1987 creó el marketplace Geeky Drop al que bautizaron “el Amazon de Panamá”.

Graduado en Finanzas y Economía en la American University en Washington DC, Mayer creció pensando que todo el universo emparentado al cannabis era “malo, nocivo e ilegal”.

Contenido relacionado: De Fumar Prensado a las Grandes Ligas de la Investigación: Conocé a Matías Litvak, el Cultivador Argentino que ‘Viene del Futuro’

El prejuicio alimentó buena parte de su juventud hasta que, a los 18 años, comenzó a sufrir epilepsia.

En esos difíciles momentos de salud, su médico le indicó que, cuando no pudiera acceder a los medicamentos indicados para el tratamiento, consumiera cannabis.

Eso significó un cimbronazo para su estructura mental acerca de la legalidad o ilegalidad de consumir “la planta prohibida”.

Sin embargo, consideró que no podía desestimar la sugerencia ante el desabastecimiento del medicamento.

“Así que comencé a consumirlo ante el temor de sufrir un ataque mientras conducía y provocar un accidente que pudiera dañar a otras personas”, cuenta a El Planteo desde su silla gamer.

Con visión de futuro

El joven empresario, que será uno de los disertantes en la conferencia Latam Cann Biz que se realizará este 1 y 2 de septiembre en Panamá, aún no ha invertido en la industria del cannabis en su país “porque es ilegal” pero sí lo ha hecho en Estados Unidos.

“Creo que, a nivel económico, el cannabis es una excelente fuente de ingresos fiscal para los gobiernos municipales, locales e incluso nacionales”, dice Mizrachi.

Contenido relacionado: Invirtió Millones y se Volvió la Mujer Más Joven en Nevada y California en Tener Licencias de Cannabis: ¿Quién es Priscilla Vilchis, la ‘Hollyweed Queen’?

¿Qué opinión tenés respecto a la legalización del cannabis en Panamá?

—Creo que hay que ser un buen replicador de lo que funciona en países más grandes, más eficientes y más ricos que los nuestros. La legalización de la marihuana a nivel fiscal ha funcionado, a nivel social ha funcionado y ha tenido impacto positivo.

Para Mayer, un ejemplo a destacar es el caso de Puerto Rico que, a nivel socioeconómico, se parece bastante a Panamá.

“Es un excelente caso para darse cuenta de que no se incrementó la criminalidad, ni el consumo o el índice de crimen por drogas”, sostiene.

De todos modos, el emprendedor panameño reconoce que no es “un súper fan del cannabis y no cree “que resuelva todo en la vida”.

Mizrachi entiende al cannabis “como fuente de activación económica y de solución medicinal alterna”, en un país como Panamá “que sufre el desabastecimiento de medicinas y los altos sobreprecios en medicamentos”.

Economía y salud

El empresario, que atravesó un proceso judicial por el que estuvo 6 meses en prisión, está convencido de que el primer paso que hay que dar en su país es “descriminalizar” para que consumir “no sea un crimen”.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Andrés Fajardo, CEO de Clever Leaves, Habla de la Legalización del Uso Adulto del Cannabis en Colombia

¿Estarías dispuesto a invertir en tu país si llegara a legalizarse? 

—Sí, claro. Soy una persona que apuesta al desarrollo económico de Panamá e invierto activamente en proyectos que crean empleos, pero me entusiasma aún más proyectos que crean industrias.

Mizrachi cree que la industria del cannabis en Panamá “podría ser súper exitosa, de muchos beneficios a nivel salud, muchos beneficios a nivel económico, a nivel sector privado, a nivel comercial y a nivel estatal para la recaudación de impuestos”.

A pesar de estar formado en economía y finanzas, en un momento de su vida decidió dejar ese mundo para crear aplicaciones y emprendimientos basados en tecnologías, software y startups, y además de crearlos, invertir dentro de ellos.

En ese camino fundó GeekyDrop, un marketplace nacido durante la pandemia y al que todos llaman el “Amazon de Panamá”.

¿Cómo nació la idea de crear GeekyDrop?

—Se inició con un único rol: proteger a la gente de estafas, todas las cosas que hago tienen que tener un grado de impacto positivo en la sociedad.

Además, Mayer Mizrachi utiliza sus redes para promover obras solidarias. Con ese espíritu inició Toy O No Toy, un canal de YouTube, donde invitaba a las personas que estaban emprendiendo en plena pandemia y allí decidían si invertir en esos proyectos.

Fue tal el suceso, que ya va por su tercera temporada y ha sido levantado por la televisión nacional. Toy o No Toy lo realiza con dos socios, que poseen el mismo deseo de crear impacto y beneficiarse de él.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

El otro universo

Entre los emprendimientos y los negocios, Mayer siempre deja un momento para el streamer y el gamer que lleva adentro.

Actualmente, es uno de los tops streamers y gamers de Panamá en Twitch: “Me apasiona desde niño todo lo que es tecnología”, dice.

Contenido relacionado: Borra Estigmas y lo Juegan 22 Millones de Personas: Así Es Hempire, el Videojuego Cannábico del Momento

A pesar de su popularidad en el mundo virtual dice que no se considera “un influencer” sino “un emprendedor”.

Mizrachi le escapa a esta etiqueta de influencer porque afirma: “Yo no hago pautas, no cobro para usar marcas y si promuevo un libro es porque lo leí, me gustó y considero que compartir ese conocimiento con la gente es de mayor valor, no porque alguien me pagó”.

Fotos cortesía

The post Mayer Mizrachi: El Emprendedor Panameño que Rompió sus Prejuicios con el Cannabis appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/mayer-mizrachi-entrevista/feed/ 0 291314
Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis? https://hightimes.com/espanol/colombia-gustavo-petro-presidente-politica-cannabis/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-gustavo-petro-presidente-politica-cannabis https://hightimes.com/espanol/colombia-gustavo-petro-presidente-politica-cannabis/#respond Wed, 10 Aug 2022 17:50:43 +0000 https://hightimes.com/?p=290279 Gustavo Petro asumió el domingo 7 de agosto a la presidencia de Colombia. ElPlanteo.com cuenta cómo será la política de cannabis del primer gobierno de izquierda del país.

The post Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis? appeared first on High Times.

]]>
Nota por Nicolás José Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Gustavo Petro asumió el domingo la presidencia de Colombia ante cientos de miles de personas que asistieron a la ceremonia de investidura en Bogotá.

El domingo fue un día histórico, ya que el ex senador se convirtió en el primer izquierdista en llegar a la presidencia en Colombia. La fórmula de Petro y Márquez obtuvo más de 11 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones del 19 de junio.

Contenido relacionado: Gustavo Petro, Francia Márquez y la Marihuana: Qué Piensan el Presidente Electo de Colombia y su Vice

Con cantos en las lenguas ancestrales de lxs “mayores” (líderes indígenas) y un gran mandala repleto de elementos de la naturaleza, Petro y Márquez, elegidos por la alianza Pacto Histórico, fueron investidos espiritualmente en la víspera de la investidura formal.

“Les quiero agradecer su presencia en este acto ceremonial. Aquí va a comenzar un gobierno de la paz, de la justicia ambiental, de la justicia social. El poder real está aquí, en el movimiento popular”, dijo Petro a las organizaciones sociales colombianas.

Durante su campaña, Petro prometió un esquema tributario “más progresivo y justo”. Afirmó que su administración buscará recaudar unos USD 11.500 millones y aumentar los recursos del Estado. En las últimas décadas, el país de 50 millones de habitantes se ha visto perjudicado por la inflación, el desempleo y la pobreza (39%).

Asimismo, el nuevo gobierno propone una serie de reformas para reducir la brecha entre ricos y pobres, recaudar impuestos y crear empleos dignos. Y también incluye la legalización del cannabis de uso adulto.

La política de Gustavo Petro sobre cannabis

Durante el acto del domingo, Petro aludió a la política antinarcóticos apoyada financiera y militarmente por Estados Unidos. “La guerra contra las drogas ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año. La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia”, dijo.

Contenido relacionado: Cannabis en Colombia: Reescribiendo la Historia (Parte I)

En julio, el senador colombiano Gustavo Bolívar presentó un proyecto de ley para legalizar el cannabis de uso adulto. Con el presidente Petro, favorable al cannabis, el senador Bolívar aseguró que el nuevo proyecto será aprobado.

“El 20 de julio presentó de nuevo el Proyecto de Ley que regula la Marihuana de uso adulto. Con nuestras mayorías vamos a aprobarlo. Dejaremos de matarnos por una planta que en USA produce 25.000 millones de dólares/año y mejora la salud del consumidor”, tuiteó el senador Bolívar.

El propósito de la nueva legislación es crear un marco regulatorio para el cultivo, la producción, el almacenamiento, la transformación, la comercialización y el uso del cannabis y sus derivados para el consumo adulto.

¿Qué opina la industria del cannabis?

Según Luis Merchan, presidente y CEO de Flora Growth Corp. (NASDAQ: FLGC), uno de los mayores operadores de cannabis en Colombia, se está generando un impulso social y político en el país en torno a la legalización del cannabis para uso adulto. Merchan señaló que el partido de Petro, Pacto Histórico, también tiene mayoría en el Congreso.

“Claramente, el presidente Gustavo Petro es el líder del partido y claramente hay mucho optimismo, [esto es] un impulso positivo hacia la legalización de un marco de uso de cannabis para uso adulto“, dijo Merchan a El Planteo.

Contenido relacionado: Colombia: Así Es el Plan del Presidente Electo para Impulsar el Cannabis y el Cáñamo

Para Andrés Fajardo, CEO de Clever Leaves (NASDAQ: CLVR), una empresa internacional de cannabis con operaciones en la Unión Europea, Norteamérica y Colombia, el momento político del país puede ser adecuado para una reforma legal que aproveche la experiencia local y las ventajas naturales del país para generar empleos dignos y recaudar impuestos.

“Yo pienso personalmente que es un momento propicio para este tipo de propuestas. Colombia aprendió de lo que hizo bien y de lo que hizo mal en términos de regulación del cannabis. Y ahora podemos aplicar estos aprendizajes a la regulación del cannabis de uso adulto. Colombia puede ser proveedora de cannabis de uso adulto para exportación, por costos, clima y geografía, por tener compañías establecidas”, explicó Fajardo en entrevista exclusiva con El Planteo.

Además, al igual que Merchan, resaltó que el proyecto de ley fue presentado por el diputado Gustavo Bolívar y cuenta con el aval de Gustavo Petro, quien está a favor de la legalización del consumo adulto de cannabis. “Colombia será un gran hub y un mercado interno grande de cannabis de uso adulto y yo quisiera ser una plataforma para traer a esos competidores para que participen del mercado y conquistar otros mercados desde aquí; yo lo veo como una simbiosis que genere impuestos y desarrollo económico”, dijo Fajardo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Fotos: Arturo de La Barrera, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // GUE/NGL, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // Editadas en Canva por El Planteo.

The post Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis? appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/colombia-gustavo-petro-presidente-politica-cannabis/feed/ 0 290279