Español Archives | High Times https://hightimes.com/espanol/ The Magazine Of High Society Sun, 15 Jan 2023 02:20:13 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://i0.wp.com/hightimes.com/wp-content/uploads/2017/11/cropped-FAVICON-1-1.png?fit=32%2C32&ssl=1 Español Archives | High Times https://hightimes.com/espanol/ 32 32 174047951 Cómo Hicieron Don Cupón y Sondelvalle para Convertirse en Una de las Grandes Sorpresas de la Nueva Escena Musical Chilena https://hightimes.com/espanol/don-cupon-y-sondelvalle-chile/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=don-cupon-y-sondelvalle-chile https://hightimes.com/espanol/don-cupon-y-sondelvalle-chile/#respond Sun, 15 Jan 2023 02:20:12 +0000 https://hightimes.com/?p=294375 ElPlanteo.com conversó con Don Cupón, una de las grandes revelaciones de la música joven chilena.

The post Cómo Hicieron Don Cupón y Sondelvalle para Convertirse en Una de las Grandes Sorpresas de la Nueva Escena Musical Chilena appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Recién había terminado la universidad cuando Seba “Don Cupón” Rojas respiró hondo y se dijo a sí mismo: “No va más”. Le había pegado un bajón, una especie de “depre”: tenía una crisis de identidad. Recibido de Diseñador Industrial en la Universidad Diego Portales, una de las más prestigiosas de Chile, Don Cupón quiso dar un vuelco a su vida y se metió de lleno a la música. Sin nunca antes haberse relacionado con ella.

Los zambullones en profundidad son así: o llegás a la orilla como podés, o te acostumbrás a las olas, o te ahogás en el camino. “Doncu”, como le dicen habitualmente, sabía que lo siguiente en su vida sería duro pero, también, ¿qué más daba? Peor debía ser quedarse con la duda.

Contenido relacionado: El Mundo de Soulfía: de Chile al Infinito, Porro en Mano

Y no sólo se acostumbró a las olas, sino que –de puro callejear- forjó un carácter, una identidad sonora junto a Sondelvalle, la banda que armó junto a unos amigos.

Con un tendal de kilómetros sobre sus espaldas, con conciertos en buses, plazas, bares, calles y quién sabe dónde más, Sondelvalle se convirtió en una de las sorpresas de la nueva escena chilena.

“En la calle aprendimos cómo funciona el arte, lo aprendimos fuerte”, dice Doncu en exclusiva para El Planteo.

El oro del arte

Después de entrometerse de lleno en esta nueva forma de vida, Doncu y Sondelvalle encararon la sinuosa tarea de grabar un disco. “Puedo decir que ahí me dediqué oficialmente a la música”, sigue.

Así, con apenas dos años de ruedo, Sondelvalle se animó a meter una larga gira por Europa. Y, a pesar de advertir los movimientos de la industria y de coquetear con algunas disqueras, decidieron seguir por el camino de la independencia.

don cupón

Ahí entendimos que los ratos donde estamos componiendo son el oro del arte. En las conversaciones están las temáticas. En la vida que llevemos están las cosas para sembrar”.

Contenido relacionado: Polimá Westcoast: Actos de Fe, Mundos de Ficción y Revolución Multicultural

Por estos días, llevan ocho años de girar y girar, de tocar y tocar, de hacerse –en sus palabras- “medianamente conocidos”.

“Con la banda full tocando, nos convertimos en una empresa. Y uno aprende empujando. Necesitábamos facturas. Pero, ¿cómo se hacen? Todo eso fue un proceso hermoso, de mucho aprendizaje”.

El orden lógico (o el enfocado trabajo del compositor)

Hasta el momento, Sondelvalle lleva publicados dos discos y un EP. Y, entre sus máximos orgullos, está haber ganado un Premio Pulsar, uno de los más destacados de su país, a “Mejor Artista Tropical”.

“Fue en pandemia, no tuvimos alfombra roja”, bromea Doncu.

FOTO

Por lo demás, fue durante los años pandémicos en los que Doncu aprendió un segundo oficio: el de diseñador de arte. Una nueva skill que terminó aplicando al resto de su vida.

“Aprendí a desarrollar el ojo, a ordenarlo para poder repetirlo. Y ese ojo lo apliqué a todo. A veces sólo compongo y canalizo. Pero, en un momento, si la musa no llega… sorry, tengo que seguir trabajando. No me puedo desaparecer mucho en la droga y en la fiesta porque desaparecés muy rápido”, cuenta.

Con esta metodología, con esta “mirada de diseñador”, se obliga a componer: sabe que –ese proceso- es su principal trabajo. Y que, indefectiblemente, necesita de algunos pasos.

“Compongo con estructura, con orden lógico. Cómo traigo las palabras a mí. Traigo ideas, ordeno eso, armo estructuras y pongo conceptos en la cabeza hasta que, de repente, consigo armar una canción”.

Y sigue: “No es lo mismo llevar un dolorcito y ponerlo en el papel que esos días en los que estás re plano. Cuando entendí lo que era ‘un producto’, cuando me di cuenta qué hacían los directores creativos, cayó la pandemia”.

Que venga lo que tenga que venir

Aprovechando ese envión, y ante la falta de shows en vivo, Doncu montó una agencia de producción y dirección de arte. Allí filmó videoclips, publicidades y comerciales.

En paralelo, formó otra banda, DM, junto a un amigo del mundo del hip hop. Al toque, grabaron un EP romántico con puras colaboraciones de chicas. Confinados en casa, filmaron “Yera”, con un videoclip flasherísimo en la tónica de “OLA MINA XD” de Ca7riel y Paco Amoroso.

Contenido relacionado: Ouke: Esteban Lamothe Cuenta la Anécdota detrás del Tema de Ca7riel y Paco Amoroso

Además, junto a Sondelvalle se la rebuscaron para hacer una grabación hermosísima en el Museo de Ciencia y Tecnología (MUCYTEC) de Santiago. “La plata que ganamos se la dimos al museo”.

“Nunca tengo idea de lo que voy a hacer mañana”, confiesa.

Con la pandemia en fade out, recibió una oferta para hacer dirección de arte para una serie de Netflix. Dijo “sí” y se encargó del departamento de arte gráfico de Cromosoma 21, una de las grandes apuestas chilenas de la plataforma norteamericana. “Nunca supe qué era ‘departamento de arte gráfico’. ¿Por qué me metí en esa huevada? No volví a dormir en meses”, tira en chiste.

Energía positiva y una mente sana

Con Sondelvalle, su principal proyecto artístico, siguen tocando y, en la actualidad, se están juntando para escribir sus próximas canciones. “Nuestra banda tiene una particularidad: escucharnos bien es escucharnos en vivo”.

Y en sus letras no hay garabatos, ni culos, ni tetas. Hay, sí, una buena onda ungida en sonidos de “rap guachaca” y “cumbia reflexiva” (así lo asumen, así se llama, incluso, uno de sus discos: Rap Guachaca & Cumbia Reflexiva).

Contenido relacionado: Humor, Feminismo y Estados Alterados según Alexis de Anda, Comediante Mexicana

“Eso lo aprendimos en la calle. Cuando cantábamos en la calle, el abuelo se iba si hablábamos de culo y tetas. Aprendimos eso, a traer dinero. No le deseamos mal a alguien, le deseamos el bien. Ese nos daba más dinero. Componer desde esa búsqueda me hizo tener una mirada más positiva”.

De esta manera fueron desarrollando un estilo propio y, también, esos años de callejeo se volvieron muy simbólicos para el ADN de la banda. Fueron años de tocar con Los Pericos, con Damas Gratis, con Cultura Profética. De brindar shows ante 40.000 personas. “Llenamos locales todos los fines de semana”.

Claro que todo este ruido, todo este movimiento, lo pone feliz: después de sus conciertos, su público se les acerca a hablar, a tirarle la buena, a reconocerle que sus canciones los ayudaron en tal o cual situación.

¿La que más pegó? Una cumbia fatto in casa llamada “Maracuyá con Mango”, que –curiosamente- no es la favorita de Doncu. Sin embargo, fue la que generó un fanbase, sonó muchísimo en la radio y hasta se convirtió en cortina de distintos programas de fútbol.

Don Cupón, una máquina de ‘hacer y hacer’

Hoy, Doncu se dedica cotidianamente a la dirección de arte, es juez de batalla de freestyle y, obviamente, le queda mucho combustible como para seguir experimentando y buscando aventuras con la música.

Siempre movedizo, montó una exposición itinerante sobre la compositora Violeta Parra en la Universidad Católica de Chile, se hizo cargo de un documental sobre la historia del hip hop local, grabó junto a Sondelvalle un “Comida para llevar” (un novedoso formato de música y animación creado por artistas venezolanos), colaboró con diversos artistas chilenos, metió dirección creativa de algunas cápsulas comerciales (como esta gemita para la marca deportiva Fila) y, cerrando la pandemia (“Algunos nos demoramos más que otros”), está volviendo a su vida cotidiana.

Tenemos que sacar un disco a como dé lugar. Se nos va a vivir a España nuestro bajista y productor. Hay que sacar un disco antes. Tengo ganas de moverme, también. De llevarme amigos y empezar con nuevas aventuras”.

La generación del porro

Si bien es raro verlo a Doncu rolando un blunt, su vida social se construyó en torno al cannabis. “Mi círculo consume mucha weed”, asegura.

don cupón

En ese sentido, destaca el trabajo de En Volá, uno de los medios especializados más interesantes de Sudamérica. “Están construyendo una industria, una comunidad”.

Contenido relacionado: Porros, Viajes y Buen Contenido: Conocé a En Volá, la Plataforma Cannábica Chilena

¿Y qué mirada tiene sobre el porro? “Encuentro que es parte del cotidiano de mi generación. No creo que alguien tenga algún conflicto ético o moral. Yo tengo mis plantitas, las riego y les doy amor. Crecimos en casas donde la marihuana está en nuestros patios, en nuestros balcones, en nuestras penas, en nuestras conversaciones”.

“Soy parte de una generación que está cambiando la realidad cannábica”, cierra.

Fotos cortesía de Don Cupón.

Más contenido de El Planteo:

The post Cómo Hicieron Don Cupón y Sondelvalle para Convertirse en Una de las Grandes Sorpresas de la Nueva Escena Musical Chilena appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/don-cupon-y-sondelvalle-chile/feed/ 0 294375
[Video] Fútbol y Drogas: 5 Historias de Doping en Mundiales de la FIFA https://hightimes.com/espanol/video-futbol-y-drogas-5-historias-de-doping-en-mundiales-de-la-fifa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=video-futbol-y-drogas-5-historias-de-doping-en-mundiales-de-la-fifa https://hightimes.com/espanol/video-futbol-y-drogas-5-historias-de-doping-en-mundiales-de-la-fifa/#respond Thu, 05 Jan 2023 21:09:00 +0000 https://hightimes.com/?p=294202 Nota por El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español. El Planteo presenta el documental Positivo/Negativo:…

The post [Video] Fútbol y Drogas: 5 Historias de Doping en Mundiales de la FIFA appeared first on High Times.

]]>
Nota por El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

El Planteo presenta el documental Positivo/Negativo: historias de doping en los mundiales.

  • Idea: Hernán Panessi
  • Guion: Cristian Baral/Ulises Rodríguez
  • Locución: Ulises Rodríguez
  • Edición: Nahuel Rodríguez
  • Producción sonora: Santiago Alonso

Ep. 1: ‘DIEGO MARADONA, EL DÍA QUE NOS CORTARON LAS PIERNAS’

Sinopsis:

Luego de una dificultosa clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, la Selección Argentina se impuso como uno de los equipos más fuertes de la competencia, logrando la temprana clasificación a los octavos de final, luego de derrotar por 4 a 0 a Grecia en el debut y 2 a 1 la Selección de Nigeria en el grupo D.

Al finalizar el encuentro, una imagen quedó para la historia: Diego Armando Maradona abandonaba el campo de juego la mano de la enfermera Sue Carpenter para realizarse el control antidoping. El resto es sabido: positivo por supuesto consumo de efedrina y toda la ilusión de un país desvanecida ante esta dramática noticia para el fútbol argentino y el mundo del deporte.

Material de archivo: FIFA TV y TN

Ep. 2: WILLIE JOHNSTON: ESCOCIA Y LA SELECCIÓN DE LOS EXCESOS

Sinopsis:

La cuarta participación de la selección de Escocia fue bastante efímera. Derrotas ante Perú, Holanda y un empate ante el modesto Irán imposibilitó que el conjunto europeo trascienda más allá de su zona en el Mundial de 1978 disputado en Argentina.

Sin embargo, lo más resonante de aquella visita (además de algunas historias relacionadas con el consumo de bebidas del combinado escocés), fue el doping positivo de Willie Johnston, una de las figuras británicas más revoltosas dentro y fuera del campo de juego.

La sanción a este díscolo jugador en uno de los controles de dopajes en plena competencia mundialista es apenas el comienzo.

Material de archivo: BBC, Getty Images, RTA, Vancouver Whitecaps Football Club (YouTube), Scotland 78: A Love Story (BBC)

Ep 3: ALEMANIA, EL CAMPEÓN SOSPECHADO

Sinopsis:

Entre las selecciones competitivas del Mundial de Suiza, realizado en 1954, destacaba Alemania Federal. El conjunto teutón debutó contra Turquía en Berna con un contundente 4-1 a favor. Luego, en el siguiente partido, se enfrentó a Hungría. Aunque, esta vez, el resultado fue deportivamente catastrófico: un pesadillesco e inaudito 8-3 en favor de los húngaros, los grandes favoritos a alzarse con la copa.

El 4 de julio de 1954, el extinto Estadio Wankdorf recibió a estos dos poderosos conjuntos dentro del marco de una final con sed de revancha. Luego de remontar un 0 a 2 abajo, Alemania impuso su notable destreza física para ganar por 3 a 2, y así lograr su primera copa del mundo. Este triunfo cobró tal magnitud que, popularmente, se lo conoció como “El milagro de Berna”, en alusión a la ciudad suiza en la que se llevó a cabo el cotejo.

No obstante, unos cincuenta años después, la misma historia que celebró este trascendental triunfo quedó bajo la lupa. El hallazgo por parte de los utileros del conjunto alemán fue contundente. En el vestuario correspondiente a los campeones se hallaron jeringas con algo que, en palabras de los propios testigos, “debería estar prohibido”

Material de archivo: DW, El Triunfo de la Voluntad (Triumph des Willens, 1935), FIFA.TV, Copa Mundial de Fútbol 1954 (Football Weltmeisterschaft 1954), Reuters y The Guardian

Ep 4: ERNST JEAN – JOSEPH, EL PRIMER JUGADOR EXPULSADO DE UNA COPA MUNDIAL POR DOPAJE

Sinopsis:

El mundial de Alemania 1974 tuvo entre los seleccionados debutantes a la modesta Haití, dando sus primeros pasos en la élite del fútbol. El inicio de los 70 trajo algunos resultados alentadores para el país caribeño, entre ellos, la obtención de un hexagonal que lo clasificó a la Copa del Mundo.

El debut, con derrota decorosa frente a la selección de Italia por 3 a 1 tenía entre los nombres destacados, al defensor Ernst Jean-Joseph, quien cosechó múltiples elogios por haber evitado una derrota aún mayor, disimulando el mal desempeño de sus compañeros. No obstante, este seleccionado sufriría un nuevo traspié, aunque esta vez, fuera del campo de juego.

El futbolista sobresaliente de la defensa caribeña dio positivo en f3nm3trazina, un estimulante tan potente como la anf#tam#na. Por su parte, en búsqueda de clarificar lo sucedido, en la apelación que otorga la contraprueba, desde el cuerpo médico del seleccionado fueron determinantes: “Jean-Joseph jugó dopado”.

En pleno desarrollo de la competencia, agentes de la policía haitiana secuestraron al jugador a la vista de todos sus compañeros. De camino al aeropuerto, fue violentamente golpeado bajo la supuesta orden del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, quien habría ordenado que llegase vivo al país, pero “desfigurado e irreconocible”.

Material de archivo: AS, AP, Haitian History, Ernst Jean – Joseph: (Ti Nés) A haitian soccer legend, FIFA.TV y TVP Sport

Ep 5: SULLEY MUNTARI, EXPULSADO POR FUMAR ‘MARÍA’ EN UN MUNDIAL

Sinopsis:

El exitoso desempeño de las Ghana en los mundiales de Alemania (2006) y Sudáfrica (2010) con respectivos Octavos y Cuartos de final alcanzados, fueron consecuencia de sus ascendentes figuras como Sulley Muntari. Y precisamente, en este mediocampista, centraremos nuestra historia.

Sin embargo, el equipo debutó con derrota 1 a 2 contra los Estados Unidos, continuó con un esperanzador empate 2 a 2 contra el futuro campeón Alemania y finalizó su última participación mundialista hasta el momento perdiendo 2 a 1 frente a Portugal.

No obstante, la temprana eliminación no fue el único problema para el conjunto africano. Sulley Muntari y su compatriota Kevin-Prince Boateng, fueron expulsados por “ofensas verbales y físicas”, en palabras de la propia Federación de Fútbol de Ghana.

Una semana después, se conoció que el jugador que militaba en las filas del Milán fue filmado fumando marihuana. El escandaloso hecho tomó mayor relevancia cuando se publicó un video en el que Sulley aparece envuelto en una nube de humo, mientras se escucha como su compañero Emmanuel Agyeman Badu le canta “Yes, the Wee man, Wee Man” (‘Sí, el fumador de ‘maría’, fumador de ‘maría’).

Material de archivo: ESPN, Bein Sports, FIFA.TV

Ep 6: ANDRÉS ESCOBAR: “GRACIAS POR EL AUTOGOL”

Sinopsis:

La selección de Colombia llegaba como favorita al Mundial de Estados Unidos en 1994. Luego de propinarle un imponente 5 a 0 a la Argentina en la última fecha de las Eliminatorias, el equipo cafetero llegó envalentonado a su sueño mundialista.

Sin embargo, el debut estuvo muy lejos de lo esperado. Una derrota por 3 a 1 frente a Rumania desencadenó una serie de críticas por parte de la prensa deportiva colombiana y la presión para el conjunto sudamericano, no se hizo esperar. La ansiedad por revertir el paso en falso de la primera fecha no ayudó, ya que comenzaron perdiendo frente al combinado local por un gol en contra de Andrés Escobar, una de las figuras que arribaron a aquella competencia. El 2 a 1 final en favor de Estados Unidos sentenció la pronta despedida de Colombia.

A pesar de este duro golpe para la Tricolor (seguido de una intrascendente victoria frente a Suiza por 2 a 0 con el afán de cumplir con el calendario), la violencia se hizo carne dentro de la plantilla colombiana. A pocas semanas de quedar descalificados del Mundial, el propio Andrés Escobar fue brutalmente asesinado en Medellín y el recuerdo por esa recordada errática acción deportiva atravesó al hecho criminal.

Material de archivo: AP, Caracol Televisión (expediente final), El Tiempo, ESPN, El Colombiano, Euro Sport, Panini, FIFA.TV, RTA

Más Contenido de El Planteo:

The post [Video] Fútbol y Drogas: 5 Historias de Doping en Mundiales de la FIFA appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/video-futbol-y-drogas-5-historias-de-doping-en-mundiales-de-la-fifa/feed/ 0 294202
Aesthetics del Reviente: Heroin Chic, Ketamine Chic, Indie Sleaze… ¿Ser (o Parecer) Unx Reventado es Cool de Nuevo? https://hightimes.com/espanol/aesthetics-del-reviente-heroin-chic-ketamine-chic-indie-sleaze/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=aesthetics-del-reviente-heroin-chic-ketamine-chic-indie-sleaze https://hightimes.com/espanol/aesthetics-del-reviente-heroin-chic-ketamine-chic-indie-sleaze/#respond Wed, 04 Jan 2023 18:09:17 +0000 https://hightimes.com/?p=294152 En el último año, ha cobrado fuerza la aesthetic "Ketamine Chic", pero ¿por qué aparecen hoy tantas tendencias fashion con guiños a la droga y el consumo? ElPlanteo.com te cuenta todo.

The post Aesthetics del Reviente: Heroin Chic, Ketamine Chic, Indie Sleaze… ¿Ser (o Parecer) Unx Reventado es Cool de Nuevo? appeared first on High Times.

]]>
Nota por Lola Sasturain publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Pijamas en plena calle, minions, crocs, uggs, cámaras reflex, zapatillas Converse, ojeras y vicio. ¿Qué tienen que ver todas estas cuestiones que ya creíamos superadas?

Post-Kardashian

En plena discusión acerca de si la moda de las curvas, los culos gigantes y los labios tipo bratz son efectivamente más “inclusivos” o simplemente una mutación de los estándares de belleza que siguen siendo opresivos y difíciles de alcanzar, y si la estética opulenta y new rich (sí, todo culpa de las Kardashian) está siendo reemplazada por la igualmente polémica old money, la moda parece haberse enflaquecido, ensuciado y abaratado.

Hay una creciente preocupación mediática y entre les comunicadores independientes de plataformas como YouTube y TikTok sobre la vuelta de la extrema delgadez. Siempre el cuerpo de las tendencias parece estar encarnado por Kim Kardashian. Ahora, quitándose los implantes mamarios y bajando muchísimos kilos (para entrar en el vestido de Marilyn, pero es real que nunca volvió a la silueta híper curvilínea).

Contenido relacionado: ¿Eres una Jackie o una Marilyn? ¡Da Igual! A Ambas les Gustaba el Porro

Se le decía “heroin chic” a la tendencia noventera de glorificar cuerpos huesudos y rostros ojerosos, pálidos, de aura casi enfermiza, con Kate Moss como símbolo quintaesencial. Este perfil físico venía de la mano de la estética grunge: jeans, camisas de felpa, camisetas de bandas, ropa holgada, de segunda mano, que podría estar rota o roída, de impronta masculina y utilitaria.

Todo pareciera indicar que tanto los cuerpos considerados bellos así como la indumentaria están virando de un paradigma de la abundancia, con sus cuerpos carnosos, oro, lujo y ostentación, a un paradigma de la frugalidad, con sus cuerpos delgados, sus prendas recuperadas y recicladas y mucho espíritu “es lo que hay” en la yuxtaposición de elementos que poco tienen que ver entre sí.

Y en tendencias beauty, se puede ver: aquel ideal de perfección plástica que parecía querer alcanzarse con técnicas como el contouring, las uñas esculpidas y los labios rellenados, lentamente van dando lugar a cabelleras rebeldes y maquillajes que tienden a lo natural.

Aesthetics de la droga

Hay varias etiquetas hiper específicas para tendencias fashion que podrían englobarse bajo el paraguas de “la vuelta del reviente”: “indie sleaze”, recuperando la estética rockera/ hipster/bolichera de mediados de los 2000 y principios de los ‘10; “heroin chic”, heredada de los ‘90; “ketamine chic”, tal vez la más contemporánea, un cóctel que mezcla lo absurdo, lo postapocalíptico, lo colorido, lo infantil y lo berreta en looks donde prima el “más es más”. 

Ya desde mediados de la década pasada, imágenes de ceniceros, polvos y principalmente psicofármacos inundaban la red social Tumblr. La glorificación de estas sustancias como algo cool y que corresponde a un universo estético particular ya viene hace rato; la estética del trap, los tatuajes en la cara y la ropa deportiva mezclada con piezas de lujo solían ser algunos de los elementos del código visual de aquellos que consideraban al consumo de benzodiacepinas (siendo la más cool el xanax) como una parte más de su aesthetic. 

Sin embargo, los trapers no eran los únicos que consumían estas drogas y hacían un despliegue de esto como si fuera algo cool:  las sad girls, también del nicho de Tumblr, con un look más indie y obsesionadas con Lana del Rey, se montaban a esta corriente.

Lo que llaman “indie sleaze” es la vuelta de una estética muy familiar para cualquier persona que haya sido adolescente o joven adulto entre el segundo lustro de la década del 00 y el primero de la del 10, solo que englobado bajo un nombre y visto a través de un cristal de autoconciencia: las gafas de pasta, las camperas de cuero, los Doc Martens, el maquillaje “tipo mapache”, las melenas despeinadas y todo aquel código visual que remita a las bandas indie y las fiestas de esa época, los looks de Alison Mosshart y Sky Ferreyra, las fotos con flash estilo lomography y la dualidad entre los álbumes de fotos de Facebook y la expresión abstracta de Tumblr.

Contenido relacionado: “No Adhiero a Nadie que Esté Orgulloso de Ser un Viejo Choto”: Rudie Martínez sobre el Presente de Adicta, los ´90 y Cómo Mantenerse Vigente Sin Nunca Haber Pisado el Mainstream

Los cuerpos deificados por esta estética tienen mucho más que ver con el “heroin chic” de los ‘90 que, con las curvas y la voluptuosidad, dominó gran parte del último lustro.

Lo llamativo del “indie sleaze” es que no solamente recupera como retro algo bastante próximo en el tiempo sino que elige acentuar una característica que, en su momento, no se consideraba para nada primordial: lo sleaze, que significa algo así como corrupto, poco confiable, sucio. 

Hace énfasis en su suciedad, su “desgano”, y por supuesto, su fijación con la fiesta y la noche. Esa era una época de auge de grandes íconos “reventados”: Alice Glass, whisky en mano peleándose con el público o el carisma de bandas como The Libertines, donde su relación con los consumos era una de las razones principales de su mística.

Esta estética, que en su momento no tenía una intención de statement detrás, hoy puede verse como una contraofensiva a la cultura del wellness y a las tendencias aspiracionales y opresivas de máxima productividad, salud y buen comportamiento como son “that girl”. 

O tal vez como un simple reflejo del contexto no future que se respira en los últimos años, los años de adolescencia y joven adultez de la gen z. 

Un poco de grasa en la cara, las ojeras, el cigarrillo y el vaso de birra que en aquel entonces no eran ni comentario ni ironía hoy pueden verse como un reflejo del planeta con fecha de vencimiento que habitamos y la crisis económica y social que no pareciera tener final visible. Desde el lado pesimista (“hagámonos mierda total nos vamos a morir y nada tiene sentido”), o desde el lado hedonista (“festejemos… total nada tiene sentido”), ambas interpretaciones cierran.

Gaba Najmanovich es analista de tendencias y su trabajo no se remite solo a la moda. Para ella, la cultura del wellness y la salud está lejos de desaparecer, pero sí coexisten, sobre todo entre lxs centennials, con la del hedonismo y el exceso. 

Contenido relacionado: ¿Quién Influencia a lxs Consumidores de Cannabis de las Generaciones Gen Z y Millennial?

Dice: “No diría que queda atrás, pero sí diría que queda en otros grupos demográficos. La cultura del bienestar no es algo que vayamos a dejar atrás, no todavía. Lo que sí pasa es que empiezan a tomar presencia otros discursos alternativos que nos invitan a poner foco en la indulgencia y el goce. Se le pone pausa al imperativo del bienestar pero no desaparece. En todo caso empieza a aparecer la idea de balance”.

“En la nueva concepción del bienestar, la prohibición absoluta queda afuera. Fijate la popularidad de los hongos, una forma natural de disociarse de las exigencias de la rutina”, desarrolla.

Hay una búsqueda de exceso sin perder la salud. Si tomo, me hidrato bien. Si fumo hago todos mis pasos de skincare y como vegetales. El bienestar aparece como un compromiso más complejo y largoplacista que incluye distintos engranajes”.

Todas estas tendencias, si bien muy diferentes entre sí, tienen algo en común: una vuelta a lo imperfecto, lo effortless, lo poco pulido, lo gastado e incluso de dudosa higiene. Lo cual puede parecer paradójico porque la sobreproducción y el maximalismo son otra de las características claves de estas estéticas. 

Otra constante es el reciclaje: en algunos casos más explícitos que en otros, como es en el caso del “ketamine chic”, estas aesthetics ironizan sobre el consumo y precisamente incentivan a recuperar ropa del pasado y a revalorizar lo que ya se tiene, pudiendo mezclar prendas de diferentes épocas y de dudosa calidad, accesorios de la infancia e incluso prendas rotas. 

Todo con un subtexto de humor e ironía, y por qué no, cringe.

Y ante la pregunta de si estas tendencias son, efectivamente, adaptables a la vida real o solamente existen en TikTok e Instagram, para la estilista Princess Tatiana son una buena alternativa para aquellos jóvenes que habitan ciertos espacios y estilos de vida y quieren verse trendy sin renovar el armario. 

“Pienso que en el caso de Argentina donde la situación económica en sí es complicada, y en especial para los jóvenes artistes, la ‘ketamine chic’ es una especie de solución para vestirse porque avala usar las cosas que tenemos a nuestro alcance y que sean cool, sin tener que gastarse el sueldo en una prenda de marca, inclusive usando productos falsos con logos de marcas a las cuales no tenemos acceso económico”, reflexiona Tatiana, estilista de artistas que suscribe a una estética maximalista, trash, con elementos de la moda japonesa y otros del que puede ser considerado “ketamine chic”.

Ella trabaja junto a Taichu, Sassyggirl, Clara Cava, Chita, BB asul, entre otrxs, y actualmente tiene una marca de medias y mangas sublimadas que continúan con esta estética.

Ser, parecer, pertenecer

El tema es si la inspiración en la droga tiene que ver más bien con la supuesta imagen de un consumidor o con los nuevos universos posibles de la experiencia que habilitan diferentes sustancias. El “ketamine chic”, por ejemplo, ¿se ve como los adictos a la ketamina o se ve como un viaje de ketamina?

Este anestésico inicialmente utilizado con fines veterinarios provoca en los seres humanos el famoso efecto de disociación, una desconexión con el mundo tangible, un extrañamiento sobre lo conocido, un desplazamiento en la percepción y en el proceso de simbolización con efectos a veces verdaderamente psicodélicos. Es también una droga muy barata y, últimamente, su consumo se encuentra en auge.

Contenido relacionado: ¿La Ketamina es Realmente un Psicodélico? Es Complicado

Una interpretación posible es que el “ketamine chic” tiene algo de eso: es barato, es extraño y lo constituyen muchos elementos descontextualizados que juntos provocan, más que un efecto armónico, algo más parecido a la incomodidad. 

Para Princess Tatiana “la ketamina es la droga de moda, nos ayuda a disociar y nos volvemos menos conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor, en un contexto de sobreestimulación. En mi opinión esta tendencia es una forma irónica del fashion para reaccionar frente al contexto sociocultural contemporáneo, donde estamos todo el tiempo recibiendo imágenes e información de moda, arte en Instagram, TikTok, etcétera, que ya no entendemos qué es lo que está de moda y qué no, qué debería darnos cringe y qué no”.

Y sigue: “Como hay tanta sobreinformación de la cultura de consumo estamos implícitamente aceptados para ponernos cualquier cosa, no hay límites establecidos”.

Yunke es una estilista y DJ que creció rodeándose de referencias que sacaba principalmente de Tumblr. “Estaba conectada a un nicho de gente adulta de otros países que me parecía super cool”, recuerda.

Menciona a dos personas que conoce de esa época y lugar, ambxs hoy DJs: Mr Vacation y Angel Money. Ambxs ya hablaban de la ketamina en ese entonces. 

Yunke cree también que esta tendencia “ketamine chic”, a la cual identifica mucho con TikTok y por lo tanto con gente muy joven, puede ser algo parecido a lo que ella hacía de adolescente: idealizar a estas personas más grandes que se mueven en ámbitos de arte y raves. 

Para ella, por el contrario, el “ketamine chic” tiene más que ver con una idealización o una estereotipación de la gente que habita estos espacios que con la disociación o los efectos de la ketamina en sí. 

Yunke menciona los rave shops en donde mucha gente se compra ropa “para ir a la rave”, que en general consiste en telas sintéticas, colores brillantes y/o flúor, botas con piel, calzas y gafas. Y señala que, en muchos casos, esta gente ni siquiera va a la rave, consume drogas ni tiene dinero para comprar la entrada para ir a ver a un DJ: son tendencias impulsadas en su mayoría por la demografía post adolescente.

Y si bien el “indie sleaze” es muy diferente en estética, comparte esta característica que identifica Yunke: algo anti-aspiracional, o aspiracional pesimista, que tiene que ver con el pertenecer a un estilo de vida más que a una coherencia de sus elementos. En este caso, al estilo de vida hedonista, que no es lujoso, ni ostentoso, ni chic.

Yunke pudo bajar aquellas ideas que la interpelaba de gente adulta primermundista viviendo en Argentina cuando conoció las fiestas de impronta Club Kids. “Hace poco estoy introducida en la máquina, en la industria real de la moda, y veo que hay una cierta línea que tiene que ver con lo limpio y con lo caro que, en mi experiencia, viniendo de la cultura del reviente y siendo mis desfiles las fiestas, nunca entendí así”.

“Yo siempre entendí la moda por el valor que le daba a una persona cualquiera ponerse mil cadenas de la ferretería, maquillaje y armarse un look increíble que, tal vez, al final de la noche, estaba todo desmoronado, sucio o transpirado”, sigue Yunke.

Hedonismo post pandemia

Con respecto a si identifica otras tendencias en el campo del lifestyle y el consumo que acompañen o sostengan estas nuevas modas, Najmanovich analiza: “El clima de la época siempre se cristaliza en hábitos de consumo. En sí el consumo es una respuesta de la gente, de los consumidores, a estímulos externos. Por esto lo que se expresa a través de la moda también se encuentra en otros ámbitos comerciales”.

El exceso es algo que estamos viendo crecer a través de varios sectores. Algo que está pasando en grupos demográficos más jóvenes, Gen Z y Millennials jóvenes, es la vuelta al exceso como respuesta a la dieta social de la pandemia. El deseo de romper con todo, de recuperar el estímulo perdido, de vivir lo que no pudieron vivir por la cuarentena, se manifiesta en la vuelta de la noche desenfrenada, vemos un discurso anclado en la fiesta y en el exceso que trae al frente tanto estilos de vestir como consumo de cigarrillos, psicodélicos y alcohol”.

La moda es muy poderosa en términos identitarios. Depende de qué te pongas y cómo lo lleves recibirás cierto trato. Es símbolo de género, de sexualidad, de clase. Para mí lo que veo en la calle no tiene mucho que ver con moda porque, en mi opinión, la moda es algo más fantasioso. A veces encarnar esta fantasía te puede llevar a sufrir violencias, y en base a eso hay que elegir espacios donde sepas que no las vas a vivir: ahí está la fiesta”, piensa Yunke.

Contenido relacionado: “La Persona Más Conocida del Barrio Antes Era Tévez y Ahora es La Queen”: Una Entrevista a la Diva Drag de Fuerte Apache

¿Por qué la moda tiene esta eterna fascinación cíclica con las drogas?

La noche y la fiesta siempre fueron un lugar donde se experimentó con la moda y con la identidad. La nocturnidad como un espacio más seguro para las disidencias. Yo creo que el mayor punto de conexión que hay entre la moda y la fiesta, en tanto cultura del reviente, pasa por el colectivo LGBTQI”, explica Yunke.

“La moda y la cultura de la noche ‘trash’ siempre estuvieron vinculadas. Las personas buscan alterar constantemente sus estados mentales a través de las drogas que consumen yendo en contra de la estabilidad convencional y de parámetros sociales que siempre nos marcaron que eran correctos”, reflexiona Princess Tatiana.

Y cierra: “Esa libertad de poder sentirse como uno quiere y no estar atado a exigencias sociales, de poder cambiar todo el tiempo, alterar nuestro sentir para sentir más y de no aburrirse nunca creo que es lo que más le fascina al mundo de la moda”.

Portada: Bolsa Bolsa, Princess Tatiana, comunidad.trans_caricatura // Editada en Canva por El Planteo

The post Aesthetics del Reviente: Heroin Chic, Ketamine Chic, Indie Sleaze… ¿Ser (o Parecer) Unx Reventado es Cool de Nuevo? appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/aesthetics-del-reviente-heroin-chic-ketamine-chic-indie-sleaze/feed/ 0 294152
Suelos Vivos: Cannabis, Microbiología y Transición Productiva en el Corazón de la Economía Sojera https://hightimes.com/espanol/suelos-vivos-cannabis-living-soil/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=suelos-vivos-cannabis-living-soil https://hightimes.com/espanol/suelos-vivos-cannabis-living-soil/#respond Mon, 26 Dec 2022 14:44:50 +0000 https://hightimes.com/?p=293905 ElPlanteo.com investigó el mundo del suelo vivo, también conocido como living soil. ¿De qué trata esta propuesta para alimentar el suelo y los miles de microorganismos que lo habitan?

The post Suelos Vivos: Cannabis, Microbiología y Transición Productiva en el Corazón de la Economía Sojera appeared first on High Times.

]]>
Nota por Nicolás José Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Para 2022, la soja transgénica cubría cerca de 37 millones de hectáreas argentinas. Producir soja transgénica resistente a los agroquímicos es un proceso altamente estandarizado, que permite ciclos agrícolas más cortos y mayores márgenes dada la mecanización extendida del proceso.

La alta tecnologización del proceso permite el flujo de inversiones y la expansión de la frontera agrícola. Sólo entre 2000 y 2014 las plantaciones de soja en América del Sur se ampliaron en 29 millones de hectáreas, comparable al tamaño de Ecuador.

Según la ONG Oxfam, en 2016, Brasil y Argentina concentraban cerca del 90% de la producción regional, si bien la expansión más rápida se ha producido en Uruguay y Paraguay, donde la soja ocupa un 67% del área agrícola total.

Contenido relacionado: Del Tomate al Cannabis: Internet de las Cosas y Horticultura en Argentina

Para los países del Mercosur, los dólares provenientes del cultivo de productos primarios como la soja son indispensables para el financiamiento de la deuda pública, planes sociales y obras de infraestructura para el desarrollo. Y de hecho, según la CEPAL, el 80% de las exportaciones del Mercosur en 2021 fueron, precisamente, bienes primarios como la soja.

Sin embargo, los agroquímicos que sirven para el monocultivo de soja, por ejemplo, daña los suelos, contamina los cursos de agua y generan daños a la salud. En 2021 se utilizaron 230 millones de litros de herbicidas en Argentina y 350 millones de litros de otros productos fitosanitarios, conocidos como productos fitosanitarios de síntesis química.

Mientras empresas y algunos funcionarios afirman que sin agroquímicos como herbicidas y plaguicidas, sería imposible alimentar a la población mundial, un movimiento de agricultores en Argentina y el mundo plantean un modelo alternativo que trabaja con el medio ambiente y no en su contra, para llegar al mismo objetivo.

Proponen alimentar el suelo y los miles de microorganismos que lo habitan para mejorar su funcionamiento. Al trabajar con bacterias, hongos e insectos, los cultores del suelo vivo o living soil aprovechan al máximo el funcionamiento sistémico del mismo. Es decir, dejan que la vida prolifere en el suelo para obtener una mejor cosecha a un menor costo.

Pero, ¿cómo funcionan las tecnologías de suelos vivos? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son fundamentales para el cannabis? Y, ¿cómo pueden desarrollarse para resolver el ciclo de los sintéticos a los transgénicos?

Tambo Farms: ‘Somos bacterias’

“Creemos que no vamos a poder alimentar a la población mundial si no es con sintéticos. Pero podemos utilizar la ciencia para potenciar la fertilidad del suelo en lugar de adoptar una actitud extraccionista. Con biotecnología se pueden desarrollar sistemas biológicos de cultivo fértiles que funcionan con mínimo mantenimiento”, aclara Juan Tambolini, de Tambo Farms, la empresa de biotecnología uruguaya que produce y comercializa productos orgánicos para el cultivo de cannabis.

Contenido relacionado: Básicos del Cultivo: Cómo Saber si a Tu Planta de Marihuana le Faltan o Sobran Nutrientes

“El potencial que nos brinda el cultivo en suelo viviente o living soil es la tecnología que está detrás. Básicamente, nos brinda la oportunidad de monitorear la salud del suelo observando la vida que lo compone, el nivel de materia orgánica y por ende la fertilidad del suelo. Es un hecho probado que la las bacterias, los microorganismos y los hongos que componen la red que es el suelo, una red trófica que nos incluye y que captura CO2 de la atmósfera”, agrega Tambo en torno al potencial de recurrir a suelos vivos para reducir el impacto de la agricultura.

Tambolini destaca además que el uso de suelos vivos es más eficiente porque permite la reutilización de los nutrientes y no requiere la aplicación de insumos constantemente como en el caso de la agricultura tradicional. El uso de cultivos de cobertura, plantas, bacterias, hongos, protozoarios, artrópodos, y hasta las lombrices, generan una sinergia que crece y se acelera con cada ciclo de cultivo. Un bicho come a otro bicho, y con su metabolismo generan los componentes que van formando la red alimentaria del suelo.

¿Cómo escalar el living soil?

Como si fuera poco, al ser un organismo vivo, el suelo puede reproducirse en medios adecuados, lo cual permite el cultivo de otros suelos y la reactivación de la vida.

“Es como si fuese una masa madre. Va a rendir siempre. Porque nosotros en una cucharada de ese suelo tenemos miles de especies de bacterias, cientos de especies de hongos y todo tipo de vida que a su vez nosotros podemos triplicar mediante inóculos que se producen en tanques de agua con aireación”, explica Tambolini, y agrega que se pueden elegir qué colonias incubar, como lo hacen las empresas que crían una bacteria, sea para uso farmacéutico o alimentario.

Pero para eso hacen falta grandes biorreactores, distribuidos geográficamente. “En una biofábrica, se pueden reproducir los microorganismos esenciales para uso foliar. Se aplican con un tractor o avioneta. Sin embargo, existen limitaciones, por un lado los insumos para construir suelos vivos deben estar libres de sintéticos”.

“El suelo, es un reflejo de la comunidad, el entorno del granjero. ¿Por qué? Porque de lo que se alimenta ese suelo muchas veces depende de las relaciones del granjero. Eligiendo la materia prima, hacemos una selección y una gran diferencia. ¿Cómo? Reciclando desechos de emprendimientos orgánicos y comunitarios que no contengan trazos de glifosato”, explica Tambolini.

Para comerte mejor

Uno de los beneficios de consumir productos de suelos vivos donde la vida se regenera, incluye una mejor nutrición y un mayor sabor. De nuevo, esto no es casualidad, más bien ciencia pura. El metabolismo de las plantas y su entorno condicionan la producción de terpenos y otros componentes que hacen al sabor. Asimismo, existen microorganismos benéficos que el living soil preserva y que resultan fundamentales para el sistema digestivo.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Herramientas que te Ayudarán Enormemente

“Los probióticos son fundamentales para el desarrollo inmunológico. Nos permiten tener mejor adaptabilidad al medio. Para eso existe una industria gigante multimillonaria de probióticos, y la conciencia de que un alimento orgánico es en sí más sano”, dice Tambo.

“Si no hubiese hongos, no existiría el yogur, el champagne, el pan, el kimchi y la salsa de soya, el fermento de los quesos, si no fuera por la microbiología. ¿Por qué un pan de masa madre vale más que un pan común?. Porque está vivo. Nosotros ya comemos bacteria, vivimos con la bacteria. Yo puedo agarrar, por ejemplo, una remolacha, picarla, mezclarla toda, así con la mano, con azúcar mascabo, ponerla en un frasco con agua desclorada y al cabo de un tiempo hay unos ‘bichitos’ activándose ahí. Y ese cultivo ya lo puedo usar para alimentar a mis plantas, la remolacha orgánica los trae consigo”, concluye Tambo.

Llegan los microbios desde Marte

“Alien” es un cultivador de cannabis con experiencia en el manejo de microorganismos. En busca de mejores terpenos entendió que la microbiología tenía una relación con el crecimiento de la planta.

La vida del suelo genera ciertas reacciones en las plantas. Para defenderse de una plaga, por ejemplo, por medio de elicitores activan mecanismos como terpenos, flavonoides, que se pueden estimular usando insect frass, un procesado del guano de grillos y tenebrios [larvas de escarabajo] alimentados orgánicamente. Resulta que la quitina del exoesqueleto de los grillos se degrada y genera otros compuestos que activan la resistencia de la planta porque piensa que está predispuesta a depredadores. Y esto se aplica en los cultivos comerciales de cannabis, cuando se buscan terrenos definidos. Los lactobacilos ayudan a activar las enzimas, es un precursor de tricomas y terpenos, solubilizador de fósforo, sanitiza el suelo, y sirven para la flora de las plantas de cannabis”, comenta Alien.

Explica que el concepto del living soil no es escalar la producción en un sentido tradicional, para exportar, sino hacer una red de productores con nodos regionales, que utilicen microorganismos locales, para producir sin rastros de herbicidas, insecticidas, plaguicidas y metales pesados. “No sirve traer inóculos bacterianos de otras regiones. Se tiene que trabajar con los consorcios de los microorganismos locales”, agregó Alien.

‘Low Cost’

“Lo interesante de este trabajo es integrarse con la comunidad y potenciar las economías regionales. El afrecho que antes se usaba para darle de comer a los chanchos, ahora se volvió una unidad de negocios. Nosotros lo usamos para hacer insumos que sanean cultivos”, explica Gero de la Comadreja Orgánica una marca de insumos que trabaja con proveedores de desechos orgánicos.

El oriundo de la Provincia de Buenos Aires adelantó que, si bien la Argentina tiene potencial para escalar soluciones sustentables, hace falta un marco regulatorio.

Contenido relacionado: LEGAL, Capítulo III: Living Soil con Juan Tambolini de Tambo Farms

“La primera limitante es que no hay regulación específica que avale nuestro trabajo y nuestros métodos. Hay que trabajar en cultivos intensivos. Te dicen que el tomate orgánico no se puede hacer porque no alcanzaría, cuando los rindes con orgánicos son mayores. Si tienes muchos pequeños productores que hacen agricultura low cost [bajo costo] bajarán los costos de producción”, añade Gero.

¿Por qué es low cost?

—Porque lo haces con desechos. No compras fertilizantes. Pero hace falta dar créditos a los productores para que haya productores orgánicos. El concepto de living soil trata de preservar los suelos, no hacer uso extraccionista, y la agricultura convencional no prevé la preservación de la vida, sacan y exportan y esa fertilidad se exporta también. Nuestras soluciones son escalables a nivel industrial. Si tuviésemos una biofábrica tendríamos reactores más grandes, donde se aplique biotecnología para ser más eficientes y estabilizar por completo los consorcios de microorganismos. Hay diferentes tipos de escuelas de bioinsumos, dependiendo del maestro, los métodos varían pero el objetivo es el mismo, reproducir microorganismos.

“Hay gente que usa estiércol, true living organics usan harinas, y KNF, una escuela específica de Corea. Esta tecnología se aplica en campos grandes, con bombas y aspersores que esparcen microorganismos que mejoran la calidad de la comida, el sabor, la sanidad y los rindes, simplemente, son mejores alimentos”, sigue.

Escalando soluciones orgánicas

Si de escalar se trata, Greenfire una empresa de compostaje de biomasa de diferentes empresas, entre ellas una champiñonera, ya está en marcha en la Provincia de Santa Fe, corazón de la pampa sojera.

“Recompostamos con un control total del círculo de reciclaje dentro de la empresa. Nosotros apuntamos a ser parte de la economía circular, recibir materia orgánica, recircular materia orgánica para ser devuelta a la tierra. Tenemos un predio para el procesamiento de los residuos, desde el acopio hasta el embolsado y el tamizado, con un volumen de producción de 32 toneladas por semana”, explica uno de los dos “Nahueles” al frente de la empresa.

“El volteo y el armado de pilas de compost sirven para garantizar la homogeneidad de las bacterias que se ocupan de degradar la materia y hacerla disponible para la nutrición de la planta. A la vez, el calor del compost elimina patógenos que pueden ser dañinos. Se le agregan además componentes como vermiculita, un mineral que permite hacer un intercambio de cationes, pulsos eléctricos entre bacterias, que permite la proliferación de la vida, y la dolomita, otro mineral, estabiliza el pH”, agrega el otro.

La empresa que comenzó haciendo un sustrato liviano ya tiene una variedad premium, otra para automáticas, y otras para el cultivo en huertas urbanas. “La calidad de la materia orgánica es fundamental para un sustrato. Alimentamos camas de lombrices y tenemos nuestro propio humus, de lombrices alimentadas por desechos de champiñones y restos de poda”, explican.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Todo lo que Hay que Saber

Y agregan que para crecer resulta vital una línea de crédito para expandirnos y mejorar sus líneas de producción.

En relación directa con la industria del cannabis, tener un sustrato trazable es fundamental porque garantiza la sanidad y permite construir un protocolo de calidad que hace que los productos orgánicos coticen con una prima, es decir, valen más.

“La planta de cannabis tiene sus etapas y por eso tenemos productos diferenciados. Para cada etapa se necesitan micro y macro nutrientes para generar un ecosistema sustentable que te dure. Sin necesidad de remover el suelo o renovar nutrientes constantemente. Las flores rinden más y los sabores son más definidos, le damos el medio ideal de crecimiento, de forma específica, con sustento científico. Si alguien lo usa para un fin medicinal tiene que tener esa seguridad”, concluyeron los emprendedores.

Más Contenido de El Planteo:

Foto: Living Soil en Canva

The post Suelos Vivos: Cannabis, Microbiología y Transición Productiva en el Corazón de la Economía Sojera appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/suelos-vivos-cannabis-living-soil/feed/ 0 293905
Cuba Habla de Cannabis con ‘Yerba Santa’, Nuevo Lanzamiento del Sello Guámpara: Conversamos con sus Protagonistas https://hightimes.com/espanol/cuba-cannabis-yerba-santa-guampara-dj-jigue/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cuba-cannabis-yerba-santa-guampara-dj-jigue https://hightimes.com/espanol/cuba-cannabis-yerba-santa-guampara-dj-jigue/#respond Thu, 22 Dec 2022 13:05:13 +0000 https://hightimes.com/?p=293787 ElPlanteo.com conversó con los artistas cubanos del Sello Guámpara: escena alternativa, música y cannabis.

The post Cuba Habla de Cannabis con ‘Yerba Santa’, Nuevo Lanzamiento del Sello Guámpara: Conversamos con sus Protagonistas appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

No, en Cuba no suele hablarse de cannabis. No suele mencionárselo desde la perspectiva medicinal ni, mucho menos, desde la recreativa. O, al menos, eso no ocurre de forma masiva ni cotidiana. “Pienso que es un error”, embiste el artista DJ Jigüe, desde el corazón de la isla. De hecho, con su sello independiente, Guámpara, acaba de lanzar “Yerba Santa”, una canción que problematiza sobre el tema.

“Pusimos nuestro punto de vista sobre el cannabis, esa fue la intención, y creo que lo pudimos lograr”, cuenta. En ese sentido, “Yerba Santa” cumple un doble rol: brindar una información que, tal vez, mucha gente desconoce y, además, aprovechar el arte para “naturalizar” el acceso a la planta.

Contenido relacionado: Cuba, Calzado y Revolución: la Historia de Las Cañameras 420, Zapatillas de Cáñamo Made In Argentina

Explica DJ Jigüe: “No somos los primeros que hablamos de eso en nuestro país, sólo queremos que cambie esa vieja visión que hay en Cuba. Además, estamos en una isla del Caribe que tiene potencialidades para introducirse en la industria del cannabis. Es como una oportunidad que nos estamos perdiendo cada día”.

Santa yerba, yerba santa

El tema, interpretado por Familia Vakana, se expande como un reggae orgánico, con vínculos estrechos con “Bob”, y con un sonido que fluye armónicamente. Por caso, Familia Vakana es un dúo integrado por Geral Cobas y Pedro Pellón, la unión de dos raperos fundadores de la movida del rap y el reggae cubano.

Estamos muy agradecidos de que ellos hayan puesto sus energías y sus ganas en este single. Y ahí está ‘Yerba Santa’, a la altura de las aptitudes de sus artistas y a la altura del beneficio de la planta y la bondad del cannabis”, devela el productor y DJ.

El cannabis es político

Cuando DJ Jigüe viajó por Uruguay, flasheó: su perspectiva cambió. Visitó el Museo del Cannabis y pudo conocer más sobre la planta. Y, de ahí en más, no volvió a ser el mismo.

“En mi opinión, se hace vital que, en algún momento, en nuestro país, las personas responsables y las autoridades pertinentes comiencen a repensar su mirada acerca del cannabis. Desde el punto de vista legal, hay muchas personas que han sido sancionadas por el consumo y la distribución de la marihuana y pienso que es algo que debería repensarse a partir de los beneficios que se han demostrado científicamente”.

Entretanto, DJ Jigüe no se considera un experto en la materia, pero sí comprime un interés sobre el tema: leyó, conversó, investigó. “He aprendido acerca de todos los beneficios medicinales que trae el cannabis y son totalmente impresionantes y efectivos”, dice.

Contenido relacionado: Militancia Charrúa: Conocé el Museo del Cannabis de Montevideo, el Primero de su Estilo en América Latina

Y sigue: “Desde el punto de vista recreativo también siguen muchos estigmas, que son falsos en su gran mayoría. Se ha comprobado y se ha demostrado que los índices de violencias están estrechamente vinculados al consumo de alcohol. No así con personas que consumen cannabis. Entonces, según a las conclusiones que llego, todo se ha basado una estigmatización que se generó mundialmente acerca del consumo de marihuana”.

El sello de la liberación y la sanación

El espíritu de Guámpara Music, el sello de DJ Jigüe y compañía, se yergue sobre nociones de “liberación y sanación a través de la música, con raíces en el pasado pero con la mirada puesta en el futuro”.

cannabis cuba yerba santa

Pero, ¿qué quiere decir “guámpara”? Vamos: “guámpara” es un tipo de machete de la zona oriental de Cuba, utilizado en las guerras de independencia como medio de defensa de los mambises cubanos. “Guámpara Music lleva ese mismo sentido”, afirma el DJ.

En tanto, la creación de Guámpara Music no fue algo casual, sino que es el resultado de muchos años de trabajo dentro del movimiento de hip hop cubano. DJ Jigüe arrancó como MC y, luego, siguió como DJ y promotor del movimiento en Santiago de Cuba, la parte oriental y más caribeña de la isla.

Durante ese tiempo, organizó festivales, talleres y diferentes espacios para promover la música urbana y fundó el proyecto llamado 612K, en el que trabajó junto a músicos urbanos desde una perspectiva comunitaria.

Contenido relacionado: El Famoso Rapero Akapellah Habla de Weed: ‘Yo le Tengo Miedo al Alcohol, Prefiero el Cannabis

“Durante años tuve la preocupación de que la mayoría de la música urbana en Cuba solo llegaba hasta la fase de producción. El ciclo no se cerraba. Los artistas urbanos en Cuba no tenían cómo lanzar su música en plataformas digitales, si no era a través de foráneos. No existían sellos independientes, sólo sellos discográficos del gobierno que mayormente responden a la música académica, tradicional. Era un escenario sin Internet, sin información y sin posibilidad legal de que los músicos cubanos pudieran expandir su trabajo”.

Así, en el año 2015, encontró la manera y decidió fundar su propio sello, el primero en su naturaleza en toda la isla.

“Decidí crear una plataforma que tuviera como premisa promover todo el sonido urbano pero que, a su vez, que hablara de un auténtico sonido cubano. Como siempre digo, para demostrar que Cuba es más que Buena Vista Social Club”.

Los trabajos históricos del label

Entre los trabajos destacados del label independiente está el disco Afrorazones, de 2017, un compilado de raperos y raperas cubanas afrodescendientes.

cannabis cuba yerba santa

También, la coproducción del disco Havana Cultura Súbelo Cuba, de 2018, en la que DJ Jigüe firmó como productor junto a Gilles Peterson y Will V y que muestra lo más interesante de la música alternativa y urbana de aquel momento.

Contenido relacionado: Cuba le Dice ‘Sí’ en Referéndum al Matrimonio Igualitario

Por muchos años fue un proyecto que visibilizó a la escena alternativa y joven de la música cubana. Fue muy interesante tener la responsabilidad de protagonizar uno de los capítulos de esa historia. Con el disco pudimos insertar artistas no sólo de La Habana sino de otras provincias y, al mismo tiempo, pudimos mostrar diferentes visiones creativas de la música urbana”, desarrolla el artista cubano.

El futuro del sello Guámpara

En la actualidad, desde el label están lanzando Guámpara Cypher, una nueva serie que pretende mostrar al diverso ecosistema de raperos en Cuba. El puntapié inicial de este proyecto ocurrió el pasado 3 de noviembre, con un cypher entre mujeres raperas.

Asimismo, están planificando una serie de live performances en su canal de YouTube. Y, a finales de año, promoverán la aparición de Mendo Records, un subsello de música urbana dedicado a un perfil más comercial y radial. El proyecto, bautizado como Mendo Records, estará piloteado por el joven productor Tato Parapar.

Contenido relacionado: Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

Por último, lanzarán La Tumba Mambi, un documental etnomusical que abarca un “fenómeno musical danzario” bien peculiar del oriente de Cuba.

“La escena musical en Cuba en este 2022 esta permeada de jóvenes artistas, bandas y músicos con mucho talento que están tratando de imponerse y de crecer dentro del escenario musical. El 2022 viene siendo una nueva etapa en la escena alternativa musical de la Cuba actual”, cierra el DJ y productor.

Más Contenido de El Planteo:

The post Cuba Habla de Cannabis con ‘Yerba Santa’, Nuevo Lanzamiento del Sello Guámpara: Conversamos con sus Protagonistas appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/cuba-cannabis-yerba-santa-guampara-dj-jigue/feed/ 0 293787
Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica https://hightimes.com/espanol/ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya https://hightimes.com/espanol/ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya/#respond Wed, 07 Dec 2022 14:51:52 +0000 https://hightimes.com/?p=293472 ElPlanteo.com conversó con Ana María Gazmuri, activista por la lucha por el cannabis, fundadora de la Fundación Daya y diputada chilena.

The post Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica appeared first on High Times.

]]>
Nota por Ulises Román Rodríguez publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Ana María Gazmuri se presenta como: madre, abuela, activista por la lucha por el cannabis en Chile, fundadora de la Fundación Daya y diputada de la República de Chile.

En su país es una cara conocida por ser una de las protagonistas de la telenovela Ámame, uno de los mayores éxitos de los 90 en la televisión chilena.

Su vida dio un giro cuando comenzó su activismo por el uso de cannabis con fines medicinales a través de la Fundación Daya.

Esta organización sin fines de lucro fue creada en el año 2013 con el objetivo de ser un agente activo en el alivio y sufrimiento humano.

“Partimos desde esa mirada y de ahí desarrollamos una línea de acción para mover las fronteras de lo posible, cambiando el paradigma que tenemos en Chile en relación al cannabis y particularmente a su uso medicinal”, cuenta Ana María Gazmuri a El Planteo.

Para lograrlo pusieron manos a la obra y en el 2014 obtuvieron el primer permiso de cultivo para cannabis medicinal legal de toda Latinoamérica.

De ese modo iniciaron el camino de la investigación científica y la producción nacional.

Contenido relacionado: Madre Planta: la Lucha de las Mamás Cultivadoras de Argentina y Chile Llega al Cine

“Hasta ese momento todo el mundo pensaba que era imposible lograr un permiso de cultivo y que se trataba de una gesta romántica que no iba a tener buenos resultados”, dice la activista.

La otra pata del proyecto fue asistir a pacientes, orientarlos y formar el centro médico y terapéutico de Fundación Daya por el que ya pasaron más de 100.000 personas siendo la principal vía de acceso al autocultivo en Chile.

ana maría gazmuri cannabis marihuana

Cambio de mentalidad

Durante la administración del gobierno de Sebastián Piñera -que concluyó en marzo de 2022- los cultivadores y consumidores fueron constantemente perseguidos y criminalizados.

“Ahora los tribunales de Justicia dejaron sentado que el cultivo personal es lícito en Chile, más aún si es para el uso medicinal. Por eso hoy tenemos varios cultivos colectivos que son muy importantes, como una extensión de este derecho personal”, asegura la diputada.

Contenido relacionado: Nueva Constitución en Chile: Aborto Sí, Cannabis No

A diferencia de otros países de la región, en Chile ya existe una amplia disponibilidad de preparaciones y formulaciones magistrales de cannabis con THC y CBD.

“Aunque el problema es que en las farmacias solo tenemos aceites, aún no hay disponibilidad de flores, ni cogollos. Así que los pacientes combinan diferentes vías de acceso: vaporización más aceites sublinguales más cremas tópicas”, explica.

La persecución policial

La función pública puso aún más en alerta a Ana María cuando la policía realiza algún allanamiento a pacientes que utilizan y/o cultivan cannabis.

Con la asunción de Gabriel Boric, el 11 de marzo de 2022, gobierno del cual Gazmuri forma parte dentro de la coalición, “han habido algunos avances” en ese sentido.

“Hemos tenido como 5 allanamientos de los que nosotros hayamos sabido. A dos logramos solucionarlos in situ e intervenir para que no pasara nada y los otros están en manos de la Defensoría Penal Pública y los vamos a sacar adelante”, asegura.

Contenido relacionado: Presos por Plantar: el Suicidio de Rodrigo Barraza, que Cultivaba Cannabis para su Hijo

La diputada remarca el contraste con abril y marzo del año pasado “que teníamos 4 o 5 allanamientos diarios”.

Gazmuri afirma que durante el gobierno de Piñera “fue realmente una locura: nunca habíamos vivido algo así y ahora tenemos un acumulado de 160 causas que se generaron durante los últimos 2 años”.

Los primeros pasos a dar para terminar con la persecución policial y de la Justicia es “quitar la carga penal persecutoria y aclarar la mala interpretación del Servicio Agrícola Ganadero porque les piden a los usuarios una autorización que es para los cultivos industriales, no para los cultivos domésticos”, detalla la diputada.

Este tipo de casos se repiten con frecuencia en Chile porque cuando los carabineros allanan un domicilio y los usuarios les presentan las recetas médicas, ellos les exigen la autorización del Servicio Agrícola Ganadero.

Contenido relacionado: Chile: Nuevo Presidente Gabriel Boric Reveló que Fumó Marihuana en la Universidad

“Eso no existe, no pueden pedir un documento que no existe. Lamentablemente eso los habilitaba a la detención de los pacientes y después lo usaban como elemento de prueba”.

En estos meses se están llevando adelante los procesos judiciales a pacientes allanados y según la diputada: “Estamos ganando todos los juicios y los tribunales diciendo que nunca debió ocurrir este proceso”.

Las raíces Mamá Cultiva

Hoy en día, Chile se encuentra entre los pocos (o, tal vez, el único) países de Latinoamérica que cuenta con autoridades elegidas por el voto popular que vienen del mundo cannábico.

Al caso de la diputada Ana María Gazmuri se suma Paulina Bobadilla, directora y fundadora de la ONG Mamá Cultiva Chile y actual alcaldesa de la comuna de Quilicura.

Vale mencionar que Mamá Cultiva es una organización que nació en Chile y desde allí tendió sus brazos a Argentina, Colombia, México, Paraguay y Brasil.

Nueva Constitución y la recreación

Para las distintas entidades y organizaciones cannábicas de Chile, el foco está puesto en terminar con la persecución y criminalización de todo tipo de uso.

“Ya sea medicinal, recreativo, espiritual, porque esas son las dimensiones del uso y muchísimos usuarios son quizás ambos a la vez”, expresa Gazmuri.

Está establecido que la recreación también es un derecho humano asociado a la salud mental y al equilibrio personal.

Contenido relacionado: Cómo es la Lucha de Vale Verdosa Contra ‘la Mente de Dinosaurio de Muchos Legisladores’ Chilenos

“Este cambio de paradigma ha sido muy difícil porque hemos tenido autoridades en el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol con un ejemplo absolutamente retrógradas que han sido nefastas y que han pretendido tapar el sol con un dedo”, dice la activista.

Y agrega: “Eso hoy en día está cambiando radicalmente, así que tenemos un escenario bastante más prometedor por delante”.

Entre los cambios que atraviesa Chile se avecina la redacción y aprobación de una nueva Constitución que viene a cambiar aquella que instauró el dictador Augusto Pinochet en 1981.

ana maría gazmuri cannabis marihuana

—Cuando se redacte la nueva Constitución, ¿qué espacio va a ocupar el cannabis y aquellas personas que lo utilizan?

Hicimos una norma popular que le pusimos “Cannabis a la Constitución ahora”. El nombre podría ser un poquito engañoso en el sentido de que lo que estábamos queriendo consagrar era el derecho a la soberanía personal y al libre desarrollo de la personalidad. Es decir, protección y mayor garantías constitucionales para los usuarios.

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

Esta norma en particular fue rechazada pero se incorporó otra que habla del “libre desarrollo de la personalidad y la soberanía personal”.

“No precisamos que la palabra cannabis esté en la Constitución, necesitamos tener mayores garantías constitucionales que aborde esto”, dice la legisladora.

Se espera que la nueva Constitución abra el espacio para legalizar el aborto y la eutanasia involucrando también el uso de distintas sustancias.

The post Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/ana-maria-gazmuri-actriz-diputada-cannabis-chile-daya/feed/ 0 293472
[Video] Noticias de la Semana: Cannabis en el Mundial de Fútbol, un Control para Conductores y Marihuana para Turistas en Uruguay https://hightimes.com/espanol/noticias-de-la-semana-dic-22-1/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=noticias-de-la-semana-dic-22-1 https://hightimes.com/espanol/noticias-de-la-semana-dic-22-1/#respond Mon, 05 Dec 2022 20:05:26 +0000 https://hightimes.com/?p=293410 Te traemos las news de estos últimos días: 1. 🇦🇷 / 🇶🇦 Argentina/Qatar: la bandera de la Confedereación…

The post [Video] Noticias de la Semana: Cannabis en el Mundial de Fútbol, un Control para Conductores y Marihuana para Turistas en Uruguay appeared first on High Times.

]]>
Te traemos las news de estos últimos días:

1. 🇦🇷 / 🇶🇦 Argentina/Qatar: la bandera de la Confedereación Cannábica Argentina flameó orgullosa durante los partidos de la selección nacional. Con 8 x 1,5 metros, es uno de los “trapos” más grandes de la celeste y blanca en el Mundial 2022.

Si prestaste atención, quizás la hayas visto: una bandera de la Confederación Cannábica Argentina, flameando durante los partidos de la Selección argentina del Mundial de Qatar 2022.

De hecho, es bastante difícil no posar sus ojos en ella, ya que la bandera 420 tiene unas dimensiones de 8 x 1,5 metros, una de las más grandes que se vieron en la hinchada de la celeste y blanca.

En exclusiva para El Planteo, Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, declaró: “Me voy cruzando con la gente en la calle y me dicen ‘¿vos sos de la Confederación Cannábica? Qué orgullo, me sentí representado’. Y me pasan las fotos de la gente que estaba en el estadio. Alta onda”.

2. 🇺🇸 Estados Unidos: ¿un escáner para detectar si fumaste?

Una empresa diseñó un casco que emite luces brillantes para escanear el movimiento de los ojos. Así, podría detectar si existe algún tipo de deterioro visual relacionado con el uso de la planta.

Gaize, una empresa norteamericana con sede en Montana, desarrolló un dispositivo que puede escanear los ojos de los usuarios para detectar si están bajo la influencia del cannabis.

Según reportó High Times, esta invención podría usarse para detectar a conductores intoxicados, y las fuerzas policiales estadounidenses estarían considerando utilizar esta nueva tecnología, aunque aún no trascendieron demasiados detalles.

Ken Fichtler, el fundador de Gaize, declaró: “Prefacio todo esto diciendo que estoy a favor de la legalización cannabis. Estoy haciendo esto porque veo una clara necesidad a nivel federal de tener algún producto para detectar el deterioro para que podamos mantener las carreteras seguras“.

3. 🇺🇾 Uruguay: el Congreso uruguayo está discutiendo la opción de permitir a turistas comprar y usar cannabis legal, vía dispensarios o clubes de cultivo.

El turismo cannábico está ahora en la agenda de Uruguay, a partir de un proyecto de ley que genera apoyos y también resistencias dentro de la coalición de cinco partidos que gobierna el país. Aunque Montevideo es un punto de destino para visitantes del exterior, la región también atrae por sus playas. Pero eso se limita a los meses de verano, por lo que la apuesta actual de las autoridades es la diversificación de la oferta.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay recibió más de un millón y medio de turistas del extranjero en los nueve primeros meses de este año, según datos del Ministerio de Turismo.

Al mismo tiempo que la temporada alta de turismo de “sol y playa” es cautelosamente optimista, el país discute en el Congreso la alternativa de permitir a visitantes del extranjero comprar y consumir marihuana legal, a través de dispensarios o clubes cannábicos.

La iniciativa, presentada a mediados del 2022 por un grupo de legisladores, establece que “los no residentes que se encuentren legalmente en el territorio de la República podrán acceder, durante su estancia, a los mecanismos de venta de cannabis y sus derivados para consumo personal”, autorizados por la ley del 2013 que reguló el mercado de esta sustancia en el país.

En este contexto, un estudio de la consultora Equipos, contratada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), calculó que hay “unas 100.000 personas por año que ingresarán al turismo para consumir cannabis si esa puerta está abierta”, informó el diario El Observador de Montevideo.

Además, te contamos cómo llevar marihuana en avión en Argentina de forma legal.

En los últimos años, gracias a los cambios en el marco normativo para la regulación del cannabis en Argentina y, en particular, a la creación del REPROCANN, surgieron nuevos horizontes para usuarios y cultivadores, aunque también nuevas dudas.

Una de ellas refiere directamente a la posibilidad de transportar marihuana. ¿Se puede viajar con porro en avión? ¿Qué tengo que hacer para no tener problemas? ¿Cuánto puedo llevar?

👉 Enterate de todo lo qué pasa en el mundo 420 a través de elplanteo.com

The post [Video] Noticias de la Semana: Cannabis en el Mundial de Fútbol, un Control para Conductores y Marihuana para Turistas en Uruguay appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/noticias-de-la-semana-dic-22-1/feed/ 0 293410
Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’ https://hightimes.com/espanol/drogas-historia-universal-del-after/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=drogas-historia-universal-del-after https://hightimes.com/espanol/drogas-historia-universal-del-after/#respond Sat, 03 Dec 2022 03:25:16 +0000 https://hightimes.com/?p=293386 ElPlanteo.com conversó con Leo Felipe, autor de Historia Universal del After, editado por Caja Negra. Una crónica narcótica en primera persona sobre el after en Brasil.

The post Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’ appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Cuerpos sobre otros cuerpos. Carne sobre carne. Galpones derruidos, calles cortadas, efectos prolongados de ketamina, largas sesiones de DJs, presencia omnisciente de dealers. Historia Universal del After, del productor e investigador Leo Felipe y edición de Caja Negra, se erige como una crónica narcótica en primera persona sobre la movida underground de Porto Alegre, San Pablo y Belo Horizonte, en Brasil.

“El after es un fenómeno relacionado con el problema del trabajo”, sorprende el autor brasilero en exclusiva para El Planteo. “Como, sobre todo hoy en día, nunca dejamos de trabajar ni de producir contenidos sin parar, el proyecto de prolongar la fiesta después de su fin representa una deserción del trabajo, aunque sea temporal”.

Contenido relacionado: Rebotame que Me Gusta: Algunos Puntos de Vista sobre la Cultura del Dresscode y el Derecho de Admisión en los Clubes de Berlín

A lo largo de Historia Universal del After, el multifacético Leo Felipe revuelve ideas a propósito del after y de su lugar en la sociedad actual: “Es una posibilidad de interrupción de las actividades funcionales, de las pocas ocasiones en que nos permitimos olvidar cargar la batería y en las que podemos dedicarnos a la improductividad total”, asegura.

Además, en su carácter subversivo, el after “promueve un acto de sabotaje”, ya que agota el cuerpo que debe “volver a trabajar más tarde”.

Sin sabor artificial

Entretanto, el espíritu festivo de la investigación (“El culo más cerca del suelo, el alma más cerca del cielo”, así comienza el capítulo llamado “El Artefacto”) anida, entre otros menesteres, en la idea del after como un momento de ocio para los trabajadores nocturnos. “Ahí, por fin, ellos pueden disfrutar de la música, de la conversación y de las drogas sin preocupaciones”, señala.

“En los mejores afters prevalece el espíritu del socialismo y la propiedad (la droga, digamos) se reparte por igual entre cada participante”.

historia universal del after

El autor no recuerda la existencia del término “after” hasta después de entrados los años 90. La impresión que sobrevuela en su memoria es que aquellas eternas noches de insomnio y drogas estaban más relacionadas con la tradición bohemia y la sensibilidad beatnik. Con una noche más machista, más conservadora, más clasista.

Contenido relacionado: Sustancias en las Raves Europeas: ¿Cuáles Circulan en la Noche del Viejo Continente?

Y cree que, por el avance de las discusiones sociales, las nuevas manifestaciones colectivas configuraron este “nuevo after”. Un after que, según sus palabras, “algo ha mejorado, después de todo”.

“A partir de los años 2000, se llevó adelante un proceso de homogeneización higienista, que pasó a ser combatido por los colectivos que le dan vida a las situaciones narradas en este libro”, avisa, desde el prólogo, el creador de contenido Gabriel Bernardo.

Hasta que el cuerpo aguante

Entre las drogas más utilizadas en el under brasilero está muy presente el alcohol, que el autor advierte como “la gran droga brasileña”. ¿Por qué? “Porque únicamente estando borracho se le puede hacer frente a esta brutal realidad”.

Sin embargo, entre las drogas “no legalizadas”, la marihuana y la cocaína, ya sea inhalada o fumada (crack), constituyen la base del consumo. Lo explica Leo Felipe: “Son drogas accesibles que se pueden comprar en las esquinas de cualquier ciudad brasileña grande o mediana”.

Además, entre la exploración de diversos géneros literarios (epistolar, periodístico, ficción, sátira, poesía y autobiografía), distingue la presencia de helipa, una “especie de cocaína” (así, entre comillas) que circula en San Pablo, su ciudad actual. “El producto se produce y distribuye desde Heliópolis, la mayor favela de San Pablo. Con su característico envase, la helipa parece ser una mezcla de drogas y sustancias que distan mucho de la cocaína”, cuenta.

Contenido relacionado: Martín Piroyansky Habla de Porro, Viajes de Ácido, el Peligro del MDMA y Adelanta su Nueva Serie

Asimismo, con el trazo de una energía indiscutiblemente frenética, menciona a la marihuana prensada (consumida muchísimo más que las “versiones gourmet”), al ioló (un inhalante hecho de cloroformo y éter), la ritalina (una anfetamina), al MDMA (de uso extendido entre los usuarios) y la ketamina (muy popular en la escena electrónica).

historia universal del after

¿Cuál considerás que fue la “edad de oro” del after?

—Aún con las justificadas críticas -de la izquierda- al proyecto político del PT, los años en que el Partido de los Trabajadores gobernó el país fueron, sin duda, la época dorada del after. Durante este período, más de 30 millones de brasileños salieron de la pobreza y el país redujo drásticamente su escenario histórico de inseguridad alimentaria. Un escenario que, ahora, con el gobierno fascista, ha vuelto a devastar a la población más vulnerable.

—¿Qué había en esa época como para considerarla “especial”?

—En esta época teníamos trabajo, ingresos, comida, viajábamos en avión por todo el país y el extranjero, ingresábamos a las universidades y podíamos usar nuestros medicamentos. Esta época dorada también representó el último atisbo de ingenuidad en relación con lo que realmente es este gigantesco agujero abismal llamado “Brasil”.

(No) todo after es político

Así las cosas, Historia Universal del After se desarrolla como una investigación de corte político. Y coloca al after como objeto de estudio desde el que se identifican diversos retazos tanto poéticos como identitarios. Aunque no, obviamente, todos los afters no están necesariamente “politizados”.

“En realidad, el after también agota el cuerpo dedicado a las formas tradicionales de lucha política”, aclara el autor.

De hecho, en esa sintonía, el sexo también ocupa un lugar subordinado, secular: “Las drogas tienen la sartén por el mango en la conducción de los acontecimientos”.

Después, ¿qué importa el después?

¿Y qué hay después del after? ¿Existe algo así como un “after del after”? Sí, y es la dura realidad. Y, de paso, allí también se cosen algunas suturas de Historia Universal del After: en el choque de frente contra las obligaciones y los compromisos. En el cuerpo bajo de serotonina, en la desarticulación de la concentración, de la memoria, de la articulación verbal, de la coordinación motora.

Contenido relacionado: Sobre Drogas: el Libro de ‘El Gato y la Caja’ Basado en Evidencia Científica

Por eso, también, el autor insiste en considerar al after como una especie de “proceso de curación psicosocial”. Una ganancia que, en suma, llega por algún lado.

“¿Cómo puede un espacio dedicado al despilfarro -de energía vital, de oportunidades de descanso, de salud, de dinero- permitir la curación de nuestras psicosis y enfermedades colectivas? Tal vez sea ésta la idea más delirante entre todas las que contiene el libro. Aunque desconfío de las utopías, admito que aquí hay un componente utópico”, cierra Leo Felipe.

The post Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’ appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/drogas-historia-universal-del-after/feed/ 0 293386
¿Cómo se Compone un Hit? Shigant-G, el CBD y su Trabajo como Productor de la Crema Musical Argentina https://hightimes.com/espanol/como-hacer-un-hit-shigant-g-productor/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-hacer-un-hit-shigant-g-productor https://hightimes.com/espanol/como-hacer-un-hit-shigant-g-productor/#respond Mon, 28 Nov 2022 20:21:26 +0000 https://hightimes.com/?p=293274 ElPlanteo.com habló con el productor argentino Shigant-G sobre su trabajo con YSY A, Cazzu y otros monstruos de la escena. Además, contó su mirada sobre el CBD y más.

The post ¿Cómo se Compone un Hit? Shigant-G, el CBD y su Trabajo como Productor de la Crema Musical Argentina appeared first on High Times.

]]>
Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Cuando arrancó con la producción musical, Nicolás “Shigant-G” Romano tenía un problema de atención y se mareaba viendo tantas perillas y canales. Pero, mágicamente, ordenó su cabeza en colores: “Los rojos son los que más consumen energía en una canción y llevan un nivel de importancia superior frente al resto de colores como el naranja, amarillo, verde y celeste”, cuenta.

A este método, el joven detrás de El Origen de Acru, Hecho a Mano de YSY A, “R.I.P.” de Cazzu, entre otras producciones, lo llamó “Método Arcoíris” y lo compiló en este, su primer libro, donde sistematiza su experiencia. Muy resumidamente: explica como hacer un hit.

Contenido relacionado: Acru Habla de Todo: Nueva Banda, Disco en Proceso, Mirada de la Escena y su Futuro en el Freestyle

Es la guía paso a paso que me hubiese gustado tener cuando me inicié en el mundo de la producción musical para diseñar el sonido de los álbumes que pasaron por mis oídos”, explica Shigant-G.

Hacelo vos mismo

El productor es un convencido de la revolución de las habitaciones, del boom del do it yourself, de las bondades de la producción hogareña: “Siento que es posible crear, grabar y mezclar tus canciones y álbumes usando cuatro elementos: un portátil, una interfaz, un micrófono y unos auriculares”, asegura.

“La magia está en la ecuación y no en la emoción”.

Por caso, su libro está orientado a productores musicales, artistas, mixers y creadores de contenido que están dando sus primeros pasos. Y, más allá de las técnicas, Shigant-G hace hincapié en el desarrollo personal y profesional contando cómo transitó su camino en la música.

Como hacer un hit: ¿qué hay detrás de las canciones que suenan en todos lados?

“Para que una canción funcione tiene que sorprender, emocionar y ser fácil de recordar”, narra este fanático del sonido de Dr. Dre, Fito Páez. Dave Brubeck y Hans Zimmer.

¿Qué canción de la historia de la música le hubiese gustado grabar? “Cherish the day” de Sade.

Contenido relacionado: Entrevista con YSY A: Cómic, Tango y el Fin del Trap

—Según tu experiencia, ¿cuál es el primer paso para grabar una canción?

—Usualmente, utilizo una instrumental de algún beatmaker de confianza o algún type beat de YouTube que me despierte una emoción. Puede ser de desamor, de euforia o simplemente de algo que me toque un nervio que hace años tenía guardado. Con la emoción a flor de piel, tarareo varias melodías sobre el beat. Hago de 3 a 6 grabaciones lo más rápido posible para no perder el fogonazo inicial. Luego comienzo a elegir las frases que más me gustan. Una vez terminado, compongo la letra sobre esas melodías. En el libro cuento más formas.

—De paso, van unos meses desde que salió. ¿Cómo viene el recibimiento del libro?

—Estoy sorprendido y muy feliz con los resultados. Escribí el libro con la intención de poner al servicio mi experiencia a una comunidad que lo está recibiendo con mucho amor y compartiendo de forma genuina. Vamos por la segunda tanda sold out. Lo que más me pone feliz es que la intención principal, desde el inicio, fue ayudar y eso está ocurriendo.

Respeto por el CBD y la historia de su abuela

Entretanto, el productor reconoce que su relación con el cannabis “es espectacular”.

Durante muchos años fumó marihuana, aunque -según narra- “su experiencia era limitada con su uso en todas sus formas”.

Sentía que le daba placer y, además, le servía para aplacar su ansiedad.

Con el paso del tiempo, su actitud pasional por hacer cosas, una manera intensa que roza la obsesividad, se volvió bastante dependiente: tuvo que dejar de fumar y buscar otros métodos para encontrar el foco. Así llegaron a su vida el deporte, la meditación y, fundamentalmente, el CBD.

Contenido relacionado: Cómo Tomar CBD: Aquí Exploramos Cuatro Métodos

“Al principio, cuando dejé el porro, como en toda ruptura, estaba enojado o confundido”.

Hasta que, hace unos años, su abuela empezó a utilizar aceite de cannabis para paliar sus dolores. “Ahí entendí el verdadero poder de la planta. Me regaló tiempo con una persona que amo”.

En lo personal, Shigant-G nunca usó el porro como un incentivo para componer: lo ponía lento y a él le gusta estar activo. “Es que me voy por las ramas. Y cuando fumaba, ya no sólo me iba por las ramas, sino que cambiaba de bosque completamente”, reconoce.

Foto de cortesía.

The post ¿Cómo se Compone un Hit? Shigant-G, el CBD y su Trabajo como Productor de la Crema Musical Argentina appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/como-hacer-un-hit-shigant-g-productor/feed/ 0 293274
Arte, Vandalismo y Acción Directa con Miss Eu G: DJ de El Doctor, MC y Gestora Cultural https://hightimes.com/espanol/miss-eu-g-dj-el-doctor/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=miss-eu-g-dj-el-doctor https://hightimes.com/espanol/miss-eu-g-dj-el-doctor/#respond Fri, 25 Nov 2022 01:40:05 +0000 https://hightimes.com/?p=293239 ElPlanteo.com conversó con la mujer detrás de las bandejas de uno de los traperos más controversiales: Miss Eu G, dj y socia creativa de El Doctor.

The post Arte, Vandalismo y Acción Directa con Miss Eu G: DJ de El Doctor, MC y Gestora Cultural appeared first on High Times.

]]>
Nota por Lola Sasturain publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

La persona que le pincha los beats y le hace los adlibs a El Doctor en vivo es mujer y se llama Miss Eu G. Ella es DJ de trap, rapera y productora y gestora cultural; y durante los primeros años también fue su manager, organizando fechas y giras alrededor del país.

“Soy una piba megacuriosa del tercer cordón del conurbano”, se define.

Dentro de la escena trap es un bicho raro: desde chica que se conoce todas las bailantas pero también iba a ver bandas de la escena alternativa. “No sé de dónde me bajó la data de que a mí me gustaba la música experimental, sónica y alternativa en ese momento, pero me la pasé arriba de los trenes recorriendo todo Buenos Aires yendo a ver bandas todos los fines de semana desde los 13 años”. Le gustaba mucho ir a ferias de fanzines, fiestas contraculturales y fechas under. Y es fan de la literatura y el cine.

Contenido relacionado: Reguetonera, Punk, Clubber y Fumona: Presentamos a Rosa Pistola, la DJ Más Picante de Mexico

Al Doctor lo conoció en una de estas vueltas. 7 años atrás, la DJ investigaba la escena de rap Argentina pero no la sastisfacía: había algo del rap cociencia que la terminaba aburriendo. Así fue como le llamó la atención El Doctor por sobre los demás MCs del momento, mucho más nasty, controversial y con un pie en el punk. 

“Rapeaba con su peinado tipo Misfits y yo dije este chico es un raro”, ríe. Le gustaron sus letras duras y explícitas. El trabajo juntos se fue dando naturalmente y se fueron consolidando como dúo. Al principio también era su manager. Sobre esto le interesa remarcar: “El tema de ser una manager mujer y trabajar en la noche con todo lo que eso conlleva. Hay gente pesada en todos lados y nosotros también lo somos. En esas relaciones de fuerza hay que ser muy pistera y saber manejarlo muy bien para sobrevivir. Definitivamente no es para cualquiera”.

Hoy delega gran parte de esas tareas para centrarse en su carrera artística, tanto junto a El Doctor como solista, y trabajan con un manager que los maneja a los dos. Y tienen, junto al resto del equipo, un sello que se llama Muerte a la Poli.

“Yo no creo que adherirse a la hegemonía o a la moda de la estética del momento sea el único camino aceptable como artistas. Todo lo que es genuino y real tiene su peso. Por eso podemos decir que llenamos un Groove en la presentación del disco solos, sin publicidad. Somos artistas independientes posta”, cuenta.

Y pueden estar felices que, a pura autenticidad y garra, llegaron lejos: sus próximos shows son el Primavera Sound -con El Doctor como único rapero masculino en el mismo día junto a Travis Scott, aclara- y el festival Nueva Generación en el Estadio Kempes de Córdoba. También acaban de confirmar su participación en la próxima edición de Cosquín Rock.

“No vale apropiarse del lenguaje y de experiencias que no condicen con tu clase social”

Junto al Doctor funcionan como banda. No solo es la DJ, sino que es una parte fundamental del proyecto tanto creativa como operativamente.

“Considero que hago unos adlibs diferentes”, cuenta Eu G, y explica que tiene que ver con sus influencias musicales que exceden al rap: punk, postpunk y hardcore. “Siento que soy una persona híbrida culturalmente hablando. El Doctor es un artista de trap y rap gangsta hardcore y también muy punk aunque suene todo muy aislado”.

Contenido relacionado: Dj Mami, Pionera de la Escena Urbana Argentina: Fiestas DIY, Amistades Enriquecedoras y Vibra Psiconauta

Recientemente subió un tema, “Nunca van a ser Trap”, con ClubHats. Lo hizo en Sponsor Dios, el estudio de Ysy A. “Todo el tiempo estoy recibiendo propuestas para trabajar con los que yo considero que son los mejores productores del trap argentino y eso me hace sentir muy bien, así que se viene mucho más”. En el futuro va a sacar un perreo junto al Doctor y a DJ Mami . “Todo para aportar a la fiesta que tanto nos gusta y tan bien nos hace”.

Le gusta componer utilizando la técnica del freestyle, y su inspiración es la realidad. Para ella eso es lo único que define verdaderamente al trap: “No vale apropiarse del lenguaje y de experiencias que no condicen con tu clase social. Eso me parece que es muy negativo para la construcción de un lenguaje que se basa en la representación de la realidad de las clases bajas”, analiza.

“Todo lo que es conceptual es mutable, sin embargo de lo único que estoy segura es que el trap debe ser una representación de la realidad de personas en los márgenes de esta sociedad”. Y agrega: “Y ante todo rapear bien”.

Como DJ no tiene muchas ataduras: pincha lo que le gusta. Música del caribe, rap y trap estadounidense, baile funk. Cuando toca en fiestas sus sets tienen un poco de todo eso siempre con un pie en el underground. También es una gran admiradora de la cultura clubber. “Salir a la noche a divertirse y escuchar lo que los DJs tienen para compartirnos. Es una manera de expresarse muy linda. Y me gustaría pedirle a la gente que no ande pidiendo temas, que lo que hace el DJ en su set también es una forma de comunicarse respetable. Hay que ir a disfrutar y a descubrir cosas que no conocemos”.

Y dispara: “Quiero invitar a todes a que tengamos una búsqueda sonora más amplia”.

“Es un cóctel hermoso fumarte un porrito y hacer freestyle”

Miss Eu G probó la marihuana de adolescente y desde ese entonces la acompaña. El porro tiene mucho que ver culturalmente con la música que ella hace y escucha y siente que son cosas que van de la mano. La ayuda mucho en sus procesos creativos, siempre con responsabilidad: “Es un cóctel hermoso fumarte un porrito y hacer freestyle, fluir en beats y demás. Es muy lindo así que suelo encarar por ahí”, dice.

El porro es lo que más circula en los camarines y los shows de la banda, cuenta. Es lo que fuma todo el equipo. Esto puede sorprender dado que El Doctor se hizo conocido con una canción llamada “Falopa y Pasta Base”.

Contenido relacionado: Todo sobre Tobi: Colaborar con Tiago, el Trap y el Futuro

“A pesar de que El Doctor habla de las adicciones en sus canciones me gustaría que la gente escuche bien las letras porque el nunca dice que está bueno lo que atraviesa a partir de todo eso”, cuenta la dj.

Jamás fomentan un ambiente de consumo de cosas más pesadas. “Todas las letras expresan el dolor que conlleva la adicción. Hacemos trap, que significa atrapado. Y nos pone muy tristes que mucha gente joven se arruine a través del consumo de ciertas cosas”, sigue.

En todos los ambientes se consume de todo. Yo me preocuparía mucho más por artistas que hablan de la paz y el amor cuando en su vida eso no es una realidad. Hablar de nuestras vidas de una forma real y hacernos cargo de eso es un primer paso hacia la transformación. No me parece que la única manera de poder hablar de sanación y progreso sea esa que nos muestran las redes sociales, tan clean y hegemónica”.

“Sororidad es entre mujer y mujer, no entre mujer y lora”

“Fui y soy una de las pocas mujeres que acompaña a un show de estás características en este país, no sé si la única debo decir “, afirma, y está en lo cierto. No es para nada común ver a una chica acompañando a un trapero hombre detrás de las bandejas, y mucho menos a uno que rapea sobre los temas que rapea El Doctor.

“Todos los géneros tienen una mirada bastante controversial con respecto a la mujer. Yo sé que éste contenido no es misógino porque eso habla del odio hacia la mujer y en este caso nadie odia a nadie. No le vemos la carga negativa a la palabra ‘puta’. Tengo muchas conocidas y amigas que se dedican al trabajo sexual y son abiertamente putas”, cuenta.

Sí le ha pasado que otras mujeres la confronten por esto mismo. Una vez, cuenta, un grupo de chicas muy rubias y muy blancas la encararon en Niceto acusándola de mala feminista por trabajar junto a El Doctor. “Recuerdo haberles dicho que si ellas por mes juntaban el dinero que yo necesitaba para vivir, yo con gusto dejaba la banda y comenzaba a vivir de los fondos que me daban. Obviamente no acusaron respuesta”, cuenta.

Se hace cargo del lugar que le toca y a la gilada ni cabida. “No me gusta andar dando muchas explicaciones. Si al final el lugar que tenemos las mujeres de barrio, con todo lo que eso conlleva, es tener que andar dando explicaciones no estoy muy de acuerdo con eso. Me resulta muy contraproducente pensar que las mujeres somos castas, puras y que acarreamos paz y amor todo el tiempo porque no es así”.

Y sentencia: “Una vez leí en Internet: sororidad es entre mujer y mujer, no entre mujer y lora. No pienso que cualquier persona que me venga a lorear esté realizando un acto muy transformador para las mujeres dentro de esta sociedad”.

“Soy una gestora de buenas noticias”

Además de todo lo que hace, Miss Eu G también es asistente de producción en Peek LATAM, primer y único canal digital de streams por Twitch del país. Ahí producen streams musicales junto al Doctor y MCs y beatmakers invitados. 

Lo que más le gusta es visibilizar el trabajo y la dedicación de lxs productorxs, en muchos casos invisibilizadxs. “Para mí es súper importante darles espacio e identidad a los productores que están detrás de cualquier pieza musical que escuchamos”, dice. Por ahí pasaron Kaleb Di Masi, Perro Primo, DT Bilardo, Gabino Silva, Chulimane junto a su productor Ramiro y Dellaloula (productor y DJ de Barderos Crew).

Contenido relacionado: Omar Varela, el Beatmaker de Oro del Trap Argentino: “El Dubstep Va a Volver y Espero Estar yo Ahí a la Cabeza”

“Le meto a la gestión hace años, soy una hacedora, gestora de buenas noticias diría. Todo lo que se me cruza lo quiero transformar en una experiencia dentro del arte y la cultura”, se describe.

“Siempre me gustó mucho el arte”, dice, y se ríe: “Bah, más que el arte… el vandalismo y la acción directa”.

The post Arte, Vandalismo y Acción Directa con Miss Eu G: DJ de El Doctor, MC y Gestora Cultural appeared first on High Times.

]]>
https://hightimes.com/espanol/miss-eu-g-dj-el-doctor/feed/ 0 293239